17 de enero de 2017

Ecuador: se extendió por 30 días más el Estado de Excepción en Morona Santiago tras el conflicto existente en Nankints por la presencia de la minera china Exsa

Difundimos boletín de Prensa

D.M. Quito, 16 de enero de 2017

El pasado 12 de enero mediante decreto 1294 emitido por Rafael Correa, presidente de Ecuador, extendió por 30 días más el Estado de Excepción en Morona Santiago tras el conflicto existente en #Nankints por la presencia de la minera china Exsa, campamento La Esperanza.

Los 30 días que pasaron del primer decreto de Estado de Excepción solamente sirvió para: encontrar 2 escopetas de cacería; encarcelar a dirigentes shuar y campesinos; militarizar Morona Santiago; vulnerar Derechos de los Pueblos Indígenas. Por ello, el decreto 1294 es el sustento para continuar con la persecución política contra los dirigentes.

Con el primer Estado de Excepción se encarceló a cinco personas de Pananza y se envió a la cárcel de máxima seguridad ubicada en Latacunga sin previo procedimiento adecuada. La declaración de inocencia hecha el pasado 13 de enero para los cinco presos, evidencia y ratifica la incoherencia y falta de independecia en la administración de justicia en Ecuador.

Rafael Correa extiende por 30 días más el Estado de Excepcion en Morona Santiago para cumplir su capricho y la falta de humildad con la que actúa al frente de un país como Ecuador.

Ante ello la Conaie y Confeniae brindaron una rueda de prensa conjunta junto a la Federación Shuar Ficsh, donde se rechazaron la decisión del gobierno nacional recalcando que no se han encontrado pruebas contra el pueblo Shuar.

Enfatizamos que cuando se militariza y se persigue a dirigentes NO existe estado Plurinacional; el gobierno busca detener y callar a los dirigentes por eso ha ampliado el estado de excepción, pero esto no nos amedrenta.

Llamamos a intensificar la solidaridad nacional e internacional con nuestros hermanos Shuar.

Por el Consejo de Gobierno de Conaie

Jorge Herrera
PRESIDENTE CONAIE

Por el Consejo de Gobierno de Confeniae

Marlon Vargas
PRESIDENTE DE CONFENIAE

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.