29/12/2014

Río Negro: Audiencia por renovación de contratos petroleros

gabriela_sepulveda.jpgEn la ciudad de Viedma capital de la provincia, mañana 30 de diciembre, en la legislatura se debatirá nuevamente, ya que en el primer intento se fracasó y a la vez quedaron en evidencia las alianzas entre algunos legisladores y empresarios. Para hacerlo efectivo se
necesita que la Legislatura, presidida por Pedro Pesatti convoque a audiencia pública. Recordemos que recientemente el gobernador Alberto Wereltinek, firmó el contrato que dará lugar a la Renegociación de las concesiones entre la provincia e YPF (+ CHEVRON). Reproducimos comunicado de prensa


Alto Valle del Rio Negro y Neuquen, 29 de diciembre de 2014

22 vecinos participantes de la audiencia por las renegociaciones hidrocarburiferas, creemos necesario expresar a la comunidad el marco en el que se convocó y desarrolló la misma, puesto que ha sido la antesala de la sesión extraordinaria a realzarse el próximo martes 30 de diciembre en la Legislatura rionegrina, con motivo de dar tratamiento y decidir la ratificación o no, de las actas de contratación que ya han sido firmadas por el ejecutivo provincial:

 La realización de la audiencia en la localidad de Catriel fue estratégicamente acertado para los fines de aprobación esperados por el gobernador Alberto Wereltinek, ya que además de desarrollarse en un clima de tensión y presión generado por el sindicato de la UOCRA, pudo observarse que la mayoría de los disertantes eran empleados o funcionarios del municipio de Catriel, gestión Carlos Johnston.

 La coordinadora de la audiencia la legisladora Tania Lastra, asumió un evidente posicionamiento para nada imparcial, ante las distintas expresiones vertidas por los expositores:
Ejemplo de ellos fue el momento en el que solicito a los presentes, un doble aplauso para la intendenta Sabina Costa.
En tanto los ciudadanos opositores nos vimos cercenados en nuestras exposiciones, por el fuerte retumbar de los redoblantes en manos de obreros de la UOCRA y ante lo cual la coordinadora no intervino. Lo mismo ocurrió al interrumpirse el audio de dos de las expositoras impidiéndonos finalizar.

 Dentro de los lineamientos políticos desarrollados por el Secretario de Energía de Río Negro, Marcelo Echegoyen, no hubo lugar para esbozar una política de transición de la matriz energética sabiendo el carácter no renovable del petróleo.

 Las exposiciones dejaron evidenciado el interés económico como valor supremo puesto en juego en estas renegociaciones, desde la política de desarrollo provincial y los intereses sectoriales.

 El evento fue tomando poco a poco un carácter político partidario con tinte proselitista.

 Existió una intención cuasi-perversa por parte de los funcionaros al condicionar la garantía de los derechos ciudadanos a la aprobación de las renegociaciones, incorporada sutilmente en varios de los discursos.

 El discurso de la convivencia posible entre la matriz hidrocarburifera y la matriz de la fruticultura fue reiterado sin argumentos sólidos, ya que se evito hablar de las consecuencias de técnicas como el fracking.

 En un intento por fundamentar la explotación de hidrocarburos en Allen, la intendenta reconoce la contaminación por matera fecal del Rio Negro minimizando los riesgos de uno u otro tipo de contaminación al mismo tiempo que evidencia la falta de contralor en la materia por parte de organizamos como el DPA. Y la SAyDS.

 A la fecha, no existe remediación de pasivos ambientales. La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, pretende el abordaje de dichas situaciones en términos de «compromiso”, siendo este el único encuadre que se le da a la responsabilidad de las empresas.

 Esto resulta poco confiable porque a pesar de los avances tecnológicos, hoy día, los derrames e incidentes ocurren casi a diario.

 Tanto las empresas como los dos intendentes presentes, apuntaron a la pacificación social, mediante la compra de voluntades enmarcadas en lo que constituye la Responsabilidad Social Empresaria. Estas acciones son expuestas por las empresas como forma de tener una integración comunitaria favorable, aunque nada mencionan sobre los beneficios fiscales a los que se las habilita con esta figura.

 Por otra parte queda en manos de las empresas la construcción de hospitales, escuelas etc supliendo usar los mecanismos democráticos de gestión.

 Los vecinos que llegamos para exponer a FAVOR DEL AGUA Y LA VIDA permanecimos durante toda la jornada en tanto varios de los funcionaros que reciben sueldo por este trabajo»¦ se quedaron solo al momento de la foto.
Estos son parte del marco en el que se desarrollo la Audiencia Pública.
Hoy se cumple un nuevo aniversario de la DEROGACION de la Ley Anti Cianuro.
Mañana, 30 de Diciembre se tratara en la legislatura las Renegociaciones de los Contratos Hdrocarburiferos.
El oficialismo hará lo imposible para aprobar – entre gallos y media noche… o entre navidad y año nuevo, la Renegociación. Así mismo pretenderá, modificar la Ley Q N° 4818, sin debate, eliminando el artículo que excluye las renegociaciones de los NO CONVENCIONALES y, habilitando el uso de la FRACTURA HDRAULICA en el territorio de la provincia de Rio Negro.
Esto es para y por alinearse a la reforma de la ley federal de hidrocarburos, aprobada recientemente en el congreso de la nación.

Nos pronunciamos
En contra de la aprobación de las renegociaciones hidrocarburíferas!
En contra de la reforma de la ley 4818
En contra de la adhesión a la ley federal de hdrocarburos

No a la mega minería! no al fracking! no es no!

Asamblea Permanente del Comahue por el Agua – Colectivo Unidos por las Aguas de la Cuenca del Curru Leuvu



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba