04/10/2014

En las fisuras, el Cine Migrante

TAPA-948.jpg
Algunas veces, en el marco de festivales o circuitos oficiales, aparecen fisuras que ponen en escena propuestas interesantes para pensar temáticas que usualmente se invisibilizan. Es el caso del Festival Internacional de Cine Migrante (en su quinta edición), que de forma libre y gratuita, del 7 al 15 de octubre tendrá lugar en diferentes salas, para pensar diversas temáticas en torno a la problemática migrante, como la globalización, la migración por trabajo, la vivienda, la salud, la educación, el género y la niñez. Por ANRed.


Muchas veces suele ocurrir que propuestas interesantes y alternativas logran encontrar espacios en las pocas fisuras que proponen los festivales o circuitos culturales oficiales. Es el caso del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes (que este año va por su quinta edición) que propone abordar temáticas que justamente son habitualmente olvidadas o directamente vulneradas en las mismas políticas oficiales que las promocionan a través de eventos culturales, como las que se desprenden de la problemática de la migración humana, como la globalización, la migración por trabajo, por falta de vivienda o salud, la migración por la identidad de género no aceptada dentro de un determinado marco territorial, la interculturalidad, y la niñez, entre otros aspectos.

SPOT CINEMIGRANTE 2014 – 44¨ from Cine Migrante on Vimeo.

En este caso, los realizadores del festival no sólo se proponen hacerlo abierto a toda la población, evitando que la restricción monetaria sea un obstáculo de acceso (el festival es abierto y gratuito) sino que además intentan correr los límites de lo que habitualmente es un festival en el marco de los circuitos comerciales, llevándolo e instalándolo en las calles, con intervenciones callejeras, y proponiendo además, paneles y mesas de debate en torno a la problemática, con lo cual la experiencia es más vasta que un simple festival de cine.

Durante la función de prensa de presentación del festival se proyectó la excelente «La jaula de oro», documental del director mexicano Diego Quemada-Díez, que narra la historia de unos jóvenes migrantes guatemaltecos y un joven indígena tzotzil en su viaje a los Estados Unidos en un tono que bordea la ficción y el documental. Esta película muestra los vaivenes que día a día deben afrontar quienes intentan migrar a EE.UU, cuya política inmigratoria es dura y expulsiva.

TAPA_2-144.jpg

«Es muy simbólico para nosotros – explicó la directora del festival, Florencia Mazzadi, en la posterior conferencia de prensa en la sala – Nosotros abrimos el primer festival, siendo muy jóvenes, en el 2010 con un corto de Diego Quemada-Díez, «I want to be a Pilot» , que para nosotras fue la manera que teníamos de resumir lo que queríamos contar (…) En ese momento, Liliana Mazure, (titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – INCAA –) nos pidió que habláramos, y nosotros dijimos: ‘nosotros no tenemos nada que decir, sólo podemos mostrar esto´, y mostramos su corto».

«Diego tardó aproximadamente 7 años en realizar esta película – explicó Mazzadi – Para quienes no conocen sobre el tema del corredor en México hacia Estados Unidos, Diego colocó casi todos elementos habidos y por haber en torno a quienes trabajamos con derechos humanos. Colocó a las famosas mujeres que entregan la comida en el ‘Tren de la Bestia’ (…) Esos detalles resumen, para quienes conocemos del tema, el trabajo que logra como realizador en esta temática (…) Vemos en la película cómo México al convertirse en el patio trasero de los EE.UU, este último lo logra intervenir con todas estas bandas criminológicas, y que a su vez también funcionan como un filtro para que la gente no pueda llegar a los EE.UU.»

«Cualquier política que implique no movernos implica una política de muerte»

TAPA_3-102.jpg

Con respecto al festival en sí, Florencia Mazzadi remarcó: «Vamos a poder ver a lo largo de toda la programación el desarrollo de la problemática inmigratoria desde muchísimos conceptos. A lo largo de estos cinco años, el equipo de programación ha podido ver que la problemática de la movilidad es algo que trasciende los parámetros de lo que siempre estamos pensando, que trasciende las identidades nacionales, que tiene que ver con la escencia humana, de nuestro derechos a movernos libremente por el territorio. Nosotras siempre decimos que todo aquelo que se mueve es la escencia de la vida, o sea, que todo aquello que no se mueve está muerto. Cualquier política que implique no movernos implica una política de muerte (…) La identidad es mucho más múltiple que los estados nacionales, mucho más diversa, más enriquecedora, que la simple bandera o territorio (…) Es muy claro que a lo largo de la historia que los otros y las otras hemos cargado con la estigmatización de la peste, de la delincuencia. La reducción de inmigrante con delincuencia es algo que se realiza hace muchos años desde el principio de los estados nacionales».

En este sentido, se refirió a la propuesta de la programación, que incluirá películas relacionadas a la música, que muestran porqué también la identidad es múltiple y diversa, como la película de Javier Corcuera, «Sigo Siendo». Asimismo, habrán películas que la directora considera como «el eje vertebral» del festival, ya que abordan cuán comprometidos con la temática de la migración contemporánea, como en el caso del cine africano, «porque claramente es uno de los continentes donde más se evidencia las características que tiene el sistema actual, y la contradicción de que las personas tengan que directamente migrar por más de 70 u 80 años de explotación de su territorio. Africa después de ese tiempo parecería que es un continente libre, que puede decidir sus políticas, pero la lógica de colonización siguen estando presentes en esos territorios».

TAPA_7-50.jpg

Este año el festival también destina espacios a pensar los conceptos de frontera, el territorio, el muro, la identidad, la autonomía de los pueblos. También habrá un espacio llamado «Una Palestina en construcción» , dedidado a pensar lo que hoy es el territorio ocupado por el estado de Israel, basados en la «urgencia de los hechos que sucedieron en Palestina, y colaborar un poco con visivilizar lo que está sucediendo y darle un contexto más profundo, y no solamente hablar de inmediato, de una guerra más, de una matanza más, y más chicos muertos. Sino realmente entender la dimensión del conflicto«.

TAPA_6-57.jpg

«Este año también pensamos otra temática, que es el de la migración por elección sexual – explicó Mazzadi – Porque recibimos muchas películas que giran en torno a lo que es elegir, llevar o portar cada uno de nosotros con una identidad sexual que nos es permitida en un espacio territorial».

TAPA_5-66.jpg

Finalmente, el festival irá acompañado también de actividades, como intervenciones callejeras, paneles de debate y seminarios. Una buena oportunidad para acercar el ojo crítico a las fisuras del sistema.


Más información sobre el festival y programación completa:

 Cine Migrante

 La 5° edición del festival tendrá lugar del 7 al 15 de octubre de 2014 en las siguientes sedes: el Centro Cultural de la Cooperación, el Espacio INCAA km 0 Cine Gaumont, el Espacio Cultural Biblioteca del Congreso y el CCEBA Florida.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba