12/11/2014

Boletín de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Reproducimos:

  • > Declaración | La APDH ante la nueva ley de hidrocarburos
  • > Declaración | Preocupación ante la decisión judicial de condenar a Reina Maraz Bejarano a cada perpetua
  • > El 5 de noviembre de 2014 falleció la Dra. Alicia Oliveira
  • > Lesa Humanidad | Procesamiento por supresión de identidad de menor durante dictadura
  • > Declaración | Rechazo a la Resolución de la Legislatura porteña que designó a Hilda Molina como personalidad destacada en la defensa de los DDHH
  • > Carta Abierta a los estudiantes y trabajadores/as del Centro Educativo Isauro Arancibia

Declaración | La APDH ante la nueva ley de hidrocarburos

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se suma a otros sectores de la población en el rechazo a la Ley de Hidrocarburos que aprobó el Parlamento el 29 de octubre pasado.

Lo hacemos porque dicha ley consolida las políticas menemistas, al generalizar para toda la actividad los decretos 927 y 929 emitidos por este gobierno para el caso Chevron y que promueven la libre disponibilidad del crudo, la libre disponibilidad de las divisas y genera ventajas inadmisibles para las compañías petroleras en diferentes aspectos.

Lo hacemos porque inevitablemente nos condena a repetir los fracasos de esas políticas y crea las condiciones para un desastre ambiental de serias consecuencias. Una vez más, las urgencias de la coyuntura nos llevan a hipotecar el futuro, y a afectar el derecho humano a un ambiente sano de las próximas generaciones tal como se hizo al quitar el derecho al agua potable como derecho humano en la reforma del código Civil y por lo que oportunamente la APDH tomó posición.

Lo hacemos porque en función del corto plazo se garantiza la seguridad económica de las petroleras, y consecuentemente se vulneran los derechos de los pueblos sobre sus recursos naturales.

Lo hacemos porque esta ley perpetúa nuestra dependencia energética de los hidrocarburos y propicia el suicidio ambiental, al fomentar la generalización del fracking.

Por otra parte, la ley auto-excluye en futuros proyectos a los Estados nacional y provinciales explícitamente de la exploración y explotación en sus propios territorios. YPF continúa siendo sociedad anónima sin control público, donde el Estado posee el control accionario de la empresa.

Lo hacemos porque esta ley clausura cualquier debate sobre la técnica del fracking y sus impactos económicos, sociales y ambientales, y el Congreso que la dictó renunció a su potestad de establecer normas de presupuestos mínimos de protección ambiental.

Lo hacemos porque la ley no contempla en absoluto la consulta a los pueblos originarios que habitan los territorios explotados y por explotarse.

Lo hacemos porque el acuerdo inexplicablemente secreto entre YPF y Chevron para la explotación vía fracking del yacimiento Vaca Muerta, defendido por el gobierno nacional, convalida la impunidad ante la depredación ambiental actual y futura de la petrolera.

Lo hacemos porque esta ley quiebra la solidaridad con la valiente lucha que el pueblo ecuatoriano mantiene frente a Chevron, autora de una colosal contaminación en el país hermano. Esta solidaridad fue expresada por la APDH al ser uno de los primeros convocantes en diciembre de 2013 a adherir al llamamiento que oportunamente efectuara el Serpaj para constituir la Red Argentina de Solidaridad con los afectados por Chevron en Ecuador.

Lo hacemos porque nos solidarizamos con los pueblos originarios, las organizaciones sociales, asambleas y vecinos que pese a esta aprobación mantienen su lucha en defensa de la vida, el ambiente y el territorio en nuestro país.

Lo hacemos con la esperanza de un debate en el Congreso que sea transparente y que -tal como nuestra Asamblea- sea permanente y en defensa de estos principios.

Ciudad de Buenos Aires, 10 de noviembre de 2014

Mesa Directiva

Fuentes:

 La asociación de YPF con CHEVRON y la demanda de Ecuador – Gambina Julio C. [2013-06-08]

 La Corte Suprema Argentina sentó jurisprudencia contra los pueblos latinoamericanos – Pérez Esquivel Adolfo [2013-06-10]

 Decisión de Corte Suprema de Justicia de Argentina auspicia impunidad de Chevron – Pérez Esquivel Adolfo [2013-06-11]

 «YPF ha escogido al socio más sucio” – Aranda Darío [2013-07-16]

 Se conforma Red argentina de solidaridad con afectados por Chevron en Ecuador – UDAPT [2013-12-05]

 http://www.atilioboron.com.ar/2013/06/sobre-chevron-el-latinoamericanism…

 http://www.adolfoperezesquivel.org/?p=3168

 http://cicotti.blogspot.com.ar/2013/12/512-bs-as-lanzamiento-red-argenti…

 Bertinat P, D´Elia E, Observatorio Petrolero Sur, Ochandio R, Svampa M, Viale E. (/2014).20 Mitos y realidades del fracking.Editorial El Colectivo.Capítulos 8 a 11 (páginas 87 a 128).

Declaración | Preocupación ante la decisión judicial de condenar a Reina Maraz Bejarano a cada perpetua

La Asamblea Permanente por los de Derechos Humanos desea manifestar su preocupación ante la decisión judicial adoptada por el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1 de Quilmes de condenar a Reina Maraz Bejarano a cadena perpetua por el homicidio de su marido.
Así, corresponde señalar, en primer lugar, que se trata de un caso de criminalización de una víctima de violencia de género, que además es una mujer pobre, indígena y migrante.

En segundo lugar, cabe destacar las irregularidades del proceso penal al cual fue sometida. En ese sentido, no fue asistida en tiempo y forma por un traductor o intérprete, toda vez que no hablaba ni entendía el idioma el tribunal. Reina solo habla y comprende quechua. Asimismo, cumplió gran parte de la prisión preventiva en una cárcel común estando embarazada. Del mismo, existen serios cuestionamientos en lo que concierne a la producción y valoración de la prueba por la cual se la incrimina. Entre otras cuestiones, el modo y las circunstancias en que se llevó a cabo la declaración de su hijo menor de edad, de la misma forma se desoyó a un testigo clave de la defensa como es el cónsul boliviano en Buenos Aires, quien juró haber escuchado la confesión de otro preso de su nacionalidad, asumiendo la autoría del crimen que se le imputa a Reina. Por último, la imparcialidad se vio reflejada a lo largo del proceso por parte del fiscal.

La APDH exige un pronto pronunciamiento de las instancias judiciales superiores a fin de que se dé debido cumplimiento con las normas que protegen los derechos humanos de Reina.

Buenos Aires, 10 de noviembre de 2014

Mesa Directiva

El 5 de noviembre de 2014 falleció la Dra. Alicia Oliveira

Los que tuvimos la suerte de conocerla y transitar este camino de la difusión y defensa de los derechos humanos sabemos de su militancia y constante valiente disposición para esta labor. Guardamos un respetuoso, grato, alegre -porque así era ella- y emocionado recuerdo de su paso por la APDH, de tareas conjuntas, de discusiones acerca de las dudas, de la conciencia de las dificultades para resolver difíciles situaciones como la circunstancia de las detenciones de integrantes del CELS, de su vigilante disposición cuando fue Defensora del Pueblo.

El Dr. Juan José Prado señaló en un mensaje al Dr. Ernesto Moreau que con Alicia «nos tocó denunciar los operativos de la Morgue Judicial durante el proceso y poner en el banquillo de los acusados a Massera en la causa que instauró Alfredo Bravo, entre otras actividades compartidas cuando Alicia cumplía funciones en el Cels.”

Alicia Oliveira desarrolló una intensa tarea a favor de la sociedad, de los valores humanitarios con los que se había comprometido. Querida compañera descansa en paz.

Ciudad de Buenos Aires, 10 de noviembre de 2014

Mesa Directiva

Lesa Humanidad | Procesamiento por supresión de identidad de menor durante dictadura

La Justicia Federal de San Rafael, en la causa FMZ 42018020/2011 caratulada «Faliti Carlos Alberto y otros s/Inf. Art. 139 2º párrafo», ha dictado el procesamiento de Carlos Alberto Faliti, Ana Trinidad Martínez y Rubén Horacio Faliti, al considerarlos autores presuntamente responsables del delito de retención y ocultamiento de un menor de edad en concurso ideal con falsificación de instrumento público destinado a acreditar la identidad de las personas.

La investigación iniciada por la Fiscalía Federal se originó tras una denuncia presentada por la A.P.D.H. Filial San Rafael en 2011. La supresión de identidad fue corroborada por estudios de ADN requeridos por el Ministerio Público. De esta forma quedó probada la falsedad de la partida de nacimiento de 1982 que certificaba que el menor era hijo biológico de quienes decían ser sus padres.

Uno de los falsos testigos en la partida de nacimiento es Rubén Horacio Faliti, quien se desempeñaba por entonces como agente del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, organismo al que pertenecieron en gran número agentes que fueron acusados, procesados y condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar (1976-1983).

Con las contundentes pruebas aportadas a la causa, el Ministerio Público Fiscal solicitó el procesamiento de las mencionadas personas y la APDH filial San Rafael se constituyó en querellante, atento a la posibilidad de que el hecho pudiera ser un crimen de lesa humanidad por formar parte del plan sistemático de apropiación de bebés, cuya existencia acreditó palmariamente la justicia federal en causas penales tramitadas en otras jurisdicciones.

APDH Delegación San Rafael

San Rafael, 11 de noviembre de 2014

Declaración | Rechazo a la Resolución de la Legislatura porteña que designó a Hilda Molina como personalidad destacada en la defensa de los DDHH

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) hace público su desacuerdo con la resolución aprobada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que dispuso otorgar la caracterización de Personalidad Destacada en la Defensa de los Derechos Humanos a la señora Hilda Molina.

La APDH expresa su rechazo a esta infundada iniciativa, por la simple pero valedera razón, de que no se le reconoce a la persona que se ha intentado distinguir, la realización de ninguna acción en el campo de la lucha por la vigencia y promoción de los Derechos Humanos.

La ausencia de antecedentes que justifiquen la medida adoptada y la falta de consenso que refleja el hecho de que sólo contó con el voto de los representantes de la parcialidad oficialista, ponen en evidencia la ausencia de la unanimidad que suele acompañar este tipo decisiones honoríficas.

Mesa Directiva

Ciudad de Buenos Aires, 3 de noviembre de 2014

Carta Abierta a los estudiantes y trabajadores/as del Centro Educativo Isauro Arancibia

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2014

A los estudiantes y trabajadores/as del Centro Educativo Isauro Arancibia:

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desea enviar un fraternal saludo a toda la comunidad del Centro Educativo.

La presente carta tiene por propósito hacer llegar un reconocimiento a las actividades educativas que ustedes realizan día a día. Desde nuestro organismo, que defiende y promueve los derechos humanos desde 1975, observamos que el espacio que ustedes construyen a diario es un claro ejemplo de ejercicio del derecho a la educación.

En sus 16 años de historia, el Centro ha crecido en cantidad de estudiantes, trabajadores y propuestas educativas diversas: sabemos que allí muchas personas pueden obtener su título de nivel primario y al mismo tiempo se capacitan en oficios y en disciplinas artísticas, encuentran un espacio para aprender y trabajar.

El Centro cuenta con un equipo de apoyo que teje redes con instituciones de salud, del ámbito de la justicia, vivienda y desarrollo social con el objetivo de que otros derechos que les son negados a los estudiantes, puedan ser restituidos y garantizados.

En este contexto, observamos con profunda preocupación que el espacio físico donde hoy funcionan, en la avenida Paseo Colón, está en riesgo de ser derrumbado por el Gobierno de la Ciudad para construir allí un nuevo Metrobús. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha demostrado que no cuenta con edificios escolares suficientes, por lo que no hay ninguna seguridad de poder encontrar un espacio alternativo para el Isauro.

Por otro lado, tampoco sería adecuada una reubicación desde el punto de vista pedagógico. El trabajo realizado desde el año 2011 en el edificio y en el barrio al que pertenece, permitió un crecimiento del proyecto educativo y una pertenencia a la institución de parte de los estudiantes, que no puede pasarse por alto.

Por este motivo, expresamos nuestra solidaridad y acompañamos la lucha que la comunidad del Isauro Arancibia está sosteniendo, en pos de la garantía plena del derecho a la educación.

Mesa Directiva Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Con copia: Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Esteban Bullrich y Legisladores/as de la Ciudad.

APDH Prensa

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

TE: 4372-8594/ 4373-0397/ 4814-3714

www.apdh.org.ar

prensa@apdh-argentina.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba