21/02/2017

Chaco Miércoles 22/2 9hs: FOB inaugura viviendas para familias de la comunidad QOM

Difundimos:

El próximo miércoles a las 9hs está previsto el comienzo de un gran acto sin políticos organizado por la Federación de Organizaciones de Base Regional Chaco, en el cual dejará inauguradas siete nuevas viviendas y realizará la entrega formal a las familias pertenecientes a la comunidad QOM del barrio Mapic de Resistencia Chaco.

Al entrar al barrio -que ya es conocido popularmente por Barrio «La Fob»- en las paredes se puede leer: «Naam Politicopi Oaica Naygy», los políticos no sirven, organizate y luchá, en idioma Qomlec, la lengua nativa de los Qom.

dsc_0094_1_.jpg

Se trata de la última tanda de viviendas por cooperativa arrancadas con lucha a Capitanich y que en la gestión Peppo estuvieron paralizadas hasta diciembre del 2016 cuando la cooperativa constructora recibió los fondos para poder realizar la finalización de las viviendas. En el barrio Mapic ya suman 14 viviendas las construidas y entregadas por la FOB.

Actualmente la organización prepara un plan de lucha para concretar los compromisos que efectuaran desde el ministerio de Gobierno y el mismo Peppo en sendas audiencias: se está luchando por la construcción un Centro Comunitario y Cultural que albergará un comedor, talleres de oficios y cooperativas de artesanos y de premoldeados; así como viviendas en Machagay, Colonia Aborigen y Quitilipi.

dsc_0091.jpg

A fines del 2011 los trabajadores desocupados de los barrios Mapic, Villa Horqueta, Resistiré y Takay (Tirol) que se nuclean en la Federación de Organizaciones de Base (Regional Chaco) iniciaron la construcción de viviendas en el antiguo predio del Campo de Tiro de la capital chaqueña. La mayor parte de ellos apenas si conocía algo del oficio de albañil y, en algunos casos, nunca habían accedido a un trabajo formal. Guiados por algunos oficiales con mayor experiencia y el técnico a cargo, fueron capacitándose a lo largo de más de casi dos de trabajo sostenido en función de alcanzar la autogestión.

Al día de hoy la cooperativa se encuentra constituida formalmente y en pleno funcionamiento. De haber empezado con las pocas herramientas de algunos de los socios, actualmente cuenta con herramientas y máquinas que permiten construir viviendas populares con mayor eficiencia y calidad. De este modo, no sólo se asegura una fuente de ingreso y formación para cada uno de los cooperativistas, sino también la posibilidad de acceder al sueño de la casa propia.

ami_0745.jpg

Luego en 2013 luego de una dura lucha la Fob logró acceder a la tierra en el barrio originario, construyendo a la fecha 14 viviendas, más otras en el Santiago III.
Se invita a la comunidad en General y organizaciones sociales a participar del mismo.

CONTACTO DE PRENSA
SERGIO BURGOS
0362 15 4286890



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba