04/05/2016

Censura en la Universidad Nacional de Lanus

Difundimos:

13083253_613763365454489_6481779806386893996_n.jpg

En el marco de una constante avanzada de la derecha en lo que respecta a construcción de hegemonía, lxs estudiantes que se organizan desde abajo y a la izquierda en la UNLa decidieron recuperar la memoria popular de ayer y de hoy.

Las agrupaciones de Estudiantes Autoconvocados, de Estudiantes Criticxs (FPDS-Agite Rebelión) y de Encuentro Popular Estudiantil (FJHLI-Cob La Brecha) resolvieron llevar a cabo distintas jornadas culturales, comenzando el pasado 24 de marzo, al cumplirse 40 años del golpe cívico-eclesiástico-empresario-militar.

Empezaron por contactar a lxs compañerxs del Espacio de Cultura Darío Santillán para realizar trabajos en ceramica que retraten la lucha contra la impunidad llevada a cabo por las Abuelas de Plaza de Mayo desde hace 39 años.

Las cerámicas fueron trabajadas en el taller que se sitúa en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) y posteriormente instaladas en las mesas que se encuentran en el predio de la Universidad, próximas a «La Casita de lxs Estudiantes ‘Claudia Falcone” (estudiante secuestrada y desaparecida en la Noche de los Lapices) con la intención de interpelar cotidianamente a lxs cientos de estudiantes que leen o se juntan a tomar mates sobre lo acontecido hace 40 años, sobre la impunidad que aun hoy ostentan estos hechos y sobre la resistencia de nuestro pueblo.

Siguiendo con esta lógica de traer luchas que sientan como propias, lxs estudiantes siguieron planificando y resolvieron ubicar como fecha próxima para intervenir el espacio el 4 de abril. Esta fecha fue elegida como emblemática debido a que ese mismo día, pero hace 9 años, fue asesinado Carlos Fuentealba (docente neuquino fusilado por la espalda al retirarse de una movilización en manos de la policía de la Provincia de Neuquén, a ordenes del entonces Gobernador Jorge Sobisch. Lxs estudiantes y lxs laburantes del ámbito educativo consideran muy representativo a Carlos Fuentealba, ya que simboliza el concepto de que «docente que lucha también esta enseñando”.

A la par de estas intervenciones, y como dijimos al principio, se vienen dando ajustes en todo los ordenes de la vida. La educación no se encuentra exenta de dicha lógica regresiva que vulnera todo tipo de derechos. Siendo conscientes de este hecho, lxs docentes de la Universidad Nacional de Lanus se percataron de la importancia de organizarse de manera independiente de los gobiernos de turno, y decidieron coordinar una asamblea el día jueves 21 de abril para discutir los planes de lucha que se vienen dando en todos los ámbitos de trabajo. Como síntesis de esa asamblea, lxs docentes decidieron adherir al paro convocado por coordinadoras sindicales de docentes universitarixs para el miércoles 27 de abril, a la movilización del 29 convocada por las tres CGT y las dos CTA, a la exigencia por la implementación inmediata de la Ley de Boleto Educativo y convocar a una asamblea abierta el lunes 25 donde pudieran participar estudiantes y trabajadorxs no docentes.

En dicha asamblea abierta, lxs estudiantes de la UNLa acercaron su solidaridad y su convicción de sentir que la lucha docente es también su lucha. De este modo, el miércoles 27, en medio de un paro de docentes universitarixs, se llevo a cabo el mural en conmemoración a Carlos Fuentealba (la fecha se corrió varias veces debido a las constantes lluvias).

Para realizar el mural se acercaron a la UNLa compañerxs del colectivo artístico Muralismo Nómade en Resistencia, quienes realizaron trabajo en otras casas de estudio, en sedes diplomáticas y en distintos Espacios de la Memoria. En el momento en que comenzaron los trabajos de realización del mural se acercó el intendente de la Universidad, Emanuel Cornejo a comentar que se detengan y que «seria una pena tener que taparlo”, de manera amenazante. En ese momento distintxs compañerxs que estudian en la UNLa y que son parte de la conducción de el único centro de estudiantes que se mantiene independiente de la gestión universitaria y de los gobiernos de turno, se acercaron a hablar con las autoridades para reiterar el pedido de la pared. Al obtener una respuesta favorable, se continuó con los trabajos y se finalizó el mural.

Sin embargo, duró poco, ya que dos días después, el 29 de abril, lxs estudiantes fueron informadxs, mientras movilizaban junto a lxs docentes de su Universidad y a decenas de miles de trabajadorxs de que el mural habia sido, parcialmente, tapado. Decidieron tapar la firma del colectivo de Muralismo Nomade, y el «que lucha” de la frase «docente que lucha también esta enseñando”.

Frente a este acto reaccionario, que demuestra intolerancia y cobardía, lxs estudiantes expresaron:

Vamos a seguir en la lucha por la defensa de la Educación Pública y no vamos a aflojar aunque quieran censurarnos. Hacemos responsables de este acto de censura a las autoridades de la Universidad ya que el intendente de la institución se acercó de manera amenazante a decir que «sería una lástima que lo tenga que tapar”.

¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!

¡LA LUCHA NO SE TAPA CON PINTURA!

¡CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!

En los próximos días, se prestaran a volver a realizar el trabajo, que de manera autogestiva e independiente realizaron en memoria de un docente, pero para todxs lxs docentes y estudiantes, para todo el pueblo trabajador, le pese a quien le pese.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba