31/03/2015

Jornadas de lucha en la Media 21 contra el desguace de la escuela

media_21_-_1.jpgA lo largo del día de ayer, autoridades, docentes, estudiantes, auxiliares y ex alumnos de la Escuela de Educación Media Nº21 de La Plata, desarrollaron una jornada de lucha en oposición al «desguace de la institución” y en reclamo por un edificio propio. Esta situación de posible división de cursadas en dos instalaciones áulicas, data de 2009 cuando UPCN «“gremio que asila a la escuela desde 1988- reclamara la totalidad del edificio. La medida de protesta fue decidida en asamblea y consistió en un abrazo simbólico a este Bachillerato para Adultos. Por ANRed.


En la Escuela de Educación Media Nº21, «Héroes de Malvinas”, ubicada en la calle 36 entre 2 y 3, funciona un Bachillerato para Adultos con Especialización en Informática, desde hace 27 años.

Desde el año 1988, convenio mediante con el sindicato UPCN, funciona en un edificio que comparte con la mutual obrera, que desde 2009 reclama la totalidad de las instalaciones, donde además se desarrollan otras actividades de formación profesional.

media_21_-_2.jpg

A partir del reclamo, la Dirección de la Escuela solicitó a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) la búsqueda de un edificio para poder mudar en su totalidad a los alumnos del Bachillerato.

Según informaron las autoridades de la institución educativa, «a fines del año pasado, en octubre, les notificaron la rescisión del convenio, y la intención de buscar un edificio para mudar la escuela a lo largo del 2015”.

Jornadas de lucha para evitar el desguace

En el día de hoy se desarrollaron dos actividades en la escuela, con el objetivo de visibilizar el reclamo por un edificio propio y la amenaza real del desguace de la institución. Las actividades consistieron en dos abrazos simbólicos a la media 21, uno al mediodía y otro en horas de la tarde. De ambas intervenciones participaron activamente alumnos, docentes, auxiliares, autoridades y exalumnos del bachillerato.

La separación surge como posibilidad desde el momento en que, ante la falta de tiempo suficiente y de un edificio acorde, como solución, la propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación fue ofrecerles aulas en la Secundaria 31 (ex Comercial), brindando lugar suficiente para la totalidad del turno noche, pero no para el grupo de cursadas de la tarde, lo que genera un «desmembramiento de la integración escolar”, y plantea inconvenientes prácticos para docentes y estudiantes.

media_21_-_3.jpg

Otra de las propuestas al aire arrojadas por las autoridades, a la falta de espacio, tuvo que ver con una casa que pudiera amortizar la fragmentación. «Para el ciclo 2016 y 2017 nos ofrecen una casa que actualmente ocupa un instituto de formación que aseguran va a tener su propio edificio, pero todavía no se ha puesto ni un ladrillo”, comentaron los docentes.

La propuesta final de las autoridades, consistió en otorgar cinco espacios en la Secundaria 31 y se acordó la conservación de una parte del edificio de calle 36, hasta que se encuentre otro edificio acorde a la capacidad requerida por la comunidad educativa de la Media 21.

Identidad en juego

«Se pierde la integridad de la escuela y poco a poco se va perdiendo la identidad institucional”, reflexionaron representantes del cuerpo docente y autoridades de la Media 21.

Sin un espacio de arraigo, la identidad de la institución se ve en peligro. «Partir” al grupo de estudiantes, implica dividir a los profesores, a los auxiliares y generaría inconvenientes entre las partes administrativas y los usuarios. La distancia de algunas cuadras, entre un edificio y otro, se acrecienta al momento de construir colectivamente una identidad común, que de sentido al proyecto educativo que se impulsa en este Bachillerato para Adultos, según comentaron los docentes.

«Sin un lugar de arraigo, se pierden los lazos de identidad”, concluyeron. Y esto tiene que ver, además, con el sentido que otorgan a sus prácticas los docentes en su relación con los alumnos ya que, según informaron, «el grueso del estudiantado está compuesto por jóvenes que pueden encontrar en esta escuela, la contención que no recibieron a lo largo de su trayectoria educativa”, sostuvieron.

El Plan de Estudios y la reforma

Por último, los profesores advirtieron de la complejidad que presenta esta lucha contra la fragmentación de la Media 21 y su relacionaron a la demanda de adecuación del plan de estudios, que impulsa la Dirección General de Cultura y Educación.

«Es una expresión más de la fragmentación y la precarización de la educación”, calificaron los docentes, y agregaron: «es un modo de recortar personal, matrícula y presupuesto, y busca que las escuelas medias, desaparezcan”.
La modificación plantea, el recorte de cuatro años de cursada (como actualmente se presenta el plan en este Bachillerato de adultos) a tres, lo que implica necesariamente una reducción de los contenidos y, por lo tanto, del personal docente y auxiliar.

Como forma de protesta, desde febrero, la comunidad educativa del colegio, viene realizando asambleas en búsqueda de una respuesta satisfactoria, y como medio para organizar y difundir la lucha por resistir a la fragmentación y el desguace de la escuela Media Nº21.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba