06/10/2014

Aleida Guevara visito el Barrio 14 de Febrero de Longchamps

26-15.jpg

EL martes 30 de septiembre la Dra Aleida Guevara, hija del mítico guerrillero Ernesto CHE Guevara, visito el Barrio 14 de Febrero en la localidad de Longchamps, invitada por Propuesta Tatu. Además de atender clínicamente a algunos de los niños que viven en el barrio, converso con los vecinos y con todos aquellos que se acercaron hasta el lugar. En un charla descontracturada, sencilla y cálida; hubo tiempo para los consejos, las criticas, y las anécdotas. Por ANRed


El pasado martes en horas del mediodía, La Dra cubana Aleida Guevara visito la toma de tierras Barrio 14 de febrero de Longchamps, invitada por la organización Propuesta Tatu. Antes de comenzar con la charla, dedico su tiempo para atender clínicamente a algunos niños del barrio, en el Centro de cuidados integral para la salud: Dr Miguel Enriquez.

12-106.jpg

16-36.jpg

Luego comenzó la charla, en un marco cálido donde se dieron cita los vecinos del barrio, representantes de movimientos sociales, partidos y medios de comunicación. Al comienzo la Dra. Martina Ochoa, dedico unas palabras homenajeando a la invitada, y luego los niños del barrio le hicieron entrega de dibujos y flores. Asimismo en común acuerdo con los habitantes del barrio, nombraron a Aleida Guevara «Pobladora Ilustre de la Toma de tierras del Barrio 14 de febrero”, mediante un diploma entregado a su persona.

6-506.jpg

Una vez que la invitada tomo la palabra, comenzó agradeciendo los regalos y reconocimientos. Comento que vino al país a trabajar junto a la brigada Che Guevara, conformada por médicos egresados de la ELAM, brindando atención médica gratuita a poblaciones originarias, y pobladores locales, en algunas zonas de las provincias de Misiones, Córdoba, Entre Rios y Jujuy.

Hizo hincapié en la importancia de las misiones que realizan los médicos cubanos en aquellos lugares donde los médicos locales no irían, rescatando la importancia de aprender de aquellos pueblos, y sus costumbres, recuperando de esta manera, nuestras raíces culturales. La Dra. Aleida cree que esta forma de ejercer la medicina es una critica al modo tradicional en el que se forman los médicos, desconociendo otras prácticas posibles y mediante numerosos ejemplos comento las enriquecedoras experiencias que vivió, donde pudo aprender nuevos procedimientos y mejores formas de ejercer la medicina «»¦ Los médicos se forman para servir, no para enriquecerse con el dolor ajeno («¦) porque la salud es un derecho no es nada que estemos pidiendo especial y mágico, sino que es un deber de cada uno de nosotros saber exigir nuestros derechos»¦”

3-932.jpg Resalto la importancia de buscar la unión en los procesos de cambio, buscar objetivos comunes de lucha, aconsejando que este sería el enorme desafío que deberán afrontar las agrupaciones argentinas «»¦.Nosotros tenemos que buscar unidad, la gente cuando viene a las actividades, viene a hacer algo útil no a hacer mencionados a que aparezcan sus nombres, eso no es necesario. Muchas organizaciones existen que hacen prácticamente lo mismo, que luchan por lo mismo, porque no buscar objetivos comunes y buscar esa unidad, sin unidad no hay fortaleza, si nos dividimos en pedacitos no avanzaremos, nos aplastan, nos desaparecen.. hay que buscar unidad y trabajar en esa unidad»¦ este quizás sea uno de los retos mas difíciles que tiene el pueblo argentino. Lamentablemente hoy existe una organización y mañana esta dividida en dos, yo no se como se las arreglan pero es una cosa extraordinaria, una desgracia, porque sino nos unimos no podemos caminar»¦.”

Finalmente, y a pesar de que su jornada de trabajo y entrevistas había comenzado muy temprano, y que debía continuar viaje hacia la ciudad de La Plata; con sencillez y humildad respondió a las preguntas que le fueron planteadas, y a pedido de los presentes hubo tiempo para revivir recuerdos y anécdotas que tiene de su padre. Han pasado muchos años, y aun continúa emocionándose al recordar una caricia de su padre, pero también hizo reír con anécdotas graciosas sobre su familia, sus viajes y su pueblo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba