29/10/2014

Buenos Aires, y más allá la inundación

tapa-49.png

Un panorama que se repite en los últimos tiempos, nuevamente la ciudad y la provincia de Buenos Aires son el epicentro de inundaciones, tras el temporal que comenzó ayer y provocó la evacuación de miles de personas, falta de luz y otros servicios, entre varias cosas. La denuncia de organizaciones sociales, territoriales y sindicales sobre la falta de respuesta del Estado ante las reiteradas escenas de barrios bajo el agua y los pedidos solidarios de donaciones para quienes perdieron todo por la crecida del agua. Por ANRed. Fotos: Corresponsales Populares

Ciudad de Buenos Aires

Estación Buenos Aires

1-143.png

2-65.png

El Barrio Los Piletones Inundado: Efectos de titularizar la precariedad

La Junta Vecinal del Barrio Los Piletones, órgano de representación electo en elecciones democráticas, y el Observatorio del Derecho a la Ciudad denunciamos la emergencia habitacional en la que se encuentran las familias de la manzana N° 10 del Barrio Los Piletones que se inundó completamente.

La Manzana N° 10 del Barrio Los Piletones se encuentra en las inmediaciones y sobre el Lago Soladati. En esta viven alrededor de 100 familias.

El GCBA informó que se están realizando obras para que el Lago Soldati recupere su función de cuenco regulador por un monto de 40 millones de pesos. Lo que el GCBA no informa es que no sé evaluó ninguna alternativa habitacional para todas las familias que viven en el terreno de lo que debiera ser el Lago Soldati.

En una situación absolutamente previsible porque ocurre cada vez que se producen lluvias de intensidad o duraderas, las casas de la Manzana N° 10 se volvieron a inundar, en algunos sectores el agua llegó a un metro de alto. Muchas de las pertenencias de las familias se arruinaron.

5-18.png

Funcionarios de la Corporación Buenos Aires Sur S.E. informaron que algunas familias en situación crítica serán trasladadas a nuevas viviendas que se están construyendo pero sin dar mayor información de la cantidad de familias que serán relocalizadas, de la fecha de la relocalización, de la forma que atenderán la emergencia hasta que se entreguen las viviendas, las indemnizaciones que pagarán a las familias inundadas, etc.

Las obras de dragado del Lago Soldati se están realizando hasta las inmediaciones de las casas de la Manzana N° 10 sin atención a la infraestructura de las casas, que por la combinación de las lluvias y las obras se están agrietando con posibilidad de derrumbes.

El GCBA y la Corporación Buenos Aires Sur S.E. sostienen que están «urbanizando” el Barrio Los Piletones, pero como sostuvimos en un previo informe (citado al final), en la mera entrega de títulos de propiedad se desatiende la necesidad de mejora de las viviendas y la protección frente a anegamientos por precipitaciones. La mayoría de las casas de la Manzana N° 10 sufren filtraciones por los techos y paredes, el agua desborda por los pozos ciegos y cañerías debido a la presión que genera las aguas que se acumulan en el Cuenco del Lago Soldati.

Nuevamente la realización de obras sin escuchar lo que las familias consideran prioritario y sin dar lugar a su participación tiene como resultado que las verdaderas necesidades de las familias no sean atendidas. Incluso estas obras llevadas a cabo inconsultamente terminan afectando más los derechos y la calidad de vida de las familias.

Las familias afectadas se encuentran en una situación de emergencia que debe ser atendida inmediatamente. Desde hace años reclamamos que a las familias de la Manzana N° 10 el GCBA debe ofrecer alternativas habitacionales definitivas. Las soluciones habitacionales deben otorgarse con antelación a las obras en el Lago Soldati de lo contrario esta manzana continuará sufriendo nuevas inundaciones.

Más FOTOS DE LA INUNDACIÓN en este link

Contacto:

Mónica Ruejas, Presidenta de la Junta Vecinal

del Barrio Los Piletones: 011 15 3731-7102

Observatorio del Derecho a la Ciudad: 011 15 3655-3465

La Matanza

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD:

Ante las consecuencias del temporal informamos que hasta el momento las siguientes escuelas pertenecientes la localidad de Gregorio de Laferrere están funcionando como centro de evacuación : primarias 69, 70 32 ,111, 56 y secundaria 108.

Lamentablemente las fuertes tormentas han provocado graves consecuencias a la comunidad, considerada como una de las perores inundaciones en varios años.

Desde Suteba Matanza estamos realizando una colecta para los evacuados, que serán entregados cuando la comunidad pueda volver a sus casas.

Se necesita con mayor urgencia: Calzado sobre todo para niños/as. Ropa de abrigo, pañales leche en polvo o larga vida y agua potable
Como segunda prioridad ropa.

Estaremos recibiendo las donaciones en la sede sindical de San Justo Pte Perón 2941 2 piso a partir del día de la fecha hasta el lunes 3 de noviembre en el horario de 9 a 14 y de 15 a 19 hs.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL-SUTEBA MATNZA

Conducción Multicolor 29/10/14

Quilmes

Capitulo repetido en Quilmes: La misma lluvia, los mismos problemas.
Organicemos la solidaridad de los de abajo. Denunciemos la ineficiencia de los de arriba.

Recibimos donaciones: Centro Cultural Raymundo Gleyzer (Sarmiento 836, Quilmes este), en la Universidad de Quilmes, Instituto 104, Instituto 24,y en la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel. Colchones, calzado, mantas, alimentos no perecederos, lo que sea, todo sirve.

Contactos:

Matías (Frente Juvenil HLI): 115-498-5641

Ana (FOL) 115-584-1251

Jenni Porras Rojas (Frente Popular Dario Santillan): 116-5437957

Pasaron 8 meses ya del último temporal que sacudió la ciudad y una vez más los barrios populares son los más afectados. Otra vez los jefes municipales culparan a la lluvia, y una vez más los barrios quedaran sin asistencia ni respuestas. El desarrollo de este capítulo tristemente repetido, parece ser nuevamente la organización de los vecinos que tienen el agua a la cintura, la solidaridad de los de abajo aun cuando cuesta llegar a fin de mes y la ineficiencia de los gobernantes como constante a lo largo de toda esta novela, que nada tiene de ficción.

El aparato gubernamental tiene la capacidad y el deber de generar infraestructura para que una fuerte tormenta sea sólo eso: una fuerte tormenta. Pero las soluciones estructurales parecen no llegar, siendo carta repetida un cumulo de parches ante cada nuevo temporal. Evacuación y recomposición de algunas (solo algunas) pérdidas materiales es lo que reciben los vecinos de los barrios populares Quilmeños, mientras que cuando cesan las lluvias con ello cesan las respuestas y acciones gubernamentales. Esto fue lo que vivenciamos ante el fuerte temporal de abril del 2012 en julio del mismo año, y en febrero del 2014, esto es lo que volvemos a vivenciar hoy en las barriadas más pobres. Para dar un ejemplo, sólo en el barrio de Villa Itatí son más de 400 las personas afectadas por esta lluvia.
Esta situación pone de relieve la crisis de infraestructura que presenta nuestro municipio, la ausencia de políticas de fondo para prevenir estas catástrofes y mejorar la calidad de vida en las zonas de menores recursos, situación que se repite a lo largo de nuestro Conurbano.
Los jefes de los distintos gobiernos le echan la culpa a la lluvia sin siquiera ruborizarse. La lluvia no genera catástrofes, las catástrofes las generan las inundaciones a raíz del negocio inmobiliario que los mismos gobiernos promueven, las inundaciones que generan las bocacalles tapadas por la basura que los gobiernos no recolectan, la negligencia estatal, la falta de planificación y de estructura que los gobiernos no poseen por basarse en la lógica de la ganancia empresarial y no del bienestar popular.

Es por eso que desde hoy miércoles estamos recibiendo donaciones en el Centro Cultural Raymundo Gleyzer (Sarmiento 836, Quilmes este), en la Universidad de Quilmes, Instituto 104, Instituto 24,y en la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel. Colchones, calzado, mantas, alimentos no perecederos, lo que sea, todo sirve.

Mientras organizamos la solidaridad de los de abajo, denunciamos la ineficiencia e indiferencia de los de arriba.

¡Exigimos al gobierno municipal y provincial soluciones estructurales y definitivas al problema de las inundaciones!

¡Basta de parches!

Frente Juvenil Hagamos lo Imposible en COB La Brecha / FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) / Frente Popular Darío Santillán (Fpds).

Luján

Luján sigue bajo el agua

La noche del 28 de octubre trajo un fuerte temporal a la provincia de Buenos Aires, que se extendió durante el día de ayer con intensas lluvias e incesantes vientos. El fenómeno preocupa en distintos municipios bonaerenses, debido a la grandes pérdidas materiales que generó. Las zonas más golpeadas fueron Bragado, en el centro noroeste de la provincia de Buenos Aires; el corredor de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, donde hubo desbordes de ríos y arroyos, cortes de energía eléctrica, caída de árboles, anegamientos e interrupciones de tránsito; y la zona aledaña al Río Luján, en la que se declaró alerta roja. También se inundaron zonas de La Plata, Ensenada, Tigre, Almirante Brown, Coronel Pringles, y San Vicente entre otros.

Agustín Burgos es vecino de Luján y militante territorial de Patria Grande: «Luján vive de alguna manera la situación más grave de la provincia, no sólo por el anegamiento de decenas de barrios y localidades y de varias dependencias del Hospital, y la evacuación de numerosas familias, sino porque estos fenómenos climáticos golpean especialmente una zona particularmente abandonada por las autoridades municipales y provinciales.»

Por otro lado, Burgos agregó: «Los vecinos de Luján vienen sufriendo esta situación lluvia tras lluvia. No nos importa la preocupación de Scioli ante los medios, queremos que su gobierno encare de una buena vez las obras estructurales que impidan consecuencias calamitosas para los vecinos que viven cerca de ríos y arroyos.”

Las inundaciones son moneda corriente a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires en el último año, tanto en zonas agrarias como en las ciudades. Generalmente los gobiernos municipales preparan ayudas directas para resolver la urgencia, pero los vecinos y organizaciones locales denuncian que «el tema de fondo no está solucionado. Hoy en día contamos con más de la mitad de los distritos rurales en situación de emergencia y con ciudades hechas de papel, como La Plata, que a casi dos años de la inundación que dejó a más de la mitad de la misma bajo el agua y casi un centenar de víctimas, solo se han hecho reformas simples que no impiden que la tragedia vuelva a ocurrir”, concluyó Burgos.

Contactos:

Agustín Burgos: 02323 15604811

German Guaita: 1138419513

Movimiento popular Patria Grande Luján

La Plata

En La Plata, hubo caída de árboles y postes de luz, calles bajo el agua y hasta la voladura de parte del techo del Estadio Único.

Las fuertes ráfagas ocasionaron que se volara una de las membranas que conforma el techo de la cancha, ubicada en las calles 25 y 32, donde de todas formas se determinó jugar el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana entre Estudiantes y River.

4-27.png

Malvinas Argentinas

Comunicado de Prensa por inundaciones en el barrio Pte Peron

Desde que está el shopping Tortugas Open Mall, con cada tormenta los vecinos no podemos salir de nuestras casas y perdemos lo poco que tenemos. Hoy con las inundaciones fuimos como muchas otras veces a la delegación de Malvinas Argentinas, pero no nos dan respuesta alguna. Cansados de esta situación los vecinos del barrio presidente Perón vamos a cortar la Autopista Panamericana en frente del shopping Tortugas.

Melina (1158292349)

Adriana (1161656093)

Vecinas del barrio Pte. Peron.

5-17.png

Lomas de Zamora

OBRAS HIDRICAS YA!!!!! EL SITRIAC DENUNCIA QUE
Insaurralde, Carrasatorre, SCIOLI Y De Vido no cumplieron con las obras; son responsables

En el día de hoy miles de vecinos y trabajadores volvieron a quedar expuestos a las inundaciones que han dejado un saldo de pérdidas que aún debe ser relevado. Las calles intransitables, las viviendas copadas por el agua, el arroyo del Rey desbordado, los barrios de Fiorito y Budge inundados, son resultado de una política de estado que alcanza niveles alarmantes.

El agua ha convertido en materias desechable los bienes producto del ahorro de miles de trabajadores de Lomas, que todos los días intentan garantizar sus condiciones mínimas de subsistencia, en un cuadro económico cada vez más difícil. Pero no podemos achacarle responsabilidad a un suceso climático cuando desde distintas organizaciones sindicales, barriales y políticas hemos advertido en sucesivas audiencias a las autoridades municipales, provinciales y nacionales la ausencia de obras hídricas fundamentales para poder evacuar el agua de nuestros barrios y evitar inundaciones.

El SITRAIC ha participado de distintas acciones para que se implementes las obras hídricas necesarias y junto a otras organizaciones logramos un acta compromiso cuya ejecución hace meses hubiera evitado esta catástrofe. No realizadas las obras los fondos aplicados para las mismas se perdieron entre los despachos de los funcionarios nacionales, provinciales, municipales y empresarios que han convertido la obra pública en un inmenso negocio para unos pocos.

El intendente Carasatorre, y en su momento Insaurralde, optaron por desconocer los acuerdos firmados y darla la espalda a las necesidades populares, si bien advertimos que con ese comportamiento se ponía en riesgo la vida de miles de habitantes de Lomas de Zamora. Junto al ejecutivo Bonaerense a cargo de Scioli y al Ministro de Planificación y obra pública Julio De Vido, son los responsables políticos de las inundaciones en Lomas de Zamora y de la exposición de sus habitantes a una infraestructura hídrica colapsada y riesgosa. Los que nos gobiernan y se candidatean para continuar haciéndolo se encuentran en default ante el pueblo trabajador, es hora que los trabajadores tomemos la posta para mejorar nuestra calidad de vida.

Desde el SITRAIC volvemos a ratificar nuestro compromiso en la lucha por la obtención de un plan de obras hídricas en el distrito que satisfaga las necesidades de los trabajadores de Lomas.

Sindicato Trabajadores Construccion Sitraic

Victor Grosi

Secretario General del SITRAIC

Teléfono 1549984914

Tigre

6-12.png

LA LLUVIA NO TIENE LA CULPA.

No es una novedad que cada lluvia, por pequeña que sea, genera cada vez más trastornos en las escuelas y barrios populares. No hablemos de una copiosa caída de agua como la ocurrida en las últimas horas. Ahí están las decenas de escuelas cerradas y los barrios anegados en todo el partido y en muchos partidos de la provincia, además de otros daños sufridos como caída de árboles o voladura de techos.
Pero la naturaleza no tiene la culpa. El problema es la desidia y el abandono de un Estado que sólo se reserva las funciones de recaudar «para la corona» (deudas ilegítimas, subsidios, corrupción, sueldos suculentos de los funcionarios) y reprimir la protesta social, incumpliendo todas las demás funciones como la de proveer a la educación, la salud, las obras públicas y las necesidades sociales en general.

La Provincia de Bs As, con un gobernador abocado 100% a la campaña electoral del año que viene, es una muestra de ese Estado en el que la clase que maneja el poder se rodea de todos los privilegios mientras la inmensa mayoría de la población padece su ineficiencia y su corrupción.
El partido de Tigre, presentado por sus gobernantes como un «modelo» de progreso, consagró la segmentación social entre ciudadanos de primera y de segunda, unos concetrados en sus lujosos barrios, con buenos accesos garantizados por el Estado, servicios públicos, escuelas privadas, etc, y otros alrrededor de estos paraísos de privilegios, viendo cómo se inundan sus casas y se pierden las pocas cosas que con tanto sacrificio se logra adquirir (muebles, colchones, electrodomésticos, etc).

Es el poder político el que permitió que los barrios levantaran varios metros sus construcciones, dejando a los barrios que los rodean (Las Tunas, Delfino, Troncos, el Bajo de Pacheco, etc) en un claro desnivel, que ilustra dramáticamente la desigualdad consagrada.
La lluvia es una contingencia de la naturaleza y a ella no podemos echarle la culpa por caer tan copiosamente. Los padecimientos que genera serían evitables si los fondos públicos se destinaran a las necesidades de la mayoría de la sociedad.
Hacemos esta reflexión porque es necesario tomar consciencia del trasfondo que explica la decadencia que tantos nos afecta como sociedad.

SUTEBA Tigre – Secretaría General.

Moreno

Barrio Mi Barrio, Moreno. Estamos Recibiendo donaciones para los Inundados. Los que Puedan colaborar, mandar msj por privado. muchas gracias

Libres Del Sur Moreno

3-36.png

4-26.png

2-64.png

1-142.png



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba