31/03/2015

Paro activo: cortes y piquetes en distintas ciudades del país

punos-2.jpgEl paro del martes 31 de marzo impulsado por los gremios de transporte -a los que luego se sumaron los sindicatos nucleados en la «CGT Azopardo” (Hugo Moyano), en la «CGT Azul y Blanca” (Luis Barrionuevo) y en la CTA Autónoma (Pablo Micheli)- será sin actos ni movilizaciones. El carácter activo de la huelga estará dado por cortes en distintos puntos del país que llevarán adelante diferentes corrientes sindicales y expresiones de la izquierda. Será el 4º paro general que deberá enfrentar el kirchnerismo. Por ANRed.


El principal reclamo de los transportistas es la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, que actualmente está en $ 15.000 y que afecta al 11% de los trabajadores registrados. Moyano sumó otras exigencias al afirmar que el eje «es Ganancias, pero también el aumento a jubilados, la seguridad y la inflación”.

Micheli, por su parte, sostuvo que ganancias «es uno de los tantos” reclamos y, en este sentido, cuestionó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil esté «congelado desde agosto” del año pasado. Tanto él como Moyano hicieron hincapié en que, en caso de no tener respuestas desde el gobierno, evaluarán llevar adelante un paro por 36 horas. Ninguna de estas cúpulas centrales convocó a realizar cortes o movilizaciones.

Cabe señalar que Antonio Caló, quien conduce la CGT oficialista («CGT Balcarce”), resolvió dejar en «libertad de acción» a sus afiliados para que implementen «las acciones y medidas que consideren convenientes para dar adecuada respuesta al legítimo reclamo» por la modificación de ganancias. Hugo Yasky, líder de la CTA oficialista, confirmó que no convocan a la huelga, pero adelantó que presentarán «un proyecto para que el gobierno elimine el impuesto a las ganancias”.

Entre los sectores que paran se destacan los trabajadores de colectivos de corta, media y larga distancia, de trenes, de la línea B de subterráneos (aunque por el paro de la UTA podrían no funcionar las otras líneas), de aviones y de estaciones de servicios. Camioneros, portuarios, judiciales, bancarios, gastronómicos, aceiteros, médicos nucleados en CICOP, docentes de ADEMYS, entre otros, se suman al paro. Respecto a estatales, ATE adhiere al paro y UPCN resolvió no sumarse, por lo que habrá actividad reducida.

Paro activo

Los números del mercado laboral indican que el 50% de los trabajadores cobran menos de $5.500, que el 16% está desempleado o es subempleado y que el trabajo no registrado (trabajo en negro) alcanza a más del 34% de la población económicamente activa. Asimismo, la Junta Interna de ATE-INDEC calculó que para diciembre de 2014 una familia tipo necesitaba para cubrir necesidades básicas $12.228. Hoy ese valor está por encima de los $14.000.

En este marco, agrupaciones sindicales, organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda realizarán asambleas, actos y piquetes en diversos puntos del país, desde el norte hasta el sur.

Tanto desde el Encuentro Sindical Combativo, como desde la Coordinadora Sindical Clasista, que reúnen a una gran parte de las seccionales combativas de diversos sectores de trabajadores, se planean cortes y manifestaciones a partir de la madrugada. A ellos se les suman otras agrupaciones que llaman a «tomar el paro en nuestras manos”, como señalaron sectores clasistas dentro de la CTA autónoma, tales como las seccionales de Lomas de Zamora y de Almirante Brown-Presidente Perón, que recalcan la independencia de clase frente a la burocracia sindical.

Dentro de las consignas impulsadas por la izquierda, se destaca la exigencia de paritarias libres, el fin de la precarización y la tercerización laboral y la prohibición de despidos y suspensiones.

Cronograma de cortes:

Ciudad de Buenos Aires:

 Corrientes y Florida

 Corrientes y Callao, 6:00hs

 Acto frente a la UIA, 10hs

Buenos Aires:
Zona Sur:

 Puente Pueyrredón, 6:00hs

 Puente La Noria, 6:00hs
Zona Norte:

 Panamericana, frente a la Autopartista Lear, 5:00hs
Zona Oeste:

 Vergara y Gaona, 7:00hs

La Plata:

 Corte en la bajada de la autopista La Plata-Buenos Aires, 7:00hs

Mar del Plata:

 Corte en la Municipalidad, desde las 10:00hs

Córdoba:

 Corte en Puente Centenario, 6:00hs

Rosario:

 Corte de la Autopista a Santa Fe, 6:00hs

Mendoza:

 Colón esq. San Martín, ingreso a Mendoza, 7:00hs

Río Negro/Neuquén:

 Corte en el puente de Cipoletti, 11:00hs

Chubut:

 Movilización en Puerto Madryn

Jujuy:

 Corte en el Edificio de 4 de junio de la Municipalidad, 7:00hs

Tucumán:

 Corte del puente Lucas Córdoba en el acceso a San Miguel de Tucumán, 7:00hs

 Puentes de acceso al centro de San Salvador

 Ruta nacional 66 y Ruta 9

Más información: Convocatorias al paro activo del próximo 31 de marzo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba