27 de noviembre de 2014

CABA: 28 Y 29 DE NOVIEMBRE: ENCUENTRO DE ECONOMÍA POPULAR EN EL CONGRESO

Reproducimos:

El Foro Nacional de Economía Popular organizado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) tendrá cita en la Plaza de los dos Congresos el día sábado 29 de noviembre desde las 13 hs (abajo va cronograma y documento).

Desde la Secretaria de Producción y Comercialización Popular de la CTEP venimos trabajando nacionalmente las distintas problemáticas y desafíos de construir trabajo desde el sector de la economía popular. En este marco el día 28 se realiza un encuentro nacional interno de debate y planificación con cientos de delegados de unidades productivas y comercializadoras de todas las provincias. El encuentro culmina en la actividad pública del Foro, en el que habrá paneles de debate con distintas temáticas, feria permanente de productores y radio abierta, y particularmente un panel con experiencias latinoamericanas de la economía popular.

Secretaria de Producción y Comercialización Popular – CTEP
Contacto: Nahuel Levaggi – 0221-431-8539

Foro de la Economía Popular
Feria de Productores
29-11-2014 Plaza Congreso

10 hs. Feria de Productores y Radio Abierta

PANELES:

13 hs.
Problemáticas de la producción y comercialización Popular

15 hs
Por qué un gremio de la Economía Popular

17 hs
Experiencias de Nuestramerica de producción y comercialización
(Coordinado por la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA)

19 hs Cierre , música y baile

Documento:

Foro de Economía Popular

Históricamente, ha existido un sector trabajadores por fuera del mercado laboral bajo patrón y regulado por el Estado. Somos excluidos de los sistemas de protección laboral pero vivimos forzosamente integrados a la economía global ya sea porque integramos las cadenas de valor de los procesos de acumulación capitalista o porque el marcado dominado por monopolios reabsorbe lo poco que ganamos cuando vamos a comprar al almacén leche, pañales o alimentos . Somos excluidos, pero nuestra fuerza de trabajo y generación de riqueza forma parte elemental de la economía real y las cadenas de valor. Los cartoneros reciclando y garantizando miles y miles de kilos de materia prima que llegan a las pasteras (además de un trabajo de recolección); los campesinos, pequeños productores y pescadores produciendo miles y miles de kilos de alimentos; los cooperativistas construyendo y desarrollando tareas de infraestructura social; los vendedores ambulantes garantizando circulación masiva de mercancías... trabajadores y trabajadoras, organizados y no organizados, en tareas individuales o colectivas... 5 millones de trabajadores privados de derechos, pueblo trabajador que conformamos el sector de la Economía Popular.
Tras la década de los 90, que disgrego al trabajo como el gran organizador social ,con las luchas por la sobrevivencia y parar la olla; parados desde la rebeldía del pueblo que se levantó el 19 y 20 del 2001 para decir Basta; con la fuerza del movimiento piquetero que dio derechos a los nadies; desde la heroicas resistencias campesinas defendiendo el territorio; en un avance de esta porción excluida de la clase trabajadora, nos dimos la tarea de construir la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), un sindicato federal que aglutina, organiza y defiende a esta porción del pueblo trabajador.

Por el reconocimiento del gremio

Tras años de crecimiento económico y algunos avances en políticas que benefician a los más humildes (asignacion universal por hijo, subsidio a los servicios públicos), el Estado todavia no reconoce a este sector. Lleva adelante políticas redistributivas sin transformar el actual patrón de acumulación y sin pasar del subsidio e ingreso indirecto a un ingreso directo y salario digno y estable. Desde las organizaciones de cartoneros, cooperativistas, vendedores de la vía pública, campesinos y pequeños productores, fábricas recuperadas, emprendimientos autogestivos y muchos nucleamientos más de trabajadores informales, venimos dando la lucha porque el Ministerio de Trabajo otorgue la personería gremial a la UTEP (herramienta jurídica de la CTEP). La negación de este reconocimiento implica la imposibilidad para millones de argentinos de discutir de manera unificada políticas para el sector como paritarias, aguinaldo, derechos de venta en la vía pública, posibilidades de producción, etc. Por el contrario, condena a los distintos nucleamientos a disputar de manera fragmentada y particular reivindicaciones específicas. Y si bien es la organización popular y lucha de los trabajadores la única garantía del reconocimiento de sus derechos, la construcción del sindicato como herramienta de representación unificada, es un paso de avance necesario para los trabajadores de la economía popular como parte de la clase trabajadora.

Construyendo una economía al servicio del pueblo

Dentro del sector de la Economía Popular, a lo largo de los años se han desarrollado experiencias de producción y comercialización, por un lado surgidas a fuerza de necesidad, y por otro lado buscando construir una economía al servicio del pueblo, impulsando los valores de cooperación y solidaridad por sobre la competencia y la ganancia; apuntando al bienestar colectivo como fin último y no a la acumulación individual; colocando a la persona por sobre el capital. Desde la Secretaria de Producción y Comercialización Popular de la CTEP, trabajamos en su fortalecimiento. Mercados Populares donde los vecinos de los barrios consiguen buenos productos a menor precio; canales de venta para producciones de cooperativas, campesinos y pequeños productores, apoyo a los talleres textiles organizados por trabajadores anteriormente desocupados; logística para la circulación de las producciones… son algunos de los desafíos que entendemos que debemos tomar. Desafío desde los trabajadores organizados en la construcción de otra economía, pero con identidad de clase, sobre valores anticapitalistas, luchando por la distribución de la riqueza y evitando reproducir las lógicas del sistema , no buscando insertarnos en el mercado como microemprendedores o pequeños empresarios. Trabajos dignos, pero carentes de derechos.Y en esta construcción, entendemos como un deber del Estado apoyar y fortalecer su desarrollo. Desde legislaciones que permitan la venta en la vía pública (principal espacio de comercialización de la economía popular); presupuesto para la agricultura familiar; subsidios y créditos blandos a la producción autogestiva; otorgamiento de capital a las empresas recuperadas; hasta la personería gremial, son reclamos del sector y deber del Estado.

Hoy, cientos de productores, vendedores y trabajadores de la Economía Popular de todo el país, nos encontramos en el Primer encuentro de la Secretaria de Producción y Comercialización Popular de la CTEP para discutir y proyectar nuestra construcción. Hoy, miles nos congregaremos en la Plaza de los Dos Congresos para realizar el Primer Foro de la Economía Popular para discutir con el conjunto del pueblo sobre las problemáticas del sector y sobre la necesidad del reconocimiento gremial. Hoy, militantes y trabajadores de Brasil, Honduras, Bolivia, Colombia, de nuestra patria grande organizados en el Alba de los Movimientos Sociales, se suman a nuestra lucha, que es la de todo el pueblo trabajador, para compartir sus experiencias. Hoy, más que nunca, estamos de pie por nuestros derechos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.