05/10/2014

Y en la salud pública ¿cómo estamos?

2-823.jpg El pasado viernes 3 de octubre se realizó una radio abierta en las puertas del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, en el partido de Moreno, para exigir mejores condiciones de trabajo, personal, insumos y el pase a planta permanente de 120 trabajadores precarizados. ANRed dialogó con Raúl Galera, trabajador e integrante de la Junta Interna del Hospital por parte de la agrupación Víctor Choque, en relación a las condiciones laborales y la situación del sistema de salud pública del distrito. Por ANRed Oeste


Hace rato que se viene hablando de la situación de la salud pública en la provincia de Buenos Aires. La semana pasada en el Hospital Mercante, de José C. Paz, se decidió realizar un paro por los repetidos hechos de violencia, el ultimo fue sufrido por una trabajadora del hospital. Hoy en los tres niveles de administración pública, la situación no se puede denominar de otra manera que no fuera de violencia institucional, de criminalizar la pobreza, como mínimo no tener en cuenta las necesidades de la gente.

La situación de abandono se refleja en obras en las que la provincia interviene como es el caso del Barrio Parque del Oeste de Cuartel V, partido de Moreno, donde hay una Unidad de Pronta Atención (UPA) que luego de licitada hace cuatro años, nunca se terminó de concretar y actualmente mantiene una estructura vacía donde se ve «algunos” obreros trabajando sobre el techo.

Bajo la órbita de Nación, tal el caso de la maternidad Estela de Carlotto, en palabras de Raúl Galera, trabajador e integrante de la Junta Interna del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, «también estuvo construyéndose durante seis, siete años. Los últimos cuatro años estuvo a punto de inaugurarse, hasta que se inauguro hace un año y medio atrás. Durante un año no hubo ningún tipo de atención a la población y recién a principios de marzo fue el primer parto des pues de un año y medio de ser inaugurada, después de diez años de ser propangandizada y la respuesta es muy acotada El año pasado en el hospital nacieron 4250 personas, el año anterior nacieron 3700. Si ustedes sacan cuentas están naciendo más de diez chicos por día y el hospital de Moreno no está preparado para eso.”

¿Ustedes, como trabajadores del hospital, cómo ven la situación laboral y la de la salud pública en el distrito?

La lucha de los trabajadores dentro del Hospital ha sido beneficiosa. La Junta Interna ha logrado que el 85% de los mismos, hoy por hoy estén en planta permanente. Hay un 15% que ingreso el ultimo año producto de una lucha también de todo ATE y acompañado lógicamente por toda la Junta Interna que son compañeros que han trabajado para empresas tercerizadas, como son limpieza, «acompañantes comunitarios” comúnmente llamados vigiladores, de mantenimiento, del lavadero; todo era en empresas tercerizadas que la lucha hizo que el Estado se hiciera cargo de esos servicios
con un compromiso de pase a planta y hoy por hoy están becados.

El gran problema que tenemos es que el servicio está colapsado. Hay un solo hospital, tenemos casi 600 mil habitantes. Es un sector donde ha habido mucho crecimiento poblacional y muchos se han asentado en lugares muy precarios y esto trae como consecuencia una deficiencia muy grande en su salud a la cual Moreno, no le puede dar respuesta.

Tiene 40 salitas de primeros auxilios, que debieran ser un filtro antes de llegar al hospital pero esas salas no cuentan con personal, la medicación necesaria, la estrategia de abordaje ante la necesidad del barrio y vienen todos a este lugar, que fue preparado, construido con la idea de atender una población de 100 a 200 mil habitantes. Hoy con 600 mil y con una falta de una red de contención en las salas, no da una respuesta lo cual provoca una violencia institucional hacia la población que no recibe el servicio que ellos vienen a pedir y hay una violencia social que se refleja con hechos ocurridos en la guardia, en las mismas salas.

Otro grave problema que tenemos es la falta de insumos, antes era algo agudo, un hecho puntual y a fin de año faltaban. Ahora se está produciendo a partir de mayo y junio, la falta de profesionales, hace que la población de Moreno no tenga una respuesta ante la necesidad de salud.

¿A qué se debe la falta de profesionales?

En principio a que los sueldos de todos los profesionales es muy bajo y en segundo lugar a la altísima demanda que hay en la población se transforma en una relación de violencia la relación vecino-hospital.

¿El municipio no puede responder a la situación o no tiene la decisión política de intervenir en la problemática o no tiene los presupuestos suficientes?

Sobre el hospital puntualmente no tiene ningún tipo de influencia, ni interés de intervenir en absoluto. Su tarea es tratar de proveer a las salas, a estos centros sanitarios, los médicos y enfermeros necesarios, la maestranza y de los insumos. De todo eso, no se hace cargo de nada. De hecho, la mayoría de los «laboratorios” que así los llamamos nosotros, se hacen derivados de la salita, derivados al hospital, cuando este proceso debería ser realizado por el municipio. La municipalidad no está resolviendo en absoluto el problema de salud deja todo en manos de Provincia, ellos tampoco proveen los medios necesarios y estamos en esta situación de colapso.

¿Ustedes, como organización que es lo que están llevando adelante como propuesta para mejorar la situación?

Durante el primer semestre hemos hecho innumerables asambleas; denunciando en los medios, marchas. Estamos en asamblea casi permanente informando a la población en las condiciones en las que el htal está dando el servicio y además nos hemos entrevistado con gente del ministerio de salud, los cuales prometen que van a proveer la medicación necesaria, el material necesario, para que los profesionales trabajen, enfermeros; pero queda todo en promesas. Tenemos un tomógrafo que fue inaugurado hace dos años; se uso durante uno; se agoto el tubo; estuvo un año sin usarse; se arreglo hace dos meses, se uso un mes y otra vez no tenemos ese servicio. Hoy por hoy ese tipo de situaciones es delicado.

¿Hace cuanto que Moreno está teniendo esta problemática?

Moreno en los últimos 6 años, porque el hospital que fue inaugurado en el año ´97/»™98 aproximadamente. Los primeros cinco, seis años funcionó con una planta de 300 personas, pero a partir del 2003/2004/2005 hubo una implosión de habitantes. Moreno tenía 250 mil h en su momento, hoy tiene 600 mil y tenemos la misma cantidad de camas, habitaciones, así que esto se fue agravando en los últimos diez años se han puesto parches, pero la solución de fondo no la han dado.

¿De qué tratan las próximas actividades o jornadas de lucha que están organizando?

Nosotros nos hemos juntado los últimos días con los compañeros con la idea de firmar un petitorio que está siendo llenado por compañeros y con los vecinos de Moreno que vienen a atenderse en el Hospital, como así también los compañeros llevan a los barrios e invitan a firmar este petitorio haciendo la denuncia de la situación que se está produciendo en Moreno. Esto después, los próximos días haremos una denuncia pública y llevaremos todos estos reclamos al Ministerio de Salud de la Provincia porque de la dirección (del nosocomio) tampoco dan respuestas. A mediados de octubre ya haríamos la presentación. La idea es que ellos sepan que los trabajadores no solo vienen a trabajar, por el dinero que podemos ganar; sino también venimos porque tenemos una convicción de que tenemos que prestar un servicio al vecino ante su situación social. Gran parte de la población del distrito no tiene obra social por lo tanto, termina en el Hospital de Moreno.

Info relacionada

breve10054



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba