23/10/2014

Paro y movilización del sector salud a la gobernación de la provincia de Buenos Aires

tapa-2160.jpgLos médicos, profesionales y trabajadores de la salud agremiados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizaron un paro de 24 horas este jueves 23 de octubre en los 78 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, en el marco de la Jornada de Lucha de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), seccional Buenos Aires. Por ANRed


A partir del mediodía los trabajadores de la salud se movilizaron a la sede de la gobernación, en la ciudad de La Plata, para llevar sus reclamos a Daniel Scioli y su ministro de salud, Alejandro Collia.

1-1513.jpg

Cesar Baliña Secretario General de la CTA regional La Plata y Ensenada, explico que la medida de fuerza estuvo acompañada por ATE, CICOP, Judiciales, el SUTEBA opositor a la conducción provincial, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles. Baliña dijo que «todos estamos convocando a este paro y movilización en repudio al presupuesto que ha delineado la provincia de Buenos Aires, que delinea la vida de los trabajadores ocupados y desocupados del 2015. Rechazamos ese presupuesto teniendo en cuenta que es de ajuste, porque no figuran las vacantes necesarias para que se termine la precarización laboral en la provincia de buenos aires» a su vez agrego «eso si, de las 45 mil vacantes nuevas 25 mil son para la policía, 15 para la local y 10 para la bonaerense, en ese presupuesto se aumenta un 66 % a seguridad comparado con el año pasado. Y para educación salud, niñez, infraestructura y desarrollo social no llega ni a un 20 %. No es solo un presupuesto de ajuste si no que es un presupuesto que esta apuntando a reprimir la pelea de los trabajadores ocupados y desocupados».

Acerca de como continuaran las medidas de lucha a partir de este paro de 24 horas, Baliña contó que «el 20 de noviembre convocamos a un paro nacional con movilización a plaza de Mayo para exigirle al gobierno nacional que queremos un plus de 4 mil pesos antes de fin de año y también exigir que se termine la precarización laboral en todo nuestro país».
El paro fue decidido en un Congreso Provincial de la CICOP, donde determinaron además, en la semana del 27 de octubre, presentar una declaración sobre el presupuesto y realizar una acción a consignar el día de su tratamiento legislativo, «para expresar nuestro desacuerdo con los recortes al sector salud que tiene el proyecto oficial para 2015».
Resolvieron además «proponer al gobierno de Scioli que abone en diciembre el aguinaldo completo en lugar del medio aguinaldo, libre de impuesto a las ganancias».

2-1181.jpg

Eric Simonetti del SUTEBA opositor de La Plata, en relación a su participación en la movilización nos dijo que «el SUTEBA La Plata y el SUTEBA Ensenada votamos en los cuerpos de delegados participar de la movilización, porque entendíamos que hay que profundizar la unidad con el conjunto de trabajadores del Estado. Centralmente para exigir que haya una reapertura de la paritaria , porque entendemos que la situación inflacionaria sigue creciendo y que los aumentos que dio el gobierno a principio de año quedaron muy atrasados con respecto a la inflación «.

El Congreso de la CICOP pasó a cuarto intermedio, y será reconconvocado por el Consejo Directivo Provincial «en función de la evolución del diálogo con los funcionarios ministeriales».
El paro de la CICOP del jueves 23 de octubre es el octavo en lo que va del año, desde el acuerdo paritario del mes de abril de este año que la CICOP firmó «en disconformidad». Todas las medidas de fuerza tuvieron un alto nivel de adhesión, y se mantuvo la atención de los pacientes internados y las emergencias por guardia.

Por ultimo, Ricardo Damia, actual Secretario de Jubilaciones del SUTEBA La Plata dijo que «el presupuesto no esta pensado para los trabajadores. En educación aumenta un 28% para el año que viene, cuando el aumento salarial de este año fue un 28% aproximadamente, quiere decir que esta consumiendo solamente el aumento salarial. Por lo tanto no hay nada para infraestructura, para cargos, para creación de escuelas ni para todas las necesidades que hay en educación». En relación a como continúan las medidas de lucha a partir de este momento Damia dijo que «no vamos a reclamar solo por el aumento salarial de este año, si no un aumento mayor del presupuesto».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba