31/10/2014

Diálogo por el reconocimiento

unnamed_2_-5.jpg
El próximo lunes las distintas redes de medios comunitarios alternativos y populares comenzaremos, de manera conjunta, una ronda de diálogo con la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) con el objetivo de conseguir el reconocimiento legal de nuestros medios. Por RNMA


Desde hace varias semanas, en búsqueda de intercambiar opiniones y aunar esfuerzos, FARCO, AMARC Argentina, Red Colmena y la RNMA -redes integradas por medios comunitarios alternativos y populares»“ venimos realizando diversas reuniones. Producto de las mismas, en septiembre pasado presentamos ante la AFSCA un pedido de reunión en forma conjunta que se concretará el próximo lunes 3 de noviembre.
En la carta presentada a AFSCA pedimos que «todas las emisoras populares, comunitarias y alternativas tengan la posibilidad de participar en concursos para el sector y mientras tanto, en aquellas zonas donde no existan concursos abiertos, la AFSCA establezca mecanismos que permitan a emisoras populares, comunitarias y alternativas que se encuentren operativas, presentarse a una precalificación para concursos de adjudicación de licencias y que eso les habilite una autorización de manera provisoria para funcionar”.
Durante la emisión de este jueves de Enredando las Mañanas, desde la RNMA retomamos el análisis de la situación en que se encuentran nuestros medios a 5 años de aprobada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La RNMA fue dejando expresadas sus posiciones con una mirada crítica para romper la visión binaria con la que se dan las opiniones respecto a la Ley, con la comodidad de decir lo que se sentía y con la incomodidad de estar planteando una realidad incómoda.
La realidad nos ha reunido con otras redes que nuclean a los medios comunitarios, alternativos y populares, como AMARC, FARCO y Red Colmena para intentar juntos interpelar a la AFSCA en el avance en la aplicación de la ley respecto a nuestro sector.

Hoy se agrega una noticia: la posibilidad, con un nuevo proyecto de ley de telecomunicaciones que envió el gobierno al Congreso, que las empresas telefónicas queden autorizadas para brindar servicios de comunicación audiovisual. La ley actual lo prohíbe expresamente luego de que el gobierno quitara esa posibilidad del proyecto durante el debate en Diputados, para que pudiese convertirse en ley.
Desde la RNMA tenemos una posición clara: todo lo que tienda a que los grupos más poderosos puedan hacerse aun más poderosos y tengan acceso a más medios, lo único que va provocar es transitar un nuevo camino hacia la concentración. Y nos oponemos con firmeza a eso históricamente.

Por otro lado está la disputa respecto a nuestros medios. Lo que estamos pidiendo es el reconocimiento porque sabemos que va a ser muy complicado que en las zonas de conflicto se puedan hacer concursos durante la actual gestión. Entonces lo que pedimos es una especie de reconocimiento que le dé legalidad a la legitimidad que venimos sosteniendo y construyendo a diario.

Creemos que para lograr la pregonada democratización de la palabra necesariamente nuestros medios tienen que ocupar un lugar central. Estamos viendo lo que está sucediendo con los grupos monopólicos: lo máximo que podría suceder es que algunos tengan que vender y otras grandes empresas se queden con esos medios. Y este pase de manos no va a modificar nuestra realidad. Se trata de una disputa de correlación de fuerzas entre gobierno y oposición. Lo que pueden aportar los medios comunitarios, alternativos y populares, es pluralidad de voces y de discursos. Porque la sociedad no es solamente esa polarización que nos muestran. Nuestra existencia da cuenta también de una necesaria pluralidad de discursos; esa garantía solo la podemos dar, desde nuestra diversidad los medios comunitarios, alternativos y populares.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba