15 de septiembre de 2015

CABA 15 y 25/9: Jornadas EDI - "La izquierda y las perspectivas económicas"

Difundimos:

Jornadas EDI 15 y 25 de septiembre de 2015 La izquierda y las perspectivas económicas

1ra. JORNADA
Escenarios económicos pre-electorales

Martes 15 de septiembre, 19hs.
Facultad de Ciencias Económicas Av. Córdoba 2122 - (2do. Piso aula 212)

Panelistas
Federico Walbher, economista, docente, COB La Brecha
Marcelo Ramal, economista, docente, legislador CABA, PO-FIT
Esteban Mercatante, economista, PTS-FIT
Claudio Katz, economista, docente, investigador CONICET

Moderador
Guillermo Gigliani (EDI)

2da. JORNADA
Escenarios económicos post-electorales

Viernes 25 de septiembre- 19hs.
Facultad de Ciencias Económicas - Av. Córdoba 2122-(2do. Piso aula 212)

Panelistas
Jorge Sanmartino, sociólogo, docente, comunero, PEM
José Castillo, economista, docente, IS-FIT
Sergio Sallustio, economista, docente, AyL
Eduardo Lucita, EDI

Moderador
Jorge Marchini (EDI)

Organiza: EDI Economistas de Izquierda

Las elecciones nacionales de octubre sancionaran el fin de un ciclo inédito de 12 años, que se consumará en diciembre con el cambio de gobierno. Luego de este extenso período la economía argentina vuelve a encontrarse con los mismos desequilibrios y limitantes que caracterizaron todas las crisis desde la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días (restricción externa, déficit fiscal creciente, inflación, pérdida de competitividad internacional, debilidad industrial...). Con el agravante que el contexto internacional ya no es lo que era. La crisis mundial desatada en 2007/2008 se está profundizando (desaceleración de la economía china y el resto de los emergentes; estancamiento europeo; caída del precio de las commodities, revalorización de la moneda estadounidense...) Este contexto impacta fuertemente en América latina, particularmente en Brasil el principal destino de nuestras exportaciones industriales.

Frente a este cuadro de situación EDI busca hacer un nuevo aporte analítico y propositivo en el marco de la campaña electoral, convocando a reflexionar y debatir sobre las perspectivas económicas a distintos exponentes del pensamiento y la acción política de la Izquierda, que con su firme presencia en los conflictos sociales y los resultados electorales de los últimos años ha salido de la marginalidad y ha ganado identidad y presencia política nacional.

Esta nueva realidad le plantea a la izquierda anticapitalista nuevos desafíos y responsabilidades que pensamos analizarlas en dos tramos, perspectivas pre y pos electorales, sin desconocer que es un único proceso. Todo fin de ciclo inaugura uno nuevo, que de alguna manera se va prefigurando en los momentos previos de ahí que las propuestas y programas que se presenten adquieren un valor superlativo, más aún cuando los principales candidatos no dicen demasiado de lo que van a hacer, mientras el gobierno solo atina a administrar la crisis tratando de llegar sin mayores sacudones a octubre.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.