29/12/2016

«Las condiciones de precariedad laboral y alta siniestralidad que llevaron a la muerte de Matias Kruger siguen presentes»

Comunicado de Prensa:

ANTE LA REUNIÓN EN LA SUBSECRETARIA DE TRABAJO, NI UN MUERTO MAS EN EL SUBTE

A horas de la reunión donde la empresa Metrovías debe responder sobre las medidas de seguridad laboral reclamadas por los trabajadores, no se han producido avances en la materia. Las condiciones de precariedad laboral y alta siniestralidad que llevaron hace semanas a la muerte de nuestro compañero Matias Kruger siguen presentes en el Subte y amenazan con la integridad física de usuarios y trabajadores. Las inspecciones y actas elaboradas por la policía del trabajo arrojaron un resultado alarmante. En la última semana, estuvimos expuestos a situaciones de gravedad:

En taller Polvorín la rotura del cable de alimentación de 600 volts sobre formaciones 0km que todavía no salieron a servicio, pudo ser fatal si hubiera habido operarios trabajando en el momento. Y los días de lluvia se suspenden trabajos porque se mojan los tableros.

En taller Rancagua se pretende sancionar a un mecánico que trabajaba en zona electrificada siendo que el personal jerárquico es el responsable del corte de energía.

En taller Canning, los trabajadores suspendieron tareas por déficit de seguridad. Lo mismo en taller Constitución donde se retuvieron tareas en una de las vías del taller.

Ante las obras en la Linea C, Metrovias ha improvisado para los próximos 2 meses, un servicio corto y precario, con menos formaciones se sumarán demoras y usuarios estarán expuestos al peligro en andenes de estaciones que no están preparadas para funcionar como cabeceras de línea.

En el Taller San José, los trabajadores están resistiendo el intento de la patronal que pretende trasladarlos para hacer el mantenimiento a un área que todavía no están contempladas todas las condiciones de Higiene y Seguridad.

Son los trabajadores de base los que están tomando estas iniciativas, cuando debería ser la dirección sindical la que se ponga a la cabeza de la detección y bloqueo de trabajos riesgosos, en tanto no se eliminen los riesgos, tal como fue asentado en actas ante Ministerio de trabajo.

Así como fue votado en el cuerpo de delegados, si mañana la patronal no se aviene a tomar medidas básicas del protocolo de seguridad presentado, deben tomarse inmediatas medidas de acción directa.

Por Agrupación Naranja
Christian Paletti 15-6807-9415
David Carballo 15-4445-8661

Delegados Agtsyp



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba