24/02/2015

CABA. Sábado 28/02 y Domingo 1/03, desde las 19hs.: «Mañana es mejor. Tributo al flaco Spinetta»

Difundimos actividad:

28/2 y 1/3 Mañana es mejor – tributo al flaco Spinetta

tapa-2253.jpg

SÁBADO Y DOMINGO 28 Y 1ERO EN LA CASA JOSÉ MARTÍ (senillosa 2092 esquina Cobo) DESDE LAS 19HS LOS DOS DÍAS!

Estás a una cuadrita de Av. la Plata y Caseros.

Te acercan los colectivos 15, 85, 112, 133, 25, 101, 50, 150…

Seguramente has escuchado en algún momento decir a alguien «existen dos tipos de personas” Están los mas «Charly” mas conectados a lo inmediato, a lo terrenal, y la gente mas «Spinetta”, mas volada, mas del aire.

Árbol, hoja, Salto, Luz»¦Palabras, palabras y detrás, más palabras: palabras detrás de las palabras.

Nosotros no creemos que sea así. Si hay un hombre buscando sencillamente acompañarnos durante los días de la vida, durante los pequeños símbolos del alma cotidianos y concretos, ese es el flaco Spinetta. Una voz que se eleva, pero sentencia: lo que está y no se usa nos fulminará.

¿Y para qué está la palabra si no? ¿Para qué está el lenguaje? Los lenguajes. Eso es lo hay que hacer con la poesía, con la música: usarla, gastarla, agotarla, como si la única mano del destino posible, no fuera la del tiempo, como si la única mano del destino posible, fuera una mano humana.

El flaco»¦ primero hombre, después poeta.

Todos nos hemos preguntado alguna vez por el compromiso político de Spinetta en sus canciones, sobre todo en algunas épocas; ¿hay algún tema del flaco que hable, por ejemplo, sobre la dictadura cívico-militar en Argentina? Alguien publicó en la Rolling Stone alguna vez una vez (en un número dedicado a él, unos meses después de haber fallecido) que mientras algunos músicos, en los años 70, hablaban sobre la libertad, Luis la ejercía. Esto es: no sólo se sabía libre: buscaba la libertad en lo concreto.

Ese ejercicio de la libertad se puede observar en toda su obra; escribió, dibujó, estudió; bueno, compuso: rock, blues, pop, jazz, en castellano, en inglés. Se inventó en mil nombres y miró para afuera, y miró para adentro, y se preguntó por esa supuesta distancia, y nos interpeló.

Y siempre ese hablar «en la estima de las cosas”, con cariño por las cosas, y compromiso con lo existente. Cuando su hijo Dante trajo a su casa que quería dejar la escuela secundaria para dedicarse a la música, el flaco le contestó que estaba bien, pero agregó: si no te dedicás a la música y la hippeás, volvés a la escuela de una patada en el culo. Compromiso, libertad, trabajo, amor.

Lo que está y no se usa nos fulminarỦ Una enseñanza absolutamente política: la obra se hace con la carne, no existe más allá del artista; una mirada surrealista del arte: la obra no es más que un pedazo de vida e historia que se arranca para entregarse como poesía, para objetivarse, es una poderosa herramienta para la vida, para elegir qué vida y transformarla en hechos. No se hace arte, se vive, se come, se ama, se canta, se juega.

Pero todavía es lícito preguntarse, ¿por qué la libertad? ¿Por qué hoy la libertad, Spinetta, un discurso? palabras, palabras, ¿más palabras?

Porque tal vez no podamos dejar de preguntarnos; porque tal vez hasta ahora hayamos aprendido únicamente el lenguaje del poder y del miedo, de la soledad y las individualidades, el lenguaje de las vergüenzas. ¿Y por qué no preguntarse si no hay otros lenguajes posibles?

Porque no solo es lindo hallar una mano amiga, una caricia, una esperanza en otro; sino volver esa mano constitutiva de uno mismo, a través de la práctica cotidiana de embellecer al mundo.

Porque si mañana es mejor todo está por hacerse, porque si todo está por hacerse el futuro es creación, porque siempre es posible inventarse mejor, inventarse distinto. Y porque quizás Luis vino sencillamente a hablar en el lenguaje del amor (del único amor que hay, del de los hombres) y se fue charlándonos, queriéndonos, mimándonos, interviniéndonos. Una mano amiga, una guitarra negra, un dios ardiente. Lo que está y no se usa nos fulminará.

Por eso usamos, gastamos, nos ponemos la camiseta del lenguaje y de la vida, e inauguramos juntos este espacio para como dice Juan Gelman: «»¦tirar contra la muerte; son pequeñas revoluciones cotidianas”

Sumate a este festival independiente tributo a Spinetta «Mañana es mejor”

¿Dónde?

En Quilmes: 14/2 en la Plaza San Martin»¦ ¿?

En capital: 28/2 en el centro cultural Casa José Martí

En Varela: 28/2 Centro cultural Roque Dalton

En La Plata: ¿?

Convoca Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible

Si sos artista y tenés alguna obra dedicada al flaco: plástica, escrita, musical, fotográfica, teatral o lo que sea, sumate a participar de esta jornada. ¡Te esperamos!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba