27/11/2014

Deconstruyendo masculinidades para que explote el patriarcado

Foto: Paula Bonomi Este fin de semana se realizó en La Plata el III Encuentro Nacional de Colectivos de Varones, en el cual 120 participantes de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, La Pampa, Córdoba, Venezuela, Bolivia y Uruguay, compartieron actividades, lineamientos de acción, modos de organización, y discusiones sobre masculinidades y la lucha antipatriarcal. Con un trabajo que partía desde lo sensorial y la interpelación a través de lo corporal reflexionaron en talleres sobre violencia de género, trabajo sexual, sexualidad, deconstrucción de la familia patriarcal, entre otros. Por ANRed


«Dentro y fuera de mí, una revolución”, cantaban el sábado a la noche, en las inmediaciones de la Facultad de Humanidades de La Plata un conjunto de varones alrededor de un camino de afiches que describían una serie de deseos, expectativas e intenciones. No se trataba de un campamento, ni de un viaje de estudio, ni de una concentración de un equipo deportivo. Era el inicio del III Encuentro Nacional de Colectivos de Varones, en el que 120 participantes de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, La Pampa, Córdoba, Venezuela, Bolivia y Uruguay, compartieron actividades y discusiones sobre masculinidades y la lucha antipatriarcal.

Entre el sábado y el lunes «se realizaron talleres, asambleas plenarias para compartir actividades, lineamientos de acción y modos de organización y actividades artísticas y lúdicas con el fin de transitar este compromiso de cambio por todos los caminos posibles que es la deconstrucción de nuestras masculinidades para darle lucha al Patriarcado”, señaló el Colectivo de Varones Antipatriarcales de La Plata, en una gacetilla emitida tras el encuentro.

Foto: Paula Bonomi

Según indicaron, «esta propuesta de un encuentro nacional surgió hace más de tres años donde los colectivos y grupos de varones que se fueron creando en los últimos años, decidieron juntarse para compartir las experiencias que venían transitando. Es así que el I Encuentro se realizó en el Centro Cultural «˜El Transformador´. Allí fueron alrededor de 70 varones que pusieron el cuerpo y la cabeza en un experimento único en nuestro país donde varones organizados comenzaron a pensarse desde adentro y hacia afuera, para hacer real esto de que varón no se nace, se hace”.

Siguiendo con la historia del evento, remarcaron: «El II Encuentro fue en la Ciudad de Mendoza y allí ya fueron más de 100 varones de diferentes colectivos y organizaciones sociales que se dieron lugar a continuar este recorrido de varones interpelándose desde lo íntimo y personal, y hacia el espacio público y político callejero”.

Foto_2-47.jpg

Encendiendo la mecha, para que explote el Patriarcado

«Este III Encuentro en nuestra ciudad tuvo la impronta de la lucha callejera y la mística feminista que desde el Colectivo de Varones Antipatriarcales de La Plata le imprimen en sus coordinaciones y activismo”, señalaron desde la organización.

Foto_3-41.jpg

Tras un primer día en que el encuentro estuvo centrado en un extenso plenario en el que se realizó un balance de la actividad de cada colectivo, la presentación de las organizaciones participantes, y el armado de grupos más chicos que permitieron el conocimiento más profundo entre los participantes, llegó el domingo, el día más intenso del encuentro.

Por la mañana se realizó un bloque en el que participaron todos los colectivos sobre masculinidades y violencias, con la intención de identificar situaciones de violencia de género, los diferentes tipos de violencia que se manifiestan, y qué intervención poder tener al respecto. El uso de la expresión corporal y el juego fueron las herramientas principales para abordar el tema.

Foto_6-23.jpg

Luego, por la tarde, se realizaron siete talleres simultáneos: «Amor de alquiler: discursos en torno al trabajo/explotación sexual”; «Eurocentrismo, condición colonial y masculinidades: Lo paraguayo”; «Paternidades: cuidado, presencia y rol”; «Varones y sexualidades”; «Varones y espacio público”; «Varones y heteronormatividad”; «¿Y por casa cómo andamos? (Discusiones en torno a la familia patriarcal y otras formas de familiaridad)”.

En cada una de estas instancias volvió a ocupar un rol central la utilización del cuerpo, la sensibilidad y la creatividad, como instancia previa a la construcción de conceptos y debates.

Tras los talleres, el Encuentro se trasladó al Centro Social y Cultural Olga Vázquez, donde a las 19hs se realizó un panel abierto sobre «Varones y Feminismo. De lo irreconciliable a lo posible» con la participación de Mabel Bellucci (Activista Feminista Anarka Queer), Florencia Maffeo (Socorristas en red) y María Julia Constant (integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito- la Plata).

Foto: Paula Bonomi

Foto: Paula Bonomi

Ni bien terminó el panel, los participantes del encuentro junto a otros y otras militantes tomaron la calle y realizaron una colorida, ruidosa y alegre movilización hacia la Catedral, ubicada en el centro de la ciudad, para gritar bien fuerte: «Â¡bomba al patriarcado!”.

«Celar no es amor”; «Dios es gay”; «Varón bonito es el que cuestiona sus privilegios”; «Aborto legal, seguro y gratuito”; «La violencia es capitalista, patriarcal y heterosexual”; «Estado laico ya!”; «Basta de atropello, derogación del artículo 45 del código de faltas ya!” (Córdoba); «Orgullo es lucha”; «Ni machos, ni fachos”; «Ser puto y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”; fueron algunas de las consignas que se pudieron ver en la movilización.

Foto_7-17.jpg

Por la noche se realizó una varietté, actividad que concluyó la extensa jornada del domingo, y dio paso al cierre del encuentro, al día siguiente, nuevamente en la Facultad de Humanidades, con el balance general del mismo y las propuestas para el año siguiente.

Los colectivos de varones y las organizaciones participantes del Encuentro acordaron volver a encontrarse el año siguiente en Rosario, además de promover iniciativas para reclamar la separación de la Iglesia y el Estado, conformar una red de colectivos de varones, evaluar la realización de instancias abiertas en el siguiente encuentro, entre otra serie de resoluciones, que fueron festejadas al final con un gran abrazo colectivo, aplausos y besos.

Foto_8-11.jpg

Foto: Paula Bonomi



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba