17/12/2014

Comunicado de AGD-UBA ante el logro del segundo aumento salarial para los becarios

Difundimos:

Luego de 5 meses de lucha

LOGRAMOS EL SEGUNDO AUMENTO SALARIAL PARA LOS BECARIOS UBA.
VAMOS POR LA EQUIPARACION CON UN JTP EXCLUSIVA

En la sesión del Consejo Superior del día de hoy se aprobó una resolución del Rector que establece el aumento de las becas UBA a 9200 pesos. El aumento será retroactivo a octubre y abarcará todo el 2015. Desde ya que, contrariamente a lo que se pretende instalar desde el rectorado y sus burocracias sindicales, se trata de una conquista lograda luego de casi medio año de intensa movilización y organización colectiva. Desde que se inició esta lucha, los becarios UBA conquistaron dos incrementos salariales: de los $5800 a $7200 actuales, y ahora a estos $9200.

La AGD, habiendo estado presentes desde el comienzo, hace llegar su más sincero reconocimiento a todos los compañeros y compañeras que han sostenido el justo reclamo.

Sin embargo, señalamos algunas cuestiones importantes respecto del anuncio. El aumento consiste en una suma «adicional» que sólo se garantiza hasta fines de 2015. De esta forma, Barbieri se echa atrás de lo que él mismo informó públicamente en este mismo Consejo Superior acerca de que el salario de los becarios quedaría equiparado formalmente con el de un JTP con dedicación exclusiva. Al no equipararse, los futuros aumentos a los becarios /as no serán automáticos en relación con la paritaria docente sino que continúan atados a la voluntad de las autoridades de turno.

La no equiparación a JTP esconde el temor del Rectorado a abrir la puerta a un reclamo histórico del movimiento de becarios: su reconocimiento como trabajadores con plenos derechos. Esta maniobra no es casual sino que se enmarca dentro de una política universitaria que mantiene a la mayor parte de sus docentes en condiciones de precariedad laboral y hasta ausencia de salarios.

Desde la AGD, celebramos esta nueva conquista que muestra la fuerza que tenemos los trabajadores cuando nos organizamos colectivamente y en forma independiente de las patronales y llamamos a redoblar la pelea para lograr las reivindicaciones que faltan. Como en cada conflicto que involucra a docentes e investigadores, allí estuvo y estará la AGD organizando la lucha de los docentes e investigadores de la UBA.

AGD UBA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba