21/10/2014

Enredando las Mañanas, programa 151

unnamed_1_-4.jpgEste lunes, en la emisión 151 de Enredando las mañanas, comenzamos con una entrevista desde Jujuy a Carlos «El Perro» Santillán luego de la liberación de los trabajadores municipales detenidos. Después nos comunicamos con Eduardo Luján, miembro de la Mesa Provincial No a las Represas ya que hoy comenzó una consulta popular en la provincia de Misiones que se extenderá hasta el domingo. Desde Santa Cruz, Alfonso Lobo, de ATE-Judiciales recordó que desde hace un año 5 trabajadores se encuentran detenidos y procesados en Río Gallegos. Los gremios estatales realizaron este sábado un acto en el predio de la ex Función Pública que fue quemado el 18 de octubre del año 2013, y por cual culparon a dichos trabajadores estatales. Y para terrminar conversamos con el periodista Carlos Aznares sobre la ola de protestas en crecimiento que sacuden a México por el asesinato de 4 estudiantes e, inmediatamente después, por la desaparición de otros 43, en el estado sureño de Guerrero. Por RNMA


Programa completo

Jujuy: Liberaron a trabajadores del SEOM detenidos por luchar.

En horas de la noche del jueves 16, fueron liberados el secretario gremial del SEOM, Sebastián López, y el trabajador Cristian Rivero. Los mismos fueron detenidos por siete días por causa de los incidentes que se sucedieron en el municipio de la Capital jujeña.

«Es una lucha durísima. Los gobiernos no están acostumbrados tener sindicatos independientes», aseguró Carlos «El Perro» Santillán, en una entrevista a Enredando las Mañanas.

«Nosotros venimos realizando una serie de medidas de fuerza ya que hay compañeros que por ejemplo cobran 500 pesos de sueldo. Tenemos miles de compañeros que están en condisiones indignas, como los recolectores de basura que cobran entre 300 o 350 pesos de sueldos», denunció Santillán quién además criticó la actitud de los funcionarios municipales.

«Hay funcionarios que se burlan de los trabajadores. Como fue la última vez que los citaron para avisarles que tenían una solución y después les dicen que no los habían citado». En este marco se derivaron una serie de insidentes, luego de los cuales fueron heridos algunos funcionarios municipales, y por lo que fueron acusados los trabajadores municipales, y apresados por siete dias.

Misiones: Se lanzó una Consulta Popular sobre Represas.

Hoy Lunes 20 de octubre, desde las 8:00 hs, comenzó en toda la provincia, la Consulta Popular sobre Represas, actividad que se extenderá hasta el domingo 26 de octubre a la 20 horas.

Eduardo Luján, miembro de la Mesa Provincial No a las Represas, dialogó con Enredando las Mañanas y comentó que «esto es una iniciativa de la Mesa, que está conformada por unas 50 organizaciones, con las cuales logramos que la Legislatura provincial sancionara una Ley por la cual se establezca que estas obras deben ser plebiscitadas, cosa que no se está haciendo, y por esto surge desde la Mesa, la iniciativa de realizar esta Consulta».

En total se han colocado 200 urnas que estáran siendo atendidas por la sociedad civil, hasta el domingo 26, a las 20:00hs, cuando se cierre la votación.

«Hace 30 años sufrimos el impacto de Yacyretá como por ejemplo en la reproducción de vectores como el dengue. En el medio ambiente que fue cambiado el micro-clima, sufrimos la pérdida de fauna y flora. Y a nivel social, los ciudadanos que son echados de sus tierras y reubicados en la ciudad donde sufren pobreza», denunció Luján, quién además agrega que actualmente se ha avanzado con tres nuevos proyectos de represas.

Por ello, desde la Mesa buscan con ésta Consulta que «las clases dirigentes escuchen a la población, que la gente opine».

Santa Cruz: presos políticos de ATE-Acto a un año del incendio.

Los gremios estatales realizaron este sábado un acto, en el predio de la ex Función Pública que fue quemado el 18 de octubre del año 2013, y por cual culparon a cinco trabajadores estatales.

Hace un año que se encuentran detenidos y procesados en Río Gallegos: Patricia Benítez (con arresto domiciliario), Diego Reyes, Juan José Vera, Ernesto Apendino y Alberto Arteaga.

Alfonso Lobo, de ATE-Judiciales y miembro de la Comisión de familiares, comentó que «el hecho se produjo cuando los compañeros estaban en paritaria de trabajadores públicos provinciales. Una partitara muy esperada habida cuenta de la que cerró los salarios en el 2013 de 3500 pesos con una canasta de mas de 12 mil pesos. Los trabajadores comienzan a organizarse como Autoconvocados y a realizar acciones por estas mejoras salariales. En octubre se logra la paritaria. Ese día se anuncia que el ofrecimiento de 4, 5 por ciento algo asi como 100 pesos. Algo que fue tomado como una burla, por supuesto. En este contexto ocurre el incendio de un edificio público, el cual repudiamos y exigimos que se investigue con un juez imparcial, para probar las responsabilidades».

Por el incendio fueron acusados seis trabajadores, cinco de los cuales continúan detenidos. Por eso sus compañeros están denunciando que son presos políticos. «La detención de los compañeros fue política por el marco de una lucha política, pero por otro lado por la actuación no imparcial de la Jueza y las irregularidades del caso . A los compañeros se los extorsionó para denunciar a los responsables, y ser liberados. En el momento del hecho había una serie de oficiales públicos y bomberos que no intervinieron para que el fuego no avance, hubo inactividad e inacción. Como asi también la no actuación de un carro de bomberos que estaba a metros del edificio. Llamaron a declarar a personas que no estuvieron en el hecho y los tomaron como parte de la causa. Todos estos son elementos que nos remiten a que esto es una causa armada y política».

Actualmente, desde la Comisión de Familiares, y organizaciones como Memoria, Verdad y Justicia se esta redactando un recurso judicial para presentar y solicitar la libertad, acción que es apoyada por muchas organizaciones nacionales.

México: Jornada internacional por los desaparecidos políticos.

Desde fines de septiembre una ola de protestas en crecimiento sacuden a México por el asesinato primero de 4 estudiantes e, inmediatamente después, por la desaparición de 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero. El 8 de octubre hubo una primera jornada de solidaridad con los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atyozinapa y se prepara una nueva jornada internacional para este 22 de octubre.

Dialogamos con Carlos Aznares, miembro de Diario Resumen Latinoamericano, quienes están apoyando la campaña por la aparición con vida de los jóvenes,y acompañando a la Asamblea de Mexicanxs en Argentina.

«Nos hemos sumado por que nos parece sumamente importante visibilizar este caso para denunciar la convivencia de la policía mexicana con grupos narcotraficantes».

La desaparición de los 43 estudiantes se produce luego de que ellos recorrían Guerrero recolectando dinero para participar de una marcha en repudio de otra masacre de jóvenes producida meses antes. «El colectivo donde se trasladaban fue baleado por la policía provincial y mataron a seis jóvenes y luego el resto fueron detenidos y entregados a ‘Guerreros Unidos’, un grupo paramilitar de narcotraficantes quienes fueron los encargados de desaparecer a los jóvenes», explicó Aznares.
Durante la entrevista Aznares también se refirió a México como «una fosa común, por que donde se sabe se encontrarán asesinados por narcotraficantes y el ejército mexicano. En México no hay un presidente que asuma sin el aval de los carteles».

Por otro lado comentó las acciones que ya se vienen realizando en repudio del hecho y reclamando la aparición de los estudiantes. «Hoy se ha paralizado todo el estudiantado mexicano. El ejército ha tomado 12 municipios de Guerrero con la excusa de que no se puede confiar en las policías provinciales. Y Acapulco ha protagonizado la semana pasada una marcha multitudinaria».

Se está convocando para el próximo 22 de Octubre a una nueva Jornada Internacional. En Argentina se convocará a una movilización hacia la Embajada de México en Buenos Aires.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba