24/01/2015

Evo Morales asumió su tercer mandato como presidente de Bolivia

evo_6.jpg

Luego de su toma de posesión indígena, acompañado de 200 amautas aymaras y de otras civilizaciones andinas el pasado 21 de enero, el presidente boliviano Evo Morales asumiò su tercer mandato ante el Parlamento; tras ser reelegido con el 61 por ciento de los votos. Por ANRed. Fotos por Telesur.


evo7.jpg

El pasado 21 de enero, el presidente Evo Morales asumió su tercer mandato en una ceremonia ancestral realizada en la ciudad arqueológica Tiwanaku, ubicada en el Departamento de La Paz, al noroeste de la nación andina. El ritual constó de una limpieza espiritual para el jefe de Estado y la entrega del Tupay Qullana, cetro ancestral que lo consagra como líder de los pueblos originarios.

Movimientos sociales y diversos Presidentes de la región acompañaron al presidente reelecto en los actos para la posesión e investidura presidencial en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En la ceremonia, frente a jefes indigenas de diverentes regiones de Latinoamerica, Evo Morales dijo «Hoy es es un día histórico, estamos viviendo tiempo de Pachakuti (noveno gobernante del estado Inca), Pacha quiere decir equilibrio/tierra y Kuti retorno; entonces trabajamos con políticas de cambio y necesitamos consolidar nuestra revolución política y cultural, una revolución en la producción y en la justicia”.

evo_5.jpg

Evo Morales ganó las elecciones presidenciales con más del 61 por ciento de los electores para un tercer periodo. Convirtiéndolo en el presidente que más tiempo ha estado al frente del país en toda la historia boliviana.

Tras su ratificación como presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió estar emocionado por asumir nuevamente el mandato de la nación, «tengo la enorme responsabilidad de asumir cinco años más, gracias a la lucha del pueblo boliviano y los movimientos sociales”.

evo_3.jpg

En su discurso destacó los nueve años del Estado Plurinacional, y se comprometió a continuar con la reducción de la pobreza en los próximos cinco años. También prometió construir hospitales para superar la dependencia del país en materia de atención hospitalaria especializada e iniciar el seguro universal de salud. En cuanto a la industria, se refirió a la industrialización de los recursos naturales, decisión que permitirá mejorar la economía nacional. Anunció la construcción de una ciudad científica, donde se darán becas a estudiantes; y por último, en cuanto a la infraestructura, garantizó la comunicación vial entre el oriente y occidente boliviano, además de aeropuertos internacionales para los nueve departamentos.

En las primeras elecciones, del 2005, Evo Morales obtuvo el 53,74% de los votos; la segunda, en el año 2009, 64,22% y en la última del año 2014, gano las elecciones con el 61,33%. Asimismo, un referendo revocatorio de su mandato en 2008, lo dejo airoso con un 67,43 por ciento de los sufragios.

evo_4.jpg

evo_1.jpg

evo_2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba