23/10/2014

El convenio entre Monsanto y la Universidad Nacional de Córdoba habría quedado sin efecto

unnamed-29.jpg
Tras la movilización de estudiantes y vecinxs de distintas localidades de la provincia hasta el recinto donde el martes 21 de octubre debía sesionar el Consejo Mayor de la Universidad, sus autoridades resolvieron suspender la discusión y dejar sin efecto la Resolución Decanal N° 680/14, que incluía el Convenio Específico de Cooperación entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la multinacional Monsanto. En el programa del miércoles 22 de Enredando las mañanas, repasamos lo sucedido. Por RNMA


Detrás de este convenio firmado por Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, con Monsanto se encuentra la intención de la multinacional de ingresar a las currículas educativas a través de la creación de pasantías para los estudiantes, además de utilizar el saber científico de la universidad como apoyo técnico para la confección de un nuevo informe de impacto ambiental, que ya ha sido rechazado anteriormente. También va tras el objetivo de la aprobación de su Ley de Semillas.

Este convenio debía debatirse en la sesión del Consejo Mayor de la UNC del martes 21 de octubre, pero el encuentro ni siquiera comenzó. Estudiantes independientes y algunas organizaciones en la Facultad se movilizaron para exigir la derogación del acuerdo y para difundir e informar acerca de los motivos de este pedido.

En el marco de la emisión del miércoles 22 de octubre de Enredando las mañanas, escuchamos a Lucas Vaca, de la Asamblea de Malvinas Lucha x la Vida, testimonio registrado en la movilización del martes: «estamos totalmente en contra que la UNC haya firmado unos contratos con Monsanto, tanto el rector de la Facultad de Agronomía Marcelo Conredo, como el de la Universidad, el señor (Francisco) Tamarit lo están avalando. La verdad que no entendemos cómo si la universidad está del lado de los vecinos – como ya se expresó – ahora va a avalar una discusión sobre una ilegalidad, y comprendemos que de esta manera, dejando entrar a Monsanto a la universidad, una universidad de 400 años de historia y con tanto prestigio, se está prostituyendo a las multinacionales, tanto Monsanto como Dupont y todas las otras que están adentro”.

Ante la posibilidad de que se conforme una comisión universitaria para tratar específicamente el tema de Monsanto, Vaca señaló: «No se puede discutir la ilegalidad, ni armar ninguna comisión para discutir la ilegalidad. Está claro que esto lo están dilatando para presentar las políticas a fin de año en 2015 para que Monsanto pueda presentar su nuevo informe de impacto ambiental perjudicando la vida y normalidad de los vecinos”.

Como el convenio con Monsanto estaba entre los últimos ítems a tratar en la sesión, los estudiantes movilizados reclamaron que ante su urgencia sea el primer tema a debatir. Sin embargo, el rector señaló que esa no era la instancia para derogarlo aunque sí informó que el convenio había perdido vigencia, y que para confirmar esta derogación se necesitaba una instancia administrativa que debería definirse este viernes 24, por lo que ese día los estudiantes volverán a movilizarse.

«Con escándalo, Agropecuarias derogó convenio con Monsanto. A pedido de los decanos y del rector, esa Facultad cortó el vínculo con la multinacional. Pero los manifestantes no se conformaron e impidieron sesionar al Consejo Superior”.

«Escándalo en Córdoba: activistas anti-Monsanto agreden al rector de la UNC.

Pese a la derogación del acuerdo con la multinacional, activistas tiraron agroquímicos. Al rector le achacaron su condición de «˜paciente oncológico»™».

«Con su saco todavía empapado con el glifosato que le habían arrojado activistas anti-Monsanto, ayer a la tarde, el decano de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Marcelo Conrero, firmó una resolución que cortó el vínculo de su Facultad con la cuestionada multinacional”.

Estos fueron algunos de los títulos que utilizaron los medios tradicionales para «informar” sobre lo sucedido en el Consejo Superior de la Universidad, queriendo confundir – como es habitual – una movilización a favor de la vida y en contra de la multinacional Monsanto con incidentes y agresiones.

Si se confirma la derogación del convenio entre Monsanto y la UNC será sin duda un triunfo de la lucha de los estudiantes y vecinos de Córdoba. Sin embargo, hay otras 40 empresas que también han alcanzado acuerdos con esa casa de altos estudios. E incluso Pioneer Argentina SRL tiene intenciones de ingresar a la Facultad de Agronomía. Es decir, la pelea continúa.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba