29/01/2017

Denuncian penalmente el espionaje policial sobre los obreros de AGR-Clarín

Difundimos información:

tapa-3015.jpg

El diputado Néstor Pitrola y el secretario adjunto de la Comisión Interna de AGR-Clarín denunciaron penalmente las acciones de espionaje por supuestos agentes de policía sobre la planta Artes Gráficas Rioplantense, ocupada por sus trabajadores luego del lock out de la patronal Clarín, que recayó en el juzgado de Ariel Lijo. Las mismas fueron constatadas por los trabajadores y las personas que acercaron su solidaridad a la fábrica y quedó registrada en un reportaje a Pitrola realizado por el periodista Santiago Cuneo para Canal 26. Allí, se ve la presencia de dos camionetas con domos a través de las cuales se filma, fotografía y graban todas las actividades que se desarrollan en apoyo a los trabajadores de AGR, dentro y fuera de la planta. El diputado del Partido Obrero se acercó a ambas camionetas para exigir que el personal apostado dentro se identificara, uno de ellos mostró su carnet de cabo de la Policía Federal.

Sin embargo, los abogados de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) que patrocinan esta denuncia constataron que no existe orden judicial alguna que ampare estas acciones de inteligencia y vigilancia en la planta gráfica, que afecta a los trabajadores de AGR, referentes de derechos humanos, dirigentes sindicales y políticos y distintas organizaciones, que acercaron su solidaridad para que se reabra la gráfica cerrada de manera fraudulenta por Clarín. La Ley de Inteligencia establece asimismo que este tipo de actividades deben ser fiscalizadas por una Comisión de Fiscalización Bicameral del Congreso nacional que hasta el momento no ha intervenido.

No existe tampoco denuncia alguna en la fiscalía con competencia en la zona de Nueva Pompeya (N°30) contra los trabajadores que ocupan la planta, por lo que el operativo de las fuerzas de seguridad que rodean día y noche la gráfica, así como la represión arremetida el lunes 17 contra los obreros y sus familias mientras se realizaba una movilización al Ministerio de Trabajo, son ilegales y debieron responder a una orden política directa. Es por ello que la presentación judicial también exige que se investigue a los máximos responsables de las fuerzas de seguridad, en tanto que los denunciantes solicitan constituirse en querella como afectados directos que son en los hechos denunciados. Asimismo caracteriza la posibilidad que el espionaje ilegal se esté utilizando para recopilar información con el objetivo de armar de futuras causas contra los trabajadores.

La presentación destaca que todo este accionar violenta la ley 25.520 que regula las tareas de inteligencia, constituyendo una flagrante violación de los principios constitucionales que retrotrae a la época de la última dictadura militar. El bloque del PO-Frente de Izquierda ha presentado en la Cámara Diputados un pedido de informes a Patricia Bullrich y Marcos Peña por el espionaje en AGR-Clarín.

Néstor Pitrola denunció que la saña y la persecución sobre la lucha de los obreros de AGR se explican por las dimensiones del conflicto en curso, que tiene alcance nacional porque es una prueba piloto para avanzar sobre los derechos del conjunto del movimiento obrero y liquidar los Convenios Colectivos de Trabajo. Y denunció que las conspiraciones contra el pueblo, como la que se expresa en este operativo de espionaje ilegal sobre los trabajadores gráficos del grupo Clarín, son incompatibles con las más elementales libertades democráticas.

Fuente: APEL



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba