17 de noviembre de 2014

Pueblos originarios

Vaca Muerta: secuestran mapuches de la comunidad Maripe

Secuestran a mapuches integrantes de los Lof Campo Maripe y Wirkalew en la provincia de Neuquén. Las comunidades vienen llevando una serie de reclamos de sus tierras que se agudizaron con el descubrimiento y explotación de Vaca Muerta por parte de distintas empresas, como YPF y Chevron . El hecho sucedió ayer, 16 de noviembre, la Confederación Mapuche de Neuquén denuncia que el autor es el presidente de la Comisión de fomento de Sauzal Bonito, Zenon Vicente López. Reproducimos comunicado


Reproducimos comunicado:

URGENTE:

Mari mari kom puce: informamos que desde hace varias horas, integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén, junto a integrantes de los Lof Campo Maripe y Wirkalew, se encuentran secuestrados bajo las ordenes del presidente de la Comisión de fomento de Sauzal Bonito, Zenon Vicente López, y su secretaria, Beatriz Caihueque.

Los tienen encerrados en una picada en el medio del campo. Nadie puede entrar ni salir. Han cerrado los caminos con las topadoras de la comisión de fomento, y hombres armados vigilan estos "piquetes"; además, la policía se ha retirado de lugar, liberando la zona para la libre accion de estas personas, que repetimos, actúan bajo las órdenes de Zenon Vicente Sandoval, presidente de la comisión de fomento.

Se está intentando tomar contacto con autoridades que puedan enviar a la policía, para rescatar a los peñi y lamgnen, quienes están literalmente secuestrados en el campo.

Es una situación muy grave, que hasta ahora no había sucedido en ninguna parte del territorio; más teniendo en cuenta que se trata de autoridades que manejan los parajes y las comisiones de fomento como si fueran su estancia.

Confederación Mapuche de Neuquén

Contactos:

Oscar Ramirez 155-762909
Gimena Garrido 156 207770




Mensajes

  • enardece la sangre que todavia pasen estas cosas con nuestros pueblos originarios, verdaderos dueños de estos territorios, y que sufren con los intereses de multinacionales expropiadoras de nuestra tierra. Mi acompañamiento y toda mi energia para la libertad inmediata de nuestros hermanos mapuches, fuerza y adelante, la verdad siempre prevalece un abrazo.

  • cuesta tanto creer que todavia ,año 2014 ,haya lugares de mi pais donde sucedan estas cosas,si pudiera decirle a esos señores poderosos les diria ,HEY LA EPOCA DE ROCA Y OTROS DE ESE TIEMPO PASO SEÑORES,...CONOCEN ALGO DEL TEMA DE DERECHOS HUMANOS, DE TRATADOS INTERNACIONALES QUE TIENEN LA MISMA GERANTIA QUE NOS DA LA CONSTITUCION A TODOS LOS HABITANTES DE LA PATRIA .SOBRE TODO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS HAY MUCHAS DEUDAS ,Y USTEDES LA QUIEREN SEGUIR.DONDE ESTA EL GOBIERNO SEÑORES FUNCIONARIOS QUE PERMITEN TREMENDOS ATROPELLOS?.QUE VERGUENZA AJENA¡¡¡¡¡

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.