31 de enero de 2017

Rechazo al nuevo tarifazo en la electricidad: subas del 60% al 148% para usuarios de Edenor y Edesur

Reproducimos:

Anuncios de Aranguren

El Frente de Izquierda rechaza el nuevo tarifazo en la electricidad

Myriam Bregman, referente del Frente de Izquierda, rechazó los anuncios de un nuevo tarifazo en la energía por parte del ministro Juan José Aranguren al señalar que "arrancamos otro año con un ataque al bolsillo de los usuarios. El Gobierno de Cambiemos no se cansa de anunciar tarifazos contra los trabajadores y el pueblo y de seguir aplicando medidas que favorecen a los empresarios. En este caso, directamente se enriquecen los amigos de Macri dueños de las empresas de energía: los Caputo y los Lewis son los únicos beneficiarios de la revolución de la alegría del PRO". Además, Bregman sentenció: "Aranguren aduce que durante 12 años no se hicieron las obras que eran necesarias: entonces que les quiten la concesión del servicio a las empresas en lugar de cargar el desfalco sobre los usuarios".

Christian Castillo también rechazó los anuncios y reclamó que se vuelva atrás con el tarifazo. "Mientras que a los docentes les quieren imponer un techo en el aumento salarial del 17 por ciento, a las empresas les regalan un aumento de entre el 60 y el 140 por ciento. Es una nueva burla de este gobierno de empresarios", denunció el dirigente del FIT. Y agregó: "Seguimos insistiendo en que se realice una auditoría sobre las empresas y se clarifique el destino de los millonarios subsidios que recibieron estos años. Las empresas concesionarias de los servicios públicos siempre ganan, con los subsidios antes y con los aumentos ahora, y son los usuarios los que pierden con los precios de las tarifas y el calamitoso estado de los servicios".

Contacto:

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman | www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Christian Castillo (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo
| www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS


Tarifazo eléctrico: gigantesco regalo de Aranguren a las privatizadas

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero dijo que, "Cuando muchos esperaban que el porcentaje de aumento anunciado por Aranguren no superase el 35%, el ex (¿?) CEO de Shell se despachó con un tarifazo que va desde el 60% al 148%. Si se tiene en cuenta que durante el año pasado el incremento había sido de hasta el 600%, surge que en menos de 15 meses el aumento totaliza un 1.600%. Este porcentaje claramente confiscatorio alcanza a la franja de consumidores medios, que equivale al 40% del total. El anuncio de Aranguren contempla, además, un nuevo aumento en noviembre del 19% y otro en febrero del 2018, del 17%. Se ha consagrado así un régimen de tarifazo permanente en favor de las empresas eléctricas."

"El criterio que se utiliza para determinar el aumento de tarifas nada tiene que ver con el que se pretende resolver las paritarias del año en curso. Mientras a las empresas eléctricas se les otorga un aumento 20 veces superior a una inflación del 60% (2016+2017), el gobierno busca imponer a los trabajadores un techo del 18% y convalidar el retroceso salarial de 2016 de aproximadamente 10 puntos."

"El gobierno arguye que el aumento es necesario para poder reducir los subsidios. Pero, el ministro Triaca acaba de anunciar un plan de reforma laboral que contemplará subsidios directos del Estado a la clase capitalista. De todas maneras, Aranguren aclaró que las empresas privatizadas seguirán recibiendo fondos públicos, complementando por esta vía una tasa de beneficio de dimensiones extraordinarias."

"Estamos ante un verdadero latrocinio contra el pueblo trabajador. Los beneficios de un puñado de vaciadores están siendo pagados por el conjunto del pueblo, con tarifas abultadas y mayor inflación. Es necesario anular el tarifazo, terminar con las privatizadas, abrir sus cuentas e investigar la utilización dada a los subsidios. Una comisión independiente de trabajadores y usuarios debe determinar los verdaderos costos de producción, transporte y distribución de la electricidad y el plan de inversiones necesario para brindar un servicio de calidad."

Gabriel Solano 1156901514

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.