24/10/2014

3º Maratón por la urbanización en Ciudad de Buenos Aires

tapa-2162.jpg

El domingo 26 de octubre a las 10 larga la «3º Maratón Por La Urbanización”, convocada por el Movimiento Villas Al frente y la Mesa por la Urbanización de la villa 31/31bis. El evento reunirá a cientos de vecinos y vecinas de diez villas de la Capital Federal. Con un recorrido de 5 km, que comenzará en la villa 31bis en el comedor Padre Carlos Múgica, haciendo un recorrido por dentro del barrio, para luego avanzar hasta las puertas de la villa Rodrigo Bueno en la costanera sur, donde un festival con músicos e invitados esperará a los participantes para concluir la jornada que tiene como consigna principal la urbanización de las villas.


Reproducimos:

Impacientes, ansiosos, cansados de esperar, agotados de aguantar y decididamente fuertes para avanzar, para tomar el destino de los barrios en nuestras manos, nos ponemos a correr por nuestros derechos. Convencidos de que los vamos a alcanzar organizamos y te invitamos a «3º La Maratón Por la Urbanización” donde, al igual que lo hacemos todos y cada uno de los días del año, avanzaremos organizados hacia la meta común de la Urbanización con Radicación.

La realidad de las villas, es la realidad de esta ciudad donde la desigualdad y la violenta discriminación crecen de la mano de los mega emprendimientos inmobiliarios que poco tienen que ver con una emergencia habitacional que no para de crecer. Emergencia que, lejos de ser un título, es una realidad que padecen más de 500 mil personas que no tienen un techo digno. Esta es la ciudad que tenemos pero no es la ciudad que queremos.

Los vecinos y vecinas estamos construyendo alternativas. Los que vivimos la emergencia habitacional de esta ciudad, quienes tomamos el Parque Indoamericano, los que habitamos por seis meses el Barrio Papa Francisco, luchamos contra una ciudad donde el negocio está antes que el derecho, donde no es opción para los más humildes adquirir una vivienda y en la que, a causa de la misma lógica de una ciudad manejada por el mercado, es cada vez más difícil vivir en alquiler. La respuesta ante nuestra búsqueda por un pedazo de tierra donde construir nuestra vida, fueron palos y balas, topadoras sobre nuestras casas y, como si esto fuera poco, el procesamiento de vecinos. ¿Serán los palos, las balas, las topadoras y las cárceles la solución? ¿O quizás sea mejor la urbanización?

Convocamos a todos los vecinos de esta ciudad a que recorramos estos 5 km juntos, en los cuales a través de consignas, iniciativas de cada villa y diferentes propuestas creativas, queremos pensar y repensar ¿cuál es la ciudad que tenemos? y ¿cuál es la queremos?

Te invitamos para que juntos nos hagamos escuchar, para que logremos visibilizar nuestras propuestas. Tenemos cientos de razones para levantar la voz: porque no tenemos que tolerar más las cloacas que se rebalsan en Fátima y por las cuales cientos de pibes y pibas terminan enfermos, porque queremos que el agua potable llegue a cada vivienda en el Playón de Chacarita; para que en el barrio Los Piletones se acabe la contaminación, la basura y las ratas que siguen como habitantes del barrio por culpa de las promesas incumplidas; por vivienda digna para todas las familias de la Villa 21-24 y de todas aquellas asentadas sobre el camino de sirga; porque hay que hacerles entender a las autoridades del Gobierno porteño que los vecinos de Villa 20 y de la Rodrigo Bueno no quieren crecer con plomo en la sangre y que lo que necesitan los barrios son leyes de urbanización y no leyes para construir solares o torres lujosas; porque siguen cajoneando una, y otra y otra vez el dictamen de urbanización de la villa 31 y porque siguen desconociendo al Barrio San Martín como parte de esa villa, y por tanto parte de la ley 3343 que ya dictamina que el barrio debe ser urbanizado.

Levantamos la voz también porque es indignante que en el distrito con mayor presupuesto del país sigan habiendo barrios sin cloacas, sin agua, con tendido eléctrico peligroso, sin alumbrado público, sin recolección regular de basuras y desintegrados del resto de la Ciudad.
En la Rodrigo Bueno y en lugano el Plomo está en el agua y en la tierra, pero en todos los barrios tenemos que estar alerta del plomo que está en el aire, disparado por las fuerzas de seguridad que amparados en un creciente discurso de «Mano dura” y «Gatillo fácil”, no está dudando ni un poco asesinar a nuestros pibes. El número crece, todas las semanas lloramos a uno nuevo que cae en mano de los uniformados. La seguridad es incluir a los pibes no matarlos.

Por todas estas razones, día a día los vecinos y vecinas de las villas caminamos los pasillos y las calles de nuestros barrios para organizarnos, encontrarnos y salir a luchar por nuestro presente y futuro, esa pelea la damos todos los días contra el gobierno de la ciudad que, encabezado por Mauricio Macri, toma medidas que afectan, violentan y discriminan a nuestros barrios y que año a año reduce el presupuesto para vivienda, llegando a que este año sea menos del 2% del total. ¿Te parece suficiente?

3-939.jpg

Cansados de esa parálisis del estado, los barrios, los vecinos y vecinas, nos unimos en una lucha conjunta, para caminar, para correr, para avanzar hasta la URBANIZACIÓN YA

El 26 de octubre vení a correr, podes caminar, andar en bicicleta o acércate al festival, pero no te lo pierdas, porque las luchas ya no son individuales, cada villa no está sola, sino que paso a paso avanzamos a construir una unidad para hablar y accionar en conjunto»¦ porque SE MULTIPLICA LA LUCHA

Contactos:

Federico (Villa Soldati) : 11 61 87 29 11

Rodrigo (Villa 21 -24): 11 50 59 94 98

Ricardo (El Playón de Chacarita): 11 66 13 00 54

Teofilo Tapia (Villa 31): 11 35 46 33 39

Yefri (Villa Rodrigo Bueno): 11 38 81 91 20

Cobertura de los medios en años anteriores:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba