18 de diciembre de 2016

Comunicado desde Chile en apoyo a ambientalistas detenidos en bloqueo a la Barrick

Difundimos comunicado:

PRONUNCIAMIENTO ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO (CHILE) POR BLOQUEO A BARRICK Y SITUACIÓN DE DETENCIÓN

Desde Chile queremos mandar un fraterno y afectuoso saludo, así como hacerles saber nuestra profunda admiración, a todos los hermanos y hermanas movilizados esta jornada en el bloqueo a la criminal Barrick Gold. Saludamos a las valientes comunidades de Jáchal, Iglesia y San Juan que llevan movilizados mucho tiempo y con mayor fuerza tras las contaminaciones de cianuro provocadas en el proyecto Veladero. Saludamos también a todas las comunidades que luchan contra la megaminería en Argentina.

Las poblaciones y ecosistemas tanto de Chile como Argentina, ambos unidos por una cordillera madre de nuestras aguas y glaciares, estamos siendo igualmente contaminados y condenados a ver morir nuestros valles, actividades productivas, así como los sueños y proyecciones que hemos hilado en los territorio que nos dejaron los abuelos y en donde hemos germinado a nuestras nuevas generaciones.

Coincidimos fuertemente con lo que han comunicado públicamente desde esta mañana en el inicio del bloqueo: “Llamamos a toda la población, del punto geográfico que sea, ya que este no es solo un problema de Jáchal e Iglesia, ni siquiera de San Juan, es una catástrofe terrible, que afecta a lo largo y ancho del territorio, no solo por el alcance de la contaminación, sino que de permitir que el estado y las multinacionales destruyan con esta magnitud, y continúen impunes, sería un antecedente terrible para las luchas del mundo, les daría entender a los poderosos, que tienen todo permitido…”

Lo que han hecho hoy es muy importante y a pesar de que los han desalojado y detenido la acción de hoy ha logrado su cometido: impedir que las empresas asesinas queden impunes. Mientras nos levantemos, mientras no callemos, esto no ocurrirá, y han demostrado con convicción y valentía que es urgente luchar por defender la vida y que es urgente que los megaproyectos y sus empresas criminales se vayan de nuestros territorios.

Esperamos que los compañeros y compañeras se encuentren bien -pese a que han denunciado que han sido brutalmente reprimidos- y pronto la policía de San Juan de a conocer su destino. No tenemos como llamar a las comisarías como están solicitando pero a través de este pronunciamiento EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES ARGENTINAS Y A SU POLICIA QUE DEN A CONOCER EL PARADERO DE LAS PERSONAS DETENIDAS TRAS EL CORTE Y QUE LOS ENTREGUEN EN BUENAS CONDICIONES.

Atentos, preocupados y sabiéndonos hermanos y hermanas que es lo que somos,
Se despide Atte.

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.