11/11/2014

Córdoba: Clausuran el depósito de uranio de Dioxitek

cordoba-4.jpg
Más de 60 heridos y un menor en coma ha sido el saldo de una catástrofe ocurrida en un depósito en barrio Alta Córdoba. El intendente Mestre anunció la clausura del depósito de uranio de Dioxitek, que se encuentra a dos cuadras del lugar. Para conocer en profundidad el problema, en el programa radial Enredando las Mañanas, entrevistamos al biólogo Raúl Montenegro Por RNMA


La provincia de Córdoba sufrió recientemente un incendio en un depósito de pintura que se encuentra muy cerca de la planta de enriquecimiento de uranio Dioxitek.

El incendio se produjo en el marco del vencimiento del contrato que mantenía la provincia de Córdoba con la planta de uranio. El intendente Mestre por su parte confirmó que iba a pedir la clausura de Dioxitek.

El biólogo y presidente del FUNAM, Raúl Montenegro, conversó con Enredando las Mañanas y nos comentó sobre la incidencia de la planta en la ciudad y el peligro que significa este tipo de emprendimientos en poblaciones tan grandes.

«La explosión fue tan intensa que a 12 km, que es la distancia a la que vivo, sentí en los vidrios la onda expansiva” afirmó el biólogo y continuó «si esto pasó con una planta tan pequeña que queda para una grande como Dioxitek, Córdoba ha tenido muchísima suerte de que nuca pase algo más grave”.

Montenegro comentó cómo vienen peleando hace 26 años contra esta planta: «debió ser clausurada en 1995 pero presiones de todo tipo, conveniencia, ignorancia y desaprensión se combinaron para que Dioxitek siguiera en pie”. Este sábado se cumplió el último plazo para que la empresa se erradique. Y parece que esta vez abandonará el suelo cordobés. «Esto es histórico pero viene con 19 años de retraso” declaró el presidente del FUNAM. «Antes se llamaba Complejo Fabril Córdoba. Tuvimos suerte de no tener una problemática de mayor magnitud teniendo en cuenta que se manipula uranio, hay peligro de explosión química y además puede soltar material radioactivo”.

Los empresarios quisieron instalar la planta en otros lugares de Córdoba pero el rechazo popular los obligó a desistir. En Mendoza también recibieron la negativa pero esta vez por parte del gobierno provincial. En La Rioja el Consejo Deliberante aprobó una ley que impide el establecimiento de la planta. En Río Tercero también quiso imponerse, pero la movilización ciudadana los llevó nuevamente al fracasó. Finalmente, fue el gobernador Insfrán de Formosa quien acordó con Julio De Vido la instalación de Dioxitek en ese suelo. Actualmente, emerge un movimiento social intenso que quiere detenerlos y en Paraguay pasa lo mismo. También se están organizando para que no se coloque un reactor nuclear en el límite de Formosa y Paraguay.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba