31/10/2014

Ayer Destacamento Policial, hoy Espacio para la Memoria Luciano Arruga

1-1525.jpgAyer por la tarde, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó la expropiación definitiva del ex destacamento policial, ubicado en Indart 106 de Lomas del Mirador, donde estuvo detenido y fue torturado Luciano Arruga. Ahora será un espacio para la memoria que llevará su nombre. Antes de la sesión, durante la emisión de Enredando las mañanas, dialogamos con Matías Bregante, de Familiares y Amigos de Luciano, quien explicó la importancia de la sanción de esta norma. Por RNMA


AUDIO descargar

El proyecto había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense el año pasado y recién se trató en el Senado en la tarde de este jueves 30 de octubre. Los Familiares y Amigos se enteraron durante la madrugada que finalmente se había logrado consenso entre los bloques para debatirlo en el recinto.

«El proyecto fue presentado el año pasado por el diputado Miguel (Ángel) Funes del Frente para la Victoria; es un proyecto que redactamos nosotros. Compañeros nuestros lo fueron redactando y en un principio íbamos a ir a golpear puerta por puerta comprometiendo a diputados y senadores para que se hagan eco con sus respectivos asesores y en las comisiones que correspondían y que trataran de llevar el proyecto de expropiación. Pero en el medio de eso logramos que el diputado Funes se interese rápidamente en el proyecto; lo recibió, se agregó una hoja que era una cuestión protocolar que él creyó que debía estar ahí, nosotros le dimos el visto bueno, y se avanzó por suerte respetando en su totalidad el proyecto que habían armado los compañeros”, explicó Matías Bregante a Enredando las Mañanas.

En lo formal, la iniciativa, ahora ley, implica que el dueño privado del terreno, que hasta ahora se lo alquilaba a la Municipalidad de La Matanza, reciba un pago por la expropiación, a partir de lo cual el espacio pasará a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza que se lo cederá a Familiares y Amigos de Luciano Arruga en comodato. «Nosotros en ese momento no teníamos una personería jurídica como Familiares y Amigos de Luciano Arruga, así que para avanzar y por la hermandad con la APDH Matanza era algo con lo que no hubo problema de coordinar, y obviamente ante la posibilidad de que Diputados avanzara sobre esto se resolvió de esta manera, que la expropiación esté a nombre de la APDH y ellos lo cedan a los Familiares y Amigos de Luciano Arruga”, detalló Bregante.

Bregante calificó la expropiación como «algo importantísimo”: «representa claramente la lucha popular que se logró durante todos estos años, no solo de la familia y los amigos, sino también de los medios alternativos y populares, las organizaciones barriales, sociales, de derechos humanos, todo ese trabajo que se hizo desde el campo popular, la calle, la cultura y las actividades culturales como herramientas desde lo comunicacional hasta lo artístico, y el compromiso de un discurso que es inclaudicable y claro por parte de Vanesa y su familia, en el marco de todo eso creo que el Espacio para la Memoria va a representar un logro de todos y de todas, no solo familiares y amigos. Como decimos nosotros y nos enseñó Pablo Pimentel, los derechos humanos se defienden o se violan, entonces quienes defendemos los derechos humanos, de la manera que sea, con cargos públicos o desde el compromiso luchador, desde la calle, tenemos que estar contestos y celebrar que en Indart 106, ese lugar de tortura y oscuridad, como fue para Luciano y un montón de otros jóvenes, se transforme en un lugar de memoria y de cambio, un generador de herramientas para todos los jóvenes de Lomas del Mirador y de todos lados, porque me imagino que será un lugar de referencia para gente de todo el país”, aseveró.

El Destacamento Policial de Lomas del Mirador, que dependía de la Comisaría 8 de La Matanza, comenzó a funcionar en 2007, tras el pedido de un grupo de vecinos por mayor «seguridad” en la zona. Allí fue visto por última vez con vida Luciano Arruga el 31 de enero de 2009.

«Este puñado de vecinos tenía los contactos necesarios para que exista este destacamento ahí, y hoy siguen sin hacerse cargo ni reconocer que, aunque obviamente no es culpa directa de ellos, sí indirectamente ellos permitieron e hicieron la vista a otro lado para no ver lo que ahí realmente pasaba, porque no solo nosotros denunciamos lo de Luciano, en Lomas del Mirador te podés encontrar con un montón de vecinos que saben de toda una serie de irregularidades que pasaron en ese destacamento, del trato que tenían para con los ciudadanos, era un antro de unos personajes nefastos que estaban ahí impunemente, haciendo un montón de cosas, no solo las que atañen a la desaparición forzada de Luciano, sino un montón de cosas que también estaban en un marco de ilegalidad, era algo sabido por todos los vecinos. Entonces que hoy exista ese espacio para la memoria también reivindica a todos esos vecinos que sufrieron un montón de cuestiones nefastas con este destacamento. Para aquellos que hoy todavía no quieren ver lo que para nosotros y un sector muy grande de la sociedad es claro y está probado, creo que de a poco tendrán que entenderlo y podrán ver otro funcionamiento que será más sano y nutritivo que tener una comisaría”, afirmó Matías Bregante a ELM.

Tras la aprobación de la expropiación definitiva del ex Destacamento y su transformación en el Espacio para la Memoria Luciano Arruga, sus familiares y amigos afirmaron a través de las redes sociales: «El ex destacamento es para siempre el Espacio para la Memoria Luciano Arruga. De nosotros, los pibes y el pueblo. Independiente del Estado. No hubo ningún accidente: el destacamento de Lomas del Mirador fue un centro clandestino en democracia. Lo cerramos todos nosotros. Es historia: ustedes y nosotros. Cerramos un centro clandestino en democracia y encontramos a Luciano. Negro, vamos hasta el final de todo. Para todos los funcionarios que abandonaron deliberadamente a esta familia. Nos apoyó un pueblo. A Luciano lo mató la policía”.

Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar

estamos en: facebook / twitter / youtube



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba