17/01/2016

Comunicados de Prensa contra la detención de Milagro Sala y la criminalización de la protesta social

Difundimos los siguientes Comunicados de Prensa:

La Asociación de Ex «“ Detenidos Desaparecidos repudia la Detención de Milagro Sala y exige su inmediata liberación

El 16/1/16 la policía de Jujuy detuvo a la dirigente social Milagro Sala, por ordenes directas del gobernador Gerardo Morales y el fiscal de Estado jujeño Mariano Miranda con el argumento fascista de «haberse alzado en contra de decisiones gubernamentales e instigación al delito y tumulto».

Esta es la «solución” que ofrecen después de 33 días de acampe y ninguna respuesta del gobierno provincial, por el cual las organizaciones sociales reclaman la continuidad de las fuentes de trabajo a través de las cooperativas de construcción de viviendas.

Se equivoca el gobierno nacional, así como los provinciales y municipales, si creen que con represión y judicialización de los reclamos por trabajo o por despidos van a parar la protesta, se equivocan si creen que el pueblo va a olvidar su historia de lucha contra la opresión y va a someterse mansamente a sus planes de hambre y despidos.

Exigimos:
INMEDIATA LIBERACIÓN A MILAGRO SALA
MANTENIMIENTO DE TRABAJO A LAS COOPERATIVAS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN JUJUY
BASTA DE REPRESIÓN
NO A LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA
NO OLVIDAMOS «“ NO PERDONAMOS «“ NO NOS RECONCILIAMOS


Detención de Milagro Sala es un acto extorsivo y un ataque a todo el movimiento obrero

El Partido Obrero denuncia que la detención de Milagro Sala configura un ataque al derecho a la protesta social y establece un precedente contra el movimiento obrero y popular que tiene por delante la tarea de rechazar el ajuste. La represión que se ejecuta en Jujuy tiene como antecedentes inmediatos la acción policial contra los trabajadores de Cresta Roja y estatales de La Plata. Esta disposición represiva la ha dejado clara Gerardo Morales desde su asunción, cuando planteó que en la provincia se acaban los cortes y las protestas «desmedidas”. Al igual que Macri, ha planteado un protocolo de protesta donde busca judicializar y regimentar las mismas, inclusive multando individualmente a personas que realicen alguna medida de lucha

El Partido Obrero denuncia el objetivo que persigue la dupla Macri-Morales nada tiene que ver con la transparencia en la asignación de los planes sociales. Lo prueba el acta de detención, que nada dice sobre denuncias se corrupción, pero si califica a un acampe de organizaciones sociales como «instigación al delito y al tumulto” y explicita que Milagro Sala continuará detenida «mientras dure el acampe”, lo cual supone una extorsión pública para imponer la finalización de una medida de acción directa.

Detrás de la represión contra la Tupac Amaru se esconde el objetivo de Morales de manejar por métodos punteriles la asistencia social. Para esto, incluso, ha cooptado a una parte de los propios punteros de Sala (sin Sala). Morales quiere ser él mismo el negrero de los compañeros de las cooperativas que cobran menos de la mitad del convenio Uocra y realizan buena parte de la obra pública en Jujuy. La UCR jujeña, que gobierna la Capital provincial desde hace años, ha pactado siempre con punteros de toda laya igual que Macri en la ciudad de Buenos Aires.

La acción represiva busca imponer un ajuste. A eso apunta el anuncio de Morales de que se suspenderán las personerías jurídicas y se inhabilitarán las cuentas bancarias de las organizaciones que permanezcan en la plaza después del 14 de enero. La amenaza es contundente en el sentido que al suspenderles la Personería Jurídica, las mismas pierden la posibilidad de inscribirse para la construcción de viviendas y otros tipos de contratos de obras con el Estado, además de los bolsones alimentarios, viviendas y entrar en el programa de reempadronamiento de capacitadores, lanzado recientemente.

Señalamos la impostura del kirchnerismo, que mientras denuncia la represión contra Milagro Sala en Jujuy le pide a Macri el envío de fuerzas de la Gendarmería a Santa Cruz para reprimir a los obreros de la construcción, echados por el empresario Lázaro Báez, y vota en la Legislatura de la Ciudad el traspaso de la Policía Federal orquestada por el macrismo.

El Partido Obrero repudia la represión en Jujuy, así como a pretensión de liquidar el derecho a la protesta social, y exige la libertad de Milagro Sala.

Exigimos que se preserven los puestos de trabajo a las cooperativas y su plena autonomía del estado. El control de los recursos debe volver a las bases de las organizaciones, con la elección y derecho de revocatoria de los delegados.

PARTIDO OBRERO


MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD BONAERENSES EXIGEN LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE MILAGRO SALA

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) repudia la represión en la provincia de Jujuy, exige la inmediata liberación de Milagro Sala, de la Organización Territorial Tupac Amaru, e insta a sostener en forma plena la libertad de reclamar por los derechos vigentes.

La medida, tomada en el contexto de un acampe para expresar demandas sociales, es nuevamente la criminalización de la protesta social, cuestión que ha motivado numerosas participaciones de nuestro gremio en actos y movilizaciones al respecto.

Instamos al gobierno provincial a cesar toda forma de represión y persecución a dirigentes sociales, y abrir los canales de diálogo que sean necesarios para zanjar los conflictos y reclamos en el marco de las libertades democráticas garantizadas por nuestra Constitución.

Fernando Corsiglia «“ Presidente
Marta Márquez – Vicepresidente
Guillermo Pacagnini «“ Secretario General


La Conadu histórica exige la inmediata libertad de Milagro Salas y el cese de la persecución a todos los militantes y organizaciones sociales de la provincia de Jujuy
Lo hacemos en el marco de nuestro repudio a la represión de los compañeros de Cresta Roja, los municipales de La Plata y de todos los que luchan contra la profundización del ajuste por parte de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales de todo signo político
Exigimos:
La libertad de los detenidos
El cese de las persecuciones
El desprocesamiento de los 5000 luchadores perseguidos y condenados
Que la profundización del ajuste no lo paguen los trabajadores y el pueblo

Conadu Histórica

Mesa Ejecutiva
Antonio Rosselló
Secretario Adjunto


La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) denuncia, repudia y rechaza la detención en Jujuy de la compañera Milagro Sala, de la Organización Territorial Tupac Amaru y diputada del Parlasur, imputada por el poder con el vago argumento de «instigación a cometer delitos».

«La medida, tomada mientras varias organizaciones llevan adelante un acampe en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy en respaldo de sus demandas sociales, solo puede leerse como una acción tendiente a promover la criminalización de la protesta.

La CTA reiteradamente ha reclamado la derogación de la Ley Antiterrorista, el desmantelamiento del Proyecto X y la reforma de los códigos de faltas de las provincias que estigmatizan y persiguen a los pibes pobres. A más de treinta años de restauración democrática no se pueden aceptar estas herramientas que claramente buscan el disciplinamiento social en momentos donde se está llevando adelante un brutal ajuste económico que cae sobre las espaldas de los trabajadores y demás sectores populares y que, hasta el momento, ha dejado cerca de 30 mil trabajadores estatales y del ámbito privado en la calle, y la pulverización de los ingresos debido a la devaluación y escandalosa remarcación de precios.

La CTA Autónoma exhorta al Gobierno a revertir esta provocación autoritaria y a liberar de inmediato a Milagro Sala abriendo los canales de diálogo que deberían primar en una sociedad democrática para zanjar los conflictos sociales.

La CTA-A sigue alerta y movilizada sumándose, apoyando y acompañando todos los actos y marchas que se realicen en pos de la liberación de Milagro Sala, en defensa de los miles de luchadores sociales procesados y en contra de la criminalización y judicialización de la protesta social.

Una vez más la CTA Autónoma convoca a la unidad en la acción del Movimiento Popular para frenar el ajuste», finaliza la declaración de la Central.


LA CTA CAPITAL REPUDIA LA CRIMINALIZACIÓN
DE LA PROTESTA SOCIAL

Expresamos nuestra enérgica preocupación por los hechos ocurridos en la provincia de Jujuy que significaron la detención de la dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, y la represión al pueblo convocado en la Plaza Belgrano de San Salvador. Denunciamos el atropello, repudiamos el accionar de las fuerzas del Estado y rechazamos cualquier intento de someter a quienes somos militantes del campo popular.

El argumento de «instigación a cometer delitos” no es más que un eufemismo para mostrar un rostro autoritario que no tiene otro significado que ser la cara de la criminalización de la protesta.

Nos sumamos a lo expresado en el comunicado de la CTA Autónoma donde se expresa que «reiteradamente ha reclamado la derogación de la Ley Antiterrorista, el desmantelamiento del Proyecto X y la reforma de los códigos de faltas de las provincias que estigmatizan y persiguen a los pibes pobres. A más de treinta años de restauración democrática no se pueden aceptar estas herramientas que claramente buscan el disciplinamiento social en momentos donde se está llevando adelante un brutal ajuste económico que cae sobre las espaldas de los trabajadores y demás sectores populares y que, hasta el momento, ha dejado cerca de 30 mil trabajadores estatales y del ámbito privado en la calle, y la pulverización de los ingresos debido a la devaluación y escandalosa remarcación de precios.”

Pedimos la inmediata liberación de Milagro Sala, el cese de la persecución a militantes y luchadores y que se abran instancias de diálogo para encontrar soluciones a las demandas sociales.

La mejor respuesta a estos atropellos a la libre participación y la democracia es la unidad de quienes luchamos no sólo para defendernos sino para sembrar las bases de un país justo, soberano e igualitario.


Ripoll y Bodart rechazaron la detención de Milagros Sala

Ante la detención de Milagros Sala, hoy los dirigentes de izquierda Vilma Ripoll y Alejandro Bodart (MST) afirmaron: «Rechazamos la arbitraria detención policial de la dirigente de la agrupación Tupac Amaru y también las amenazas sobre otros referentes del acampe, entre ellos nuestro compañero Leo Rivero. Lo que está ocurriendo en Jujuy forma parte del plan de ajuste antipopular de Mauricio Macri, con miles y miles de despidos, paritarias con tope a los salarios, inflación y próximos tarifazos de servicios.”

Ripoll y Bodart agregaron: «La respuesta del gobierno frente a los conflictos sociales jamás puede pasar por la represión y las detenciones, que es echar más leña al fuego, sino por el diálogo y la negociación. Esa salida es precisamente la que hasta ahora el gobernador de Cambiemos Gerardo Morales se niega obcecadamente a abrir. Reclamamos la inmediata liberación de Sala y la apertura de un diálogo para buscar soluciones a la situación.”

El MST informó que el lunes Ripoll viajará a la capital de Jujuy.

—————————————–

POR LA INMEDIATA LIBERTAD DE MILAGROS SALA DIRIGENTE SOCIAL DETENIDA POR EL GOBIERNO DE JUJUY (República Argentina)

 Nos pronunciamos por la inmediata libertad de Milagros Sala, nos ponemos a disposición para iniciar todas las acciones que sean necesarias para lograr finalizar con este atropello.

 Convocamos a toda organización, todo ciudadano que se reivindique minimamente democrático a pronunciarse ante este atentado contra las libertades democráticas.

 Exigimos a las Autoridades que culminen su escalada reaccionaria, antidemocrática y represiva contra la militancia en Jujuy y en todo el país.

 Convocamos a las personalidades, organizaciones y conocidos en el exterior del país a difundir esta gravísima situación y repudiar a las autoridades de la Argentina por estos atentados.

COMISIÓN GREMIAL
CENTRO CULTURAL DE LA TOMA
Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba