29/03/2017

Movimiento cultural repudia criminalización de una acción de arte

Difundimos comunicado:

tapa_2-250.jpg

Buenos Aires, 28 de Marzo de 2017

Querida/o lector/a

Manifestamos nuestra consternación acerca de la orquestación psicológica, mediática y criminalizadora de una acción de arte ocurrida el viernes 24 de marzo de 2017 y que tuvo como protagonista un objeto de cartón pintado. Nos parece que esta campaña demuestra cuán vulnerables estamos y coarta la libertad de protesta, la libertad opinión y la disidencia.

Que ocurra esto en pleno estado democrático y de derecho es preocupante. Que se criminalicen acciones de arte en las manifestaciones para producir terror y estados de alerta en la población, nos hace recordar las épocas más oscuras de los gobiernos dictatoriales en Latinoamérica. No admitimos que se utilice una acción de arte para producir y manipular opinión, mucho menos para orquestar otros fines políticos y represivos. La libertad de expresión, la libertad de imaginación, el humor, la libre opinión y el derecho a la disidencia son las herramientas que los artistas y libres pensadores defendemos por excelencia. Se supone que en democracia no deberíamos estar pasando por estas discusiones y aleccionamientos, que se asemejan al target represivo de los estados de excepción.

La Internacional Errorista denuncia y señala estas políticas criminalizadoras desde 2005, a través de la construcción de obras, manifiestos e imágenes.

Citamos un capítulo del primer manifiesto de La Internacional errorista noviembre 2005.

«Errorismo y (t)errorismo:

 «¦ fue un error se justificaban los policías.

 En la llamada «Guerra Global contra el (t)errorismo” todo vale: arrasar viviendas, cultos religiosos, torturar y humillar.

Asesinar a alguien por como luce su rostro: Disparar y luego gritar: ¡Alto!

 ¿Entonces»¦ cualquier persona puede ser (t)errorista?

 Â¡Si, para después convertirlo en Imagen!

El concepto de”(t)errorismo” construye una identidad y el estereotipo del enemigo (t)errorista”, que da visibilidad al delito de ser «sospechoso de todo”

 ¿Usted qué piensa?

 Semana a semana los medios de comunicación identifican un nuevo «territorio de guerra”.

Y aparece un nuevo sujeto potencialmente «peligroso. Todos nos vemos confinados a vivir en un mundo en estado de alerta y paranoia.

 Â¡Oh!

«¦¿y así criminalizar de manera generalizada a las sociedades no-occidentales, a los opositores a sus gobiernos, a los pobres, los inmigrantes, los diferentes?

 Pero entonces «¦el terror diseminado en el imaginario colectivo por los medios de comunicación masiva y la nueva figura del «(T)errorismo”, utilizada como justificación de la guerra, el genocidio y la represión contra los pueblos»¦. ¿es un error?»

tapa_3-138.jpg

tapa_4-89.jpg

Internacional Errorista



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba