04/11/2014

Represión policial a vecinos inundados del barrio Las Catonas en Moreno

ahora.jpg
Los vecinos del barrio Las Catonas en la localidad de Moreno fueron reprimidos por la policía bonaerense luego de manifestarse por la falta de respuesta del gobierno municipal ante las inundaciones que padecen. Hay manifestantes heridos y tres detenidos, entre ellos Walter Carrera, el vicedirector del jardín de infantes del barrio. Actualización 21hs: fueron liberados los detenidos . Por ANRed


Los vecinos del barrio las Catonas, ubicado en la localidad de Moreno, desde hace días padecen las inundaciones producto de la falta de obras, lo cual provocó el desborde del arroyo Las Catonas, que rodea el barrio. Entre los barrios más afectados se ecnuentran Las Catonas, 3 de diciembre, Bongiovanni, Pfyzer, Cuartel V, Lomas de Mariló, San Carlos, La Victoria y La Perlita.

Luego de no obtener ninguna ayuda del gobierno municipal se dispusieron a cortar la ruta 23 en Moreno, lo que desató una dura represión de la policía bonaerense que dejó el saldo de múltiples heridos/as de diversa consideración y tres detenidos, entre ellos, Walter Carrera, vice director del jardín de infantes del barrio.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría 8 de Moreno, donde los familiares y manifestantes se trasladaron para reclamar la liberación de los detenidos. En medio de la manifestación fueron nuevamente reprimidos por la fuerza policial con balas de goma y gases lacrimógenos.


Difundimos comunicado de los/as vecinos/as inundados y las organizaciones que los apoyan:

COMUNICADO DE PRENSA Nº 1. CUATRO INUNDACIONES EN EL AÑO, PERDIMOS TODO, MENOS LA DIGNIDAD

En la madrugada del lunes 3 de noviembre, por causa de las intensas lluvias, la falta de obras de infraestructura y la desidia de los gobiernos municipal, provincial y nacional, desbordó el Arroyo Las Catonas provocando inundaciones en decenas de barrios. Los barrios más afectados son: Las Catonas, 3 de diciembre, Bongiovanni, Pfyzer, Cuartel V, Lomas de Mariló, San Carlos, La Victoria, La Perlita, entre tantos otros.

Ya es la cuarta inundación que sufren los vecinos y vecinas de estos barrios, perdiendo en cada una de ellas lo poco o mucho que tienen, atentando fuertemente la capacidad de recuperación. A principio de marzo, luego de las dos primeras inundaciones, se logró en reunión con las autoridades de Obras Públicas que el municipio asumiera el compromiso realizar las obras necesarias para que esto no vuelva a suceder. Estamos a noviembre, y las obras no han comenzado, y las inundaciones se siguen repitiendo, y los vecinos y vecinas seguimos perdiendo todo, menos la dignidad.

El gobierno municipal se desentiende de la problemática, abriendo centros de evacuados en escuelas que no tienen energía eléctrica y mucho menos, recursos. Cierran las rejas de las mismas, echan a los vecinos mandándolos a sus casas o a otros centros a los que tampoco asignan recursos. Desfilan personas aludiendo que son asistentes sociales, confeccionado listas, listados y listitas que nunca llegan a proporcionar ninguna información para asignar recursos.

En la escuela 70 del B° Las Catonas estamos evacuadas familias de los barrios Bongiovanni y Las Catonas. Nos quieren desalojar, como lo están haciendo con el resto de los centros de evacuados. Gracias a la buena voluntad de los directivos de la escuela y la organización de los vecinos y vecinas, seguimos sosteniendo este lugar como centro de evacuados.

Nos estamos quedando sin recursos, ya que el municipio, en la noche de ayer bajó recursos para 25 personas, cuando estamos asistiendo a 150 vecinos. Estamos sosteniendo este centro de evacuados gracias a las donaciones y a la solidaridad de los/as vecinos/as que acercan lo que tienen. Se están garantizando 4 comidas, pero la situación se está volviendo insostenible, ya que los vecinos y vecinas afectados por la inundación, están siendo desalojados bruscamente de los centros de evacuados, y al no tener la posibilidad de volver a sus viviendas que siguen bajo el agua, se acercan a esta escuela, a pedir alimentos y recursos que el municipio no está asignando, generando peleas de pobres contra pobres.

Gracias a la presión de las organizaciones sociales que estamos llevando adelante este centro de evacuación, se ha logrado la presencia de una enfermera, pero aún no hay asistencia ni contención para los vecinos damnificados.

Basta de inundarnos.

Exigimos obras de infraestructura en todos los barrios aledaños al Arroyo Catonas.

Basta de desalojar a los vecinos de los centros de evacuados.

MULCS

FOL

Centro Cultural Las Catonas

Patria Grande

Inundaciones en Moreno.

COMUNICADO DE PRENSA Nº 2.

Martes 4 de novierbre 18 hs

Los vecinos y vecinas inundados/as de los barrios Las Catonas, Bongiovanni y Pfizer entre otros, junto con organizaciones sociales, estamos siendo brutalmente reprimidos.

Desde el día de ayer nos encontramos cortando la Ruta 23 a la altura del Arroyo Catonas, reclamando una vuelta digna a nuestros hogares, garantizando alimentos, ropa, calzado, artículos de limpieza, asistencia y contención a los/as damnificados/as y reubicación a aquellos/As que lo requieran. A las 17:30 hs aproximadamente fuimos brutalmente reprimidos por la policía bonaerense. La orden incluyó balazos y gases lacrimógenos a mujeres, hombres y niños/as que estábamos participando del corte.

Se han llevado detenido a los compañeros Walter Carreras (docente del jardín de infantes del barrio) y Cristian Redes y a la compañera Verónica Aguirre. Ante esta situación nos hemos movilizado a la comisaría para garantizar la seguridad física y jurídica de los mismos, cuando fuimos reprimidos nuevamente por parte de efectivos de la comisaría octava de Moreno. Los compañeros y la compañera están siendo trasladados al hospital forense de General Rodríguez para realizarles una revisación médica, Walter estaba brutalmente golpeado en el rostro, no sabemos en qué situación están los demás.
Pedimos la solidaridad al pueblo de Moreno y las organizaciones sociales, para difundir esta situación, y para llamar constantemente a la comisaría preguntando por estos compañeros. Los números de la comisaría son 0237-4815205/4610333/4814756.

Contactos:

Sebas: 011 15 41 957566

Elías: 011 15 63240573

MULCS

FOL

Centro Cultural Las Catonas

Patria Grande

Liberaron a los vecinos/as de Las Catonas que reclamaban por la situación de emergencia ante las inundaciones.

Luego que la policía bonaerense reprimiese a los vecinos/as y militantes de organizaciones sociales, en dos cortes realizados a la vera de la ruta 23 para denunciar el abandono del Estado y reclamar ante la situación de emergencia generada por las inundaciones desatadas en la última semana, fueron liberados los trabajadores/as, Verónica Aguirre y Cristian Redes y el docente Walter Carrera.

La liberación fue luego de varias horas de estar detenidos en la comisaría 8va de Las Catonas y gracias a la presión de los vecinos, vecinas y organizaciones populares (Patria Grande, Mulcs, Centro Cultural Catonas, Fol, Mir, La Víctor Choque entre otras) que sostienen el Centro de Evacuados de la Escuela 70.. Estos se hicieron presentes para exigir la liberación de los compañeros detenidos. Más de cien vecinos se acercaron al grito de «liberen a los pibes” y «ya se va a acabar, esa costumbre de pegar”.

Los vecinos recibieron la asesoría legal de Ismael Jalil, abogado e integrante de la Correpi. Ante la paciencia y la tolerancia ante las actitudes desafiantes de los policías que se apostaban en la entrada de la comisaría se sobrepuso la alegría de ver a los compañeros recuperar la libertad.

A pesar de su liberación, la causa sigue su curso, se los acusa de violación del artículo 194, «corte de ruta”, figura legal que «al día de hoy no se aplica en ningún lado y únicamente sirve para amedrentar y criminalizar la protesta social» explicó Jalil.
Anred, pudo tomar testimonio de los liberados y de la posterior asamblea, donde se dieron detalles de la «causa» y la continuidad de la organización para mantener el reclamo por mejores condiciones de vida.

Por las intensas lluvias que se dieron durante estos días, hubo varios barrios inundados. Barrio Bongiovanni y Las Catonas, del municipio de Moreno, son ejemplos de esta triste y constante realidad. Ante el abandono total por parte de la municipalidad, los vecinos de estos barrios decidieron movilizarse y hacer dos cortes a la altura de la ruta 23, donde fueron reprimidos salvajemente. Además de los detenidos, que luego de su liberación denunciaron que la policía los torturó mediante golpes e insultos, hubo una nena a la que habían tirado gas pimienta y vecinos con marcas de balas de goma.

Cristian Bequio, integrante del FOL (Frente de organizaciones en lucha): «El municipio no solo no se está haciendo cargo sino que está cerrando los centros de evacuados mandando a la gente a las casas embarradas. No están garantizando ni comida, elementos para limpiar, agua potable. »

Según lo que nos contaba Cristian, en el primer corte los vecinos reclaman la atención del municipio, la limpieza del arroyo, y poder mudar un poco más arriba a los que están viviendo pegados al arroyo. En el segundo corte fueron desalojados por el Municipio de la escuela 71 que era uno de los centros de evacuados, sin garantizar las necesidades mínimas.
Aparece el Jefe de Calle, le arrebata el celular a una vecina que estaba filmando como se acercaba la policía, le pegan y se la llevan detenida. Le pegan a la pareja de la mujer y también lo detienen. El tercer detenido es Walter Carrera que es un docente. Se encuentra con el corte viniendo del trabajo en colectivo, se baja, le pegan y se lo llevan detenido. »

«Estamos denunciando no solo el abandono del municipio y el Estado provincial, sino además, reprimen para poder continuar con esta política de abandono. Mucha de esta gente no tiene comida, no tiene trabajo fijo, o viven en un terreno que está totalmente arruinado. No tienen agua, la gente está con diarrea, con sarpullido. Ante esta situación los trabajadores sociales del municipio, los mandan a sus casas cerrando los centros de evacuados. Mucha violencia generada por el Estado por no garantizar los derechos y la salud de las personas. »



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba