12 de julio de 2016

CONCLUSIONES DEL II PARLAMENTO DE PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS

Hermanos y hermanas, unidos en la lucha por un Buen Vivir y un país Plurinacional.

Reunidos nuevamente los hijos de la Abya Yala, Nam Qanaleu, Wajmapu, en territorio Querandí.

A las organizaciones indígenas hermanas, a los trabajadores y trabajadoras, a las organizaciones sociales y partidos políticos, al pueblo argentino en general.

Nos hemos reunido en el Auditorio de ATE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hermanas y hermanos de diversas comunidades y organizaciones del país, en un espacio de análisis, debate y definición indígena, de carácter autónomo.

La llamada “Independencia”

A dos días de cumplirse 200 años de la llamada Independencia que el estado argentino se apresta a festejar, los Pueblos Originarios decimos que no tenemos nada que celebrar. Por el contrario, reivindicamos la resistencia organizada de nuestros líderes primero, que desde entonces supieron defender nuestro territorio, autonomía e identidad.

En 1816 se declaró la Independencia y se fundó lo que hoy es Argentina, incluyendo textos en lengua Quechua y Aymara, pero políticamente los pueblos Indígenas estuvimos excluidos, sin ser tenidos en cuenta como verdaderos actores de dicha declaración.

En 1853, fuimos considerados como objetos de asimilación y de evangelización compulsiva, en el texto de la Constitución Argentina.

En 1994, cuando se enmienda la Constitución, se explicita nuestra preexistencia a la conformación del Estado Argentino, pero sin embargo, no se reconoce la existencia actual de las Naciones Originarias y en consecuencia, sin perspectiva de futuro. A pesar dichas Reformas, del reconocimiento, la ratificación de acuerdos internacionales; como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas; en la práctica todos estos acuerdos y leyes fueron y son violados sistemáticamente, con total impunidad por el estado.

Nos reunimos nuevamente en una época de profunda crisis moral, de injusticia social, económica donde reina la avaricia y el desprecio por la vida. Donde vivimos una nueva era de colonialismo en contra de nuestros pueblos, el Estado Argentino ávido de obtener regalías e ingresos para su burocracia; comenzó a otorgar concesiones a las compañías transnacionales, los bienes naturales, para una irracional e irresponsable explotación. Haciendo caso omiso de todas las leyes reconocidas y ratificadas, las violó y las viola sistemáticamente.

Esto significó un nuevo genocidio, la pérdida de gran parte de los territorios donde habitamos y trabajamos, pérdida de nuestras cultura, idiomas y fundamentalmente el derecho de todo pueblo a ser libre y decidir su propio destino.

Sólo contando la última década, este modelo de desarrollo ha dejado un trágico saldo en nuestras vidas y territorio:
• Desmonte criminal en la región del Noroeste y Noreste, la destrucción de los sitios sagrados y/o enterratorios, como lo es el caso del “extractivismo urbano” generado por la especulación inmobiliaria afectando humedales como ocurre en el norte de Bs As.
Esto afecta a más de una docena de Pueblos Originarios y a cientos de comunidades indígenas y criollas.
• Irracional Explotación Minera y Petrolera en la región del Noroeste y Patagonia dejando en total inseguridad jurídica a las comunidades y organizaciones indígenas para su defensa. Todo ello garantizado desde el gobierno federal en connivencia con los gobiernos provinciales, provocando la más triste y grave violación a nuestros derechos fundamentales.
• Rechazamos la decisión de privatizar la vida como es el caso de la decisión del gobierno nacional de impulsar una ley a favor de la multinacional Monsanto sobre el patentamiento de las semillas. Alertamos sobre el impacto que esta medida provocará y llamamos a las demás organizaciones a sumarse a este rechazo de manera activa.
• La Criminalización, persecución política, asesinatos, represión y desalojos, han sido hasta hoy la única forma en que estos gobiernos se han relacionado con nosotros y nuestras demandas históricas.

Ante esta grave situación en que vivimos, este Parlamento propone lo siguiente:
1. Exigir al estado argentino, representado por el presidente Mauricio Macri cumplir con las leyes nacionales e internacionales como ser el Convenio 169, fundamentalmente el artículo sobre la Consulta Previa e Informada. También la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, de de las cuales el estado argentino es signatario y, la Constitución Nacional.
2. Cese inmediato de la represión, criminalización y violencia en todas sus formas contra nuestras comunidades. A su vez, desestimar cualquier intento de cooptación y manipulación política al interior de nuestras comunidades, con el sólo fin de dividirnos.
3. Sobre la convocatoria del 14 y 15 del mes en curso el cual es producto del Decreto 672/16 desde este espacio rechazamos en todo su contenido dicho decreto por inconsulto sin perjuicio de que los hermanos que fueron convocados se encuentran liberados de asistir por su cuenta sin que ello implique aval alguno a dicho Consejo Consultivo como se pretende blanquear desde el Estado Nacional para seguir violando derechos.
4. Freno absoluto del avance sobre nuestros territorios a través de políticas extractivistas que envenenan y desplazan poblaciones enteras, y los desalojos en todas sus formas.
5. Reparación Histórica por todas las masacres y territorios apropiados ilegal e ilegítimamente desde la conformación del Estado Argentino.
6. Exigimos al Gobierno de la Provincia de Jujuy derogue, por inconsulta, la ley 5915 “Servidumbres administrativas de electroducto y régimen especial de constitución de servidumbres administrativas para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables sobre inmuebles de propiedad comunitaria”
7. Tratamiento inmediato del proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, presentado en el Congreso por diversos legisladores y comunidades indígenas.

A su vez, nos proponemos el siguiente plan de acción:
1. Consolidar el fortalecimiento de nuestras organizaciones y su articulación en todo el país, a través de procesos de intercambio de experiencias, construcción colectiva de propuestas e incidencia conjunta en los espacios nacional e internacional de defensa de nuestros derechos y construcción de políticas públicas. Trabajar por el fortalecimiento de la participación y liderazgo de las mujeres y las y los jóvenes indígenas.
2. Ejercer desde nuestras comunidades nuestro derecho a la libre determinación sobre nuestros territorios, bienes naturales, modelo económico y político propio, y haciendo respetar la consulta, como medio para el consentimiento previo, libre e informado de toda medida o proyecto que nos afectará real y potencialmente. Recuperar aquellos territorios que fueron usurpados e incorporarlos a nuestros territorios ancestrales.
3. Frente al saqueo de los bienes naturales, la depredación y la contaminación de la naturaleza, persistir en nuestras acciones por el reconocimiento de los Derechos de la Madre Naturaleza, el pleno ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas, el reconocimiento de la deuda histórica con nuestros pueblos y la Justicia Climática.
4. Desarrollar acciones conjuntas contra la criminalización del ejercicio de nuestros derechos y la militarización de nuestros territorios, con investigaciones, informes y denuncias antes espacios internacionales, fortaleciendo para ello nuestros propios observatorios jurídicos, nuestros procesos de capacitación y formación, la ampliación y consolidación de nuestras alianzas con los movimientos indígenas y sociales del país, el continente y el mundo.
5. Fortalecer políticas de comunicación como un derecho de los pueblos indígenas y una herramienta estratégica, afianzando la articulación de nuestras propias redes de comunicación y con las redes de comunicación alternativas y populares, desde la visión política y programática de nuestros pueblos y organizaciones.
6. Desarrollar acciones e implementar el Buen Vivir en políticas públicas desde lo local a lo global, con participación de nuestras organizaciones como Pueblos Indígenas.
7. Considerando que el estado que se formó hace 200 años sobre valores totalmente occidentales, está agotado y obsoleto. Por lo tanto no es sustentable. La llamada democracia en la cual cada 4 años los ciudadanos ejercen sus votos, no contempla una real participación del pueblo en decisiones que afectan sus vidas. Por lo tanto proponemos comenzar el debate sobre la refundación de este estado y dar paso a un estado que responderá a la plurinacionalidad y pluriculturalidad, una real participación democrática y la distribución de las fuentes de vida.

8. Ratificamos el mandato del Primer Parlamento de Naciones Originarias realizado en Buenos Aires, el pasado 9 y 10 de marzo, por el que se debe convocar a los parlamentos regionales. Por ello, está el compromiso a realizar el Parlamento de Naciones Originarias Regional Patagonia: 30, 31 de Julio y 1º de Agosto del presente año; también existe la propuesta de Parlamento de Naciones Originarias Regional NOA para el mes de noviembre, mientras que el Parlamento nacional queda supeditado a la realización de los Parlamentos Regionales.
9. En base a estas estrategias, construir un nuevo modelo de vida basado en el Sumak Kawsay, Kvme Feleal y lo mismo en otros idiomas, desde el ejercicio de nuestros derechos y contribuyendo responsablemente a la refundación de un Estado Plurinacional de la hoy llamada Argentina.

Jallalla, Jallalla, Jallalla ¡!!! Mari Chiweu, Mari Chiweu, Mari Chiweu ¡ ¡ ¡

Buenos Aires, Territorio Querandí, 7 de Julio de 2016

Consejo Plurinacional

Coordinadora del Parlamento Mapuce Chewelce de Rio Negro

Asamblea del Pueblo QOM. Chaco

Comunidad de Amaicha del Valle. Tucuman

Comunidad Kolla Ojo de Agua. Jujuy

Escuela de Gobernanza de Amaicha del valle

Elel Kimun. Rio Negro

Mesa de Pueblos Originaros de la Pcia de Buenos Aires y CABA

Comunidad Qom Mala Tapel.

Comunidad Qom Mision Takal. Formosa

Comunidad Paicil Antriao. Rio Negro

Qulla Marka Comunidades Kollas. Salta

Movimiento Pluricultural de Jujuy

Enlace Continental de Mujeres Indigenas Zona Sur

Comunidad Qom Villa Rio Bermejito. Chaco

Secretaría de Pueblos Originarios de la CTA. Pcia Bs As

Escuela de Formacion Politica Tupak Katari. Pcia de Buenos Aires

Parlamento Mapuche Tehuelche Pcia de Buenos Aires

Secretaria de Pueblos Originarios de SERPAJ.

Organización Social Indígea. OSPI. Pcia Bs AS

Comunidad Ignacio Coliqueo. Los Toldos

Comunidad Mapuche Kintu Kimun. Los Toldos

Asociacion Comunitaria Indigena de Comunicacion. Chaco.

Organización Social Indígea. OSPI. Pcia Bs AS

Møvimiento en Defensa de la Pacha. Punta Querandí. Pcia Buenos Aires

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.