31/08/2015

Sta.Fé, Rosario. Lunes 31/8, 9hs: Concentración en Tribunales Provinciales por lectura de apelaciones del Triple Crimen de Villa Moreno

Hicimos justicia, ¡Ahora vamos a confirmarla!

tapa-2478.jpg

Lunes 31/08, 09:00 hs – Tribunales Provinciales Rosario

 Lectura de resolución de Cámara por las apelaciones del Triple Crimen de Villa Moreno.

 Concentración en las escalinatas de Tribunales Provinciales.

Finalmente, luego de varias semanas de espera, fuimos notificados de la fecha en la que tendrá lugar la lectura de la resolución de Cámara en relación a las apelaciones interpuestas al fallo condenatorio del Tribunal de primera instancia, por el cual se resolvió condenar a penas de 24 hasta 33 años de prisión a los autores materiales del Triple Crimen de Villa Moreno.

Aquel 4 de diciembre de 2014 expresábamos nuestra conformidad no sólo con la casi totalidad de la sentencia, sino que además -y por sobre todo- nos declarábamos abiertamente satisfechos con la posibilidad de haber acercado las distintas instancias del proceso judicial a la ciudadanía toda, demostrando que existe otra forma de la justicia: una justicia que no necesariamente se corresponde con transacciones abreviadas y circunscriptas a esos sombríos pasillos tribunalicios. Una justicia capaz de hacerse accesible a la sociedad en su conjunto, que sea pasible de reproche público o no, como sucede con cualquier otra esfera de lo que se conoce como sistema democrático. Una justicia que se parezca cada vez más a lo que desde un comienzo debería haber sido: un servicio público.

Ese hito, ese punto de inflexión ocurrido hace poco más de ocho meses, se ha visto oscurecido por distintos hechos que contrastaron con una claridad pasmosa las distintas formas que puede asumir la justicia. Entre las idas y vueltas del cuestionado acuerdo abreviado con la banda Los Monos, pasando por la desaparición y muerte de Franco Casco (con sus irregularidades consabidas y cambio del fuero de la investigación), llegamos a la desaparición y muerte de Gerardo «Pichón” Escobar y la eximición de prisión preventiva a los ocho procesados por la desaparición de Paula Perassi. En este último hecho, un sector de la justicia santafesina mostró con crudeza su verdadera cara: no ya a través de fallos o resoluciones controversiales, sino invitándonos con absoluto desparpajo a conocer su íntima idiosincrasia moldeada al calor de los repetidos -intocados- privilegios. En sus propias palabras, el camarista Prunotto Laborde (integrante de la Sala que deberá pronunciarse sobre las apelaciones a que hace referencia este comunicado) fustigó a Alberto Perassi por «someterlo al escarnio público”. Y continuó: «Yo defiendo mi honor y el de mi familia, en la que tuve un padre camarista y una hija fiscal y otro abogado”. Todos ellos, desde ya, laureles y pergaminos con peso específico propio y excluyente; tanto que resulta indignante recordar que Alberto no tiene ni una hija fiscal, ni camarista, ni abogada: Alberto tiene una hija desaparecida, por la cual peregrina reclamando justicia hace más de cuatro años. Por lo demás, el recelo provocado por la exposición al «escarnio público”, nos exime de mayores valoraciones.

Así las cosas, el lunes nos enfrentamos a una nueva instancia en este largo proceso de lucha por Justicia: la resolución de Cámara por las apelaciones interpuestas a la sentencia de primera instancia.

El paso del tiempo no ha modificado en nada nuestras aspiraciones y nuestros modos: esperamos, una vez más, que la Justicia esté a la altura de las lamentables circunstancias históricas que atraviesan a nuestra provincia, y a la ciudad de Rosario en particular. La lucha por Justicia para Jere, Mono y Patóm demostró las enormes potencialidades de una experiencia nacida del corazón mismo de los entornos periféricos, desde allí mismo fue que iniciamos una pedagogía de la búsqueda de justicia, que ni por un segundo se degeneró en venganza. Es, ni más ni menos, que la posibilidad de tener una experiencia desde la cual establecer un parangón. La materialidad de un proceso que establece los contornos de otra justicia posible, y a esta altura de las circunstancias, urgente y necesaria.

Ese proceso, esa valiosísima experiencia, es lo que entre otras cosas deben refrendar los camaristas el próximo lunes. Por nuestra parte, no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás.

Jere, Mono y Patóm, ¡Presentes!

Contacto de prensa:

 Pedro «Pitu” Salinas, militante y concejal electo de Ciudad Futura: (0341) 156-879840



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba