16/10/2014

«Pedimos que se nos respete nuestro derecho a réplica»

unnamed-25.jpg

El martes de esta semana, integrantes de la UAC de Chubut tomaron el Canal 7 (el canal público) en esa provincia exigiendo la democratización de las voces. Su objetivo era que la sociedad conozca el proyecto de ley sobre megaminería presentado por el oficialismo, y los objetivos de la Unión de Asambleas Ciudadanas para rechazarlo. En el Enredando las Mañanas de este miércoles entrevistamos a Lautaro, integrante de la UAC. Por RNMA


ELM: ¿Podrías contarnos qué pasó ayer?

Lautaro: Nosotros venimos permanentemente siendo ninguneados en la provincia y a nivel nacional por la mayoría de los medios masivos de comunicación. Con compañeros que dos veces a la semana, que es cuando sesiona la Legislatura, estamos yendo a las sesiones de forma pacífica. Los legisladores se lavan las manos, levantan las sesiones, nos tratan de violentos en los medios de comunicación masivos. Salen a decir que nosotros somos los que violentamente interrumpimos la Legislatura y por culpa nuestra levantan las sesiones. Visto todo este contexto, ayer pasó lo que se viene repitiendo. Estábamos en la Legislatura exigiendo de forma pacífica que nos den una fecha de tratamiento de nuestra iniciativa popular, y por eso los legisladores levantaron la sesión. Antes de la toma del canal, tomamos otra medida de fuerza que fue impedir la salida de los legisladores de la Legislatura. En el medio de esa medida hubo un par de horas. No tuvimos reclamos por parte de ellos. Nosotros exigíamos que MacCarthy, quien es el presidente de la Legislatura, se haga presente. Nosotros le íbamos a brindar las garantías para tener un buen diálogo afuera o que nos reciban nuevamente en la Legislatura para exigir la fecha de tratamiento de la iniciativa. No obtuvimos respuestas. A todo esto veníamos escuchando el ninguneo que estábamos recibiendo de distintos medios de comunicación. Entonces decidimos en asamblea, entre todos los compañeros y en consenso, no solo intervenir en el canal público, el canal 7, sino también en otros espacios radiales, donde uno de los periodistas había entrevistado a uno de los diputados de la provincia que salió a hablar de nosotros al aire diciendo que éramos violentos y demás. Entonces intervenimos en esa radio que es Radio Rawson. Ahí nosotros pedimos que se respete nuestro derecho a réplica.

ELM: ¿Qué respuestas recibieron en esos medios?

L: La respuesta fue negativa. Lo que pasa es que fue una presión importante la que nosotros ejercimos y no les quedó otra que sacarnos al aire. Nos dieron bastante tiempo, en el que cinco compañeros se explayaron con todos nuestros argumentos tanto ambientalistas como políticos y económicos. Y siempre diciendo la verdad. Nosotros venimos respetando todas las reglas del juego y que son los diputados quienes nos cierran las puertas. También los recibieron en dos radios más. Una vez llegado el horario del noticiero de la provincia, decidimos intervenir ahí.

ELM: Contanos la situación en el canal.

L: En el canal tomamos una medida forzada. Nosotros siempre respetamos los pasos que hay que dar para que nos dejen salir al aire o hacer alguna actividad, y siempre nos cierran las puertas. Entonces decidimos forzar la toma del canal 7 para hacer público lo que había pasado ese día en la Legislatura. Lo que nosotros queríamos sacar al aire era la convocatoria a toda la provincia para este jueves en la Legislatura, entendiendo que nosotros tenemos presentado un proyecto de iniciativa popular hace más de cuatro meses. Esta llegando el plazo de vencimiento de esta iniciativa y sin embargo los diputados no nos dan una fecha de tratamiento. Tampoco aceptaron un diálogo con nuestra mesa técnica de profesionales. Sin embargo le están dando prioridad a un proyecto reciente de zonificación, que permite la megaminería a cielo abierto acá en la provincia. Esto fue presentado por el diputado Vicente Jara. Nosotros queríamos denunciar eso al aire en el canal, y hacer pública nuestra preocupación de que en la provincia de Chubut suceda lo que pasó en el 2012, donde los compañeros fueron agredidos por la patota de la UOCRA con la liberación de la zona por la policía. Durante la toma nos piden que desalojemos. Nosotros estábamos decididos a seguir ahí hasta cuando sea necesario, hasta que nos saquen al aire. Nos llaman a dialogar y suspenden el noticiero ya que nosotros estábamos en el mismo estudio. Nos llama el director del canal y fuimos algunos delegados. Nos pidió desalojar el estudio para darnos alguna solución. Le exigimos que se comunique con el Secretario de Prensa de la provincia. La propuesta que ellos nos brindaban pretendía engañarnos. Ellos nos decían que la entrevista tenía que ser en el día, pero que teníamos que respetar las formas. Pero no nos daban garantías de que fuera a salir hoy al aire esa entrevista, y si salía iba a estar editada. Entonces fuimos con esa seudo solución que nos daba el director del canal a discutir con los compañeros y entonces decidimos que no íbamos a confiar en esa posición de ellos porque estamos siendo engañados permanentemente.

ELM: ¿Salieron al aire o se levantó la transmisión?

L: Se levantó la transmisión del noticiero. Ya se había levantado la transmisión y nosotros íbamos a quedarnos ahí hasta que no nos sacaron el alguna parte. La solución fue sacarnos en un informativo durante tres minutos para contar la situación y hacer nuestros reclamos. Antes de cerrar aprovecho para mandar mi solidaridad con todos los compañeros que están en el bloqueo a Monsanto y a todas las organizaciones políticas y sociales que están en esa lucha.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba