30/08/2015

CABA, Martes 1/9, 17hs: Convocatoria por la libertad de los detenidos de Tucumán

Reproducimos:

Este martes 1º de septiembre, a las 17 horas, el Partido Obrero marchará desde el Obelisco a la Casa de Tucumán junto a organizaciones políticas, sociales y personalidades de los derechos humanos, para reclamar por la libertad de los militantes y fiscales detenidos en Tucumán el pasado domingo 25.

La movilización reclamará por José Kobak, dirigente del Partido Obrero y candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores, y de Santiago y Alejandro Navarro, militantes del Polo Obrero en la localidad de Los Ralos. Kobak y los otros fiscales fueron detenidos cuando se encontraban defendiendo el voto del Frente de Izquierda en una jornada signada por el fraude y la violencia, a manos de los punteros del régimen y las fuerzas policiales.

Ha comenzado a circular un pronunciamiento de dirigentes políticos, democráticos y personalidades de los derechos humanos y la cultura por la libertad de los detenidos. El martes, frente a la Casa de Tucumán, será leído su contenido y las primeras firmas obtenidas.

Inmediata libertad a José Kobak y los hermanos Navarro

El domingo 23, en el marco de un fraude generalizado en las elecciones provinciales, los compañeros del Partido y del Polo Obrero de la comuna de los Ralos sufrieron una terrible represión.

Luego de cerrada la votación en la escuela Lisondo Borda, una patota ligada a candidatos locales del PJ ingresó a la carrera, llevándose seis urnas ante la sospechosa inacción policial. En esa escuela, Elizabeth Ávila, militante del Polo Obrero, se encontraba fiscalizando por el Frente de Izquierda en otra de las mesas que no habían sufrido el accionar de la patota. Cuando se propagó el comentario de los disturbios por el pueblo, Santiago Navarro, la pareja de Elizabeth, se acercó hasta la escuela para interiorizarse sobre la situación de su compañera. Durante todo el día, Santiago había estado en casa de un familiar. Al llegar a la escuela, Navarro es detenido por Gendarmería al grito de «vos te robaste las urnas». En este cuadro, los familiares del compañero detenido se fueron agolpando en la puerta de la escuela. José Kobak, Marcela López y otros compañeros del Partido Obrero, que se encontraban en la sede del Polo Obrero ubicada a tres cuadras de allí, se dirigieron a la escuela, donde se enteraron de la detención de Santiago, y luego concurrieron a la comisaria de la zona a preguntar sobre los motivos de la detención, sin lograr respuesta.

Mientras llegaban refuerzos de Gendarmería a la escuela, los compañeros del Partido Obrero reclamaban en la puerta contra el fraude, la inacción policial y la detención de Santiago. Ya cerca de la medianoche, dos trafics de Gendarmería salieron raudamente por el portón de la escuela atropellando todo a su paso.En la misma sintonía represiva, la policía desató una andanada de balas de goma contra los vecinos que se encontraban en las inmediaciones. Marcela López y Gabriela Gramajo (dirigente provincial del PO y candidata a legisladora en primer término por la sección II) sufrieron la quebradura de un dedo y golpes en todo el cuerpo, respectivamente. La militante del PO Lidia Kobak fue brutalmente golpeada, lo que le causó la quebradura de un brazo y hematomas en la espalda. En la avanzada de la patota policial, son detenidos Alejandro Navarro del Polo Obrero y José Kobak, dirigente de nuestra organización. Este último fue perseguido, detenido y secuestrado en un auto sin identificación.

Luego de alojarlos en la unidad regional Este, los tres compañeros son imputados por la fiscal Mercedes Carrizo, sin ningún elemento probatorio, por el robo y quema de urnas. Este exabrupto judicial fue convalidado por el juez Víctor Pérez. Todavía mas insólito es que la fiscal no haya pedido la detención de los autores del robo de urnas, que fueron identificados y acusados en el expediente por los mismos vecinos.

Desde el momento de la provocación de la que fueron víctimas los compañeros, nos movilizamos junto a otras organizaciones a los tribunales exigiendo una audiencia con el Juez o la Fiscal. El lunes y el martes, en las masivas movilizaciones que se realizaron en plaza Independencia contra el fraude, reclamamos por la libertad de nuestros compañeros. El martes 25, en la Capital, el Partido Obrero se movilizó a la Casa de Tucumán en Buenos Aires. Vamos a una campaña nacional contra este atropello represivo que intenta proteger el fraude llevado a cabo en toda la provincia.

¡Libertad a José Kobak y los hermanos Navarro!

Link para firmar la adhesión al petitorio de libertad a Jose Kobak

http://cor.to/Kobak

Comunicado de Asociación Profesionales en Lucha:

Repudiamos la represión y exigimos la libertad del militante José Kobak y demás detenidos

Los organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudiamos la brutal represión desatada en la ciudad de Tucumán contra la manifestación del lunes 24 por parte del gobierno de José Alperovich que dejó más de veinte heridos, y exigimos la inmediata libertad del militante del Partido Obrero José Kobak y de todos los compañeros detenidos.
Apoyamos la rebelión del pueblo tucumano contra el fraudulento régimen provincial. La «ley de acoples”, que habilitó la presentación de 25 mil candidatos dentro de la trama de candidatos oficialistas, no puede ser calificada de otra manera. A ello se suma el reparto de prebendas, la manipulación de los padrones, las «urnas embarazadas”, las amenazas y ataques contra los fiscales y, finalmente, la quema de urnas. El compañero Kobak se encontraba fiscalizando los votos de su partido en la localidad de Los Ralos cuando fue detenido sin razón. Se le pretende atribuir la quema de urnas protagonizada por los punteros de Alperovich-Manzur para desviar la atención sobre la responsabilidad del gobierno. A pesar de no existir prueba alg! una, la fiscal Mercedes Carrizo dispuso su detención inmediata por el término de diez días, lo cual fue ratificado por el juez Víctor Pérez, del Juzgado de Nominación N°4.
El pueblo tucumano paga con la miseria social, la represión y los crímenes de los hijos del poder la existencia de este régimen. Nunca más.

Libertad inmediata a José Kobak y a todos los compañeros detenidos.
Abajo la represión. Castigo a los responsables.

Para comunicarse:
Dra. Liliana Alaniz 1530136387
Dra. Claudia Ferrero 1556045905



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba