17/01/2015

Andalgalá vuelve a decir No a la megaminería

andalgala-resiste.jpg

La Asamblea El Algarrobo de Andalgalá vuelve a manifestarse en contra de los megaemprendimientos mineros a través de un acampe y bloqueo selectivo e informativo en los caminos que conducen al yacimiento de Agua Rica. En este caso, también están protestando por el nuevo proyecto que ronda la zona, llamado Bajo El Durazno. Por RNMA


La comunidad de Andalgalá nucleada en la Asamblea El Algarrobo continúa resistiendo a la megaminería en la región, a más de diez años de movilización popular ignorada y hasta reprimida por los gobiernos municipales, provinciales y nacionales. Desde el pasado 5 de enero realizan un bloqueo selectivo que impide el tránsito de los vehículos de las empresas mineras y que continuará por tiempo indeterminado. En diálogo con el programa Enredando las mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos, Fernanda Vallejos, integrante de la Asamblea, explicó los motivos que originaron la puesta en marcha de esta medida de lucha, que también es acompañada por vecinxs de departamentos aledaños de la provincia de Catamarca. «Estamos ahí haciendo una suerte de trabajo de policía ambiental, que deberían hacer las autoridades pero no lo hacen”, señaló.

El primero de los motivos es expresar el profundo rechazo de los vecinxs a la instalación de nuevos megaemprendimientos mineros como la explotación del yacimiento Bajo El Durazno, recientemente anunciado por la compañía La Alumbrera. Con este nuevo proyecto se pone de manifiesto el avasallamiento por parte de la empresa y del gobierno provincial, ya que a pesar de la falta de licencia social se intenta una vez más ignorar la voluntad popular y transgredir la legislación vigente. La Asamblea El Algarrobo denuncia que La Alumbrera presentó una serie de informes de impacto ambiental plagados de irregularidades, datos falsos y desprolijidades que resultan imposibles de admitir por parte de la comunidad. «Aceptarlo sería legitimar la minería y nosotros no queremos y por eso los rechazamos. Anteponemos a ello la realidad que nos está pasando a nosotros, la cantidad de enfermxs, muertxs, y la pobreza que hay en nuestro pueblo”, sostuvo un integrante de la Asamblea en declaraciones a Radio El Algarrobo el 14 de enero.

Otra de las razones por las cuáles los vecinos se vieron en la necesidad de retomar la modalidad del bloqueo selectivo es la actividad periódica que la misma compañía continúa desplegando en la mina de Agua Rica. Es importante destacar que dicho proyecto se desarrolla en una zona extremadamente cercana a la población y se ubica en las nacientes de los ríos de la provincia, por lo cual el perjuicio es aún más palpable, «como que los pueblos cercanos a La Alumbrera se queden sin agua. Hay un pueblo que prácticamente ya no tiene población. Nosotros padecemos también la mala calidad del aire que respiramos”, expresó Vallejos. Si bien la actividad actual que se efectúa en la zona tendría más que ver con el mantenimiento y no ya con la fase de explotación que llevó a cabo durante 2013 y parte de 2014, la Asamblea está bloqueando el camino El Algarrobo, que conduce a la mina de Agua Rica, y un camino alternativo para evitar el tránsito de los vehículos que operan para la compañía.

En los 18 años en que la Empresa Minera Alumbrera desarrolló su actividad en Catamarca, lxs habitantes de Andalgalá han vivenciado y recolectado pruebas más que suficientes para oponerse rotundamente al avance del modelo megaminero. En un comunicado de la Asamblea del 13 de enero declaran que se trata de «megaproyectos criminales (…) porque día a día vemos a más familias afectadas por el cáncer (directamente asociados a los mismos elementos que explota la mina, certificados por el SEGEMAR y otros), vemos diversos problemas ambientales y sociales que la empresa ha generado a lo largo de su existencia”.

Desde la represión policial de 2010, todos los sábados se realiza una caminata por el centro de Andalgalá, «como manera de denuncia del atropello del gobierno y de las mineras hacia el pueblo de toda Catamarca”, remarcó Vallejos. La Radio El Algarrobo, que pertenece a la Red Nacional de Medios Alternativos, es uno de los logros que enorgullece y acompaña la lucha de lxs vecinxs: «para nosotrxs es como una inyección de adrenalina y de fuerza para seguir, nuestra radio es todo un símbolo para lxs que estamos comprometidos en la lucha”, expresó.

A su vez, desde la Asamblea están profundizando la concientización de la población con una campaña de difusión en los barrios, que incluye la proyección de documentales audiovisuales, charlas y entrega de folletos a los vecinos. Los integrantes de la Asamblea necesitan del respaldo y la participación del pueblo para seguir resistiendo: «uno sabe, hablando con lxs vecinxs, que el espíritu de lucha y de «˜no queremos megaminería en nuestro territorio»™ está en la comunidad. Lo que cuesta es el acercarse, estar presente y poner el cuerpo”, explicó Vallejos. Por eso, y como agregó el integrante de la Asamblea a Radio El Algarrobo, convocan a toda la comunidad «para que nos ayuden en este bloqueo, para que de una vez y desde un Nosotros podamos parar todos los proyectos mineros y mostrar al mundo que estamos y seguimos vivos”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba