28 de octubre de 2016

Lomas de Zamora, sábado 5/11, 11hs: Formación en alfabetización para ninxs, jóvenes y adultos

¿Quiénes pueden alfabetizar?

Todas las personas que quieran asumir el compromiso y la tarea de educar. Todas las personas que crean que desde el educar se pueden mejorar las condiciones para cambiar la realidad. Por eso nos parece importante embarcarnos en la formación en alfabetización para poder profundizar entre todxs, sobre qué hablamos cuando hablamos de educar. 

¿Por qué nos parece importante alfabetizar?

Estamos finalizando el año 2016 y todavía existen miles de niñxs, jóvenes, adultxs en nuestros barrios que aún no saben LEER y ESCRIBIR. ¿A quién le puede servir que esto siga pasando? Creemos, como dice Freire que “la cultura no es el atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”.

Para nosotrxs leer y escribir no es solamente la posibilidad de conocer las letras o palabras. Para nosotrxs es un acto político en si mismo que implica la autonomía de las personas siendo para todxs un acto liberador. Es necesario saber leer y escribir para poder cambiar el mundo en el que vivimos. 

¿De qué se trata la formación?

¿Qué herramientas nos brinda?

En primer lugar la formación está pensada para reflexionar desde donde educamos, con qué perspectiva. La nuestra pretende ser una mirada crítica de la realidad, que se para desde el enfoque político de la Educación Popular y que tiene como una de sus principales basamentos la psicogenética constructivista. 

Existen distintos métodos utilizados para alfabetizar niñxs, jóvenes y adultos. La propuesta pretende reflexionar sobre qué mirada tienen cada uno de estos métodos sobre el sujeto que se educa y el contexto en el que este se encuentra. Es para nosotrxs importante poder reflexionar sobre cuáles son las miradas epistemológicas que están detrás de cada método, y de qué manera estas potencian o no la apropiación del sistema de escritura en las personas. 

Haremos además un recorrido sobre las distintas campañas o métodos utilizados en las distintas experiencias de alfabetización de América Latina. Profundizaremos sobre la didáctica de la lectura y de la escritura, entendiendo que los desafíos son distintos al momento de trabajar con niñxs o con adultxs. 

Por último queremos resaltar la importancia que tiene la alfabetización en los procesos emancipatorios de América Latina. El que aprende a leer, aprende a leer el mundo que lo rodea, lo construye y lo re construye. El que aprende a escribir, reinventa sus ideas, manifiesta sus opiniones, exige lo que le es propio, se comunica con sus pares para cambiar el mundo. Eso que leemos y escribimos, entra en diálogo con nosotrxs y nos modifica para siempre. 

“El que escribe, como el niño que juega, busca. Busca construirse. Ensaya formas de dominio sobre el universo de las palabras, que le ofrece resistencia, del mismo modo en que el niño que juega ensaya sus dominios, construye lo propio y trata de domesticar al mundo. Se goza cuando se encuentra, aunque lo que se encuentre no sean, a veces, más que otros caminos para seguir buscando.” Jugar. Escribir. Y leer. Graciela Montes. 1999.

¿Quiénes somos?

La Corriente de organizaciones de base La Brecha somos un conjunto de las organizaciones sociales que realizamos trabajos en diferentes territorios.Contamos con años de articulación, lucha y trabajo conjunto, para darle más fuerza, proyección e iniciativa a nuestros trabajos (en los barrios, en las universidades, en los centros culturales, en sindicatos, en cuestiones de géneros). Pensamos la necesidad de realizar un trabajo complejo articulado tratando de unir los problemas y luchas por la contaminación, trabajo, salud, educación, géneros, cultural de nuestros territorios. 

Una de las principales demandas, y por ende que llevamos adelante nuestros esfuerzos, son los problemas educativos en nuestros barrios, por ello es que ya hace tiempo que impulsamos espacios de apoyo escolar, talleres para niños y jóvenes, espacios de formación en artes y oficios, espacios de alfabetización de adultos y bachilleratos populares para jóvenes y adultos. Es de nuestra preocupación poder darle un mayor empuje a estas experiencias educativas y para ello es que vemos necesario poder contar con el apoyo de diferentes ámbitos educativos que puedan potenciar y enriquecer nuestros espacios, tratando de darnos el lugar de contarles a los educadores de las propuestas. 

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.