29 de diciembre de 2016

EMVJ: "En Jujuy el macrismo avanza en la criminalización de la protesta"

Comunicado de Prensa:

En Jujuy el macrismo avanza en la criminalización de la protesta.

En el marco del juicio por el "escrache" de 2009 contra el entonces senador y actual gobernador, Gerardo Morales, el Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó a tres años de prisión en suspenso a Milagro Sala por "instigar agresiones" y dispuso dictar tres años de prisión en suspenso a Graciela López y dos años de prisión en suspenso a Ramón Salvatierra por considerarlos coautores del hecho.

Los jueces Mario Juárez Almaraz, Maria Alejandra Cataldi y Federico Santiago Diaz se convierten así en la mano ejecutora de la represión política y social que reclama y necesita el gobierno macrista para seguir con sus políticas de ajuste y entrega. La sentencia es una amenaza para los trabajadores y el pueblo en su conjunto. Su peligrosidad aumenta como antecedente de criminalización y persecución política ya que como no se pudo probar que Milagro Sala estuviera en el lugar de los hechos se la condena por "instigadora", sentando un precedente nefasto que mañana podrá ser utilizado para profundizar la criminalización de la protesta, para reprimir manifestaciones y diferentes expresiones legítimas que nuestro pueblo ejerce en defensa de sus derechos.

Desde hace años los sectores de poder han pretendido demonizar los "escraches", que nuestro pueblo usó en un principio para denunciar a los genocidas en libertad y que luego fueron utilizados como forma de repudio a distintas políticas.

Este escandaloso fallo de la Justicia Jujeña, contrasta con la impunidad garantizada a los responsables de tres asesinatos en Ledesma en 2011 por una toma de tierras, o la impunidad de la que goza el empresario Carlos Pedro Blaquier responsable del apagón de Ledesma donde desaparecieron decenas de trabajadores.

Los organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudiamos este fallo fascista y reivindicamos el derecho de nuestro pueblo a manifestarse.

· Exigimos la libertad YA! de Milagro Sala y de todos los presos políticos.

· Basta de criminalizar la protesta.

AEDD-Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

APEL - Asociación de Profesionales en Lucha

APEMIA -Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia.

CADEP-Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo

CADHU – Centro de Abogados por los Derechos Humanos

CEPRODH – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Colectivo Memoria Militante

LIBERPUEBLO-Asociación por la Defensa de la libertad y los Derechos del Pueblo.

CORREPI - Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.