04/10/2014

Piden al Arzobispado de La Plata que informe sobre cura abusador

Foto_Campana_Tapa.jpg La Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres y el Colectivo de Varones Antipatriarcales acompañaron ayer a Julieta Añazco en el pedido al arzobispado de la ciudad de La Plata para que «le informen si de acuerdo a lo establecido por el derecho canónico se llevó a cabo una investigación para esclarecer y juzgar en sede canónica los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Ricardo Giménez”. El pasado 30 de septiembre se había realizado una presentación a la UFI N° 6, a cargo del fiscal Romero, por el mismo caso, para pedir la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por el cura. Por ANRed / Fotos: Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres


Según afirmaron desde la Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres, «el sacerdote platense, Ricardo Giménez, abusó sistemáticamente de niñas y niños a lo largo de su carrera eclesiástica”, en campamentos de verano organizados por la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de la localidad City Bell, hace más de 30 años.

«Hoy desde la Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacía Las Mujeres, acompañamos a Julieta Añazco en el pedido al arzobispado de la ciudad de La Plata para que le informen si de acuerdo a lo establecido por el derecho canónico se llevó a cabo una investigación para esclarecer y juzgar en sede canónica los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Ricardo Giménez”, señalaron desde la mencionada organización.

Foto_campana_1.jpg

Por este caso, Julieta Añazco presentó el 30 de septiembre un escrito ante la UFI N° 6, a cargo del fiscal Romero, en la cual se tramita la causa en la que se imputa al sacerdote Héctor Ricardo Giménez el delito de abuso sexual, para pedir al imprescriptibilidad de los delitos.

A continuación reproducimos el comunicado del Colectivo de abogadxs populares La Ciega, que acompañó la presentación.

Presentamos particular damnificado contra Héctor Ricardo Giménez, sacerdote acusado de abuso sexual de niñxs

ALERTAAAA CURA ABUSADOR!

El dia 30 de septiembre, desde el Colectivo de abogadxs populares La Ciega, acompañamos a Julieta en la presentación del escrito de Particular Damnificado ante UFI N° 6, a cargo del fiscal Romero, en la cual tramita la causa en la que se imputa al sacerdote Héctor Ricardo Giménez el delito de abuso sexual.

Foto_campana_2.jpg

Este cura abusador, de 82 años, fue denunciado penalmente el año pasado por una de sus tantas víctimas, quién con los años pudo poner en palabras los abusos sufridos de pequeña junto a otros niñxs que se encontraban bajo el cuidado de Giménez, cuando participaban de los campamentos de verano organizados por la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de la localidad City Bell.

Las denuncias contra este sacerdote, demuestran el carácter generalizado, sistemático y constante de los abusos sexuales perpetrados a niños y niñas que se acercaban a la Iglesia, ya que tal como se menciona en el escrito presentado, se formaron causas anteriores contra Giménez, tales como la del año 1985, por abuso deshonesto perpetrado a cinco niñas de la ciudad de City Bell, cuando dirigía la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, y la causa del año 1997, por abuso deshonesto agravado de seis niños y niñas cometidos cuando estaba a cargo de la Iglesia de Santa María de Magdalena, de dicha localidad, motivo por el cual solicitamos el desarchivo de los expedientes.

Foto_campana_3.jpg

Además en el escrito presentado, se puso de manifiesto que este tipo de delito no se encuentra prescripto, toda vez que los crímenes sexuales cometidos por el cura afectan gravemente los Derechos Humanos, y obligan al Estado a garantizar de modo serio y eficaz su tutela y a investigar los hechos denunciados, acarreando ante su incumplimiento, responsabilidad internacional.

Por último, remarcamos que podrían haberse evitado muchos de los abusos sexuales cometidos a niñas y niños, de haberse investigado de forma exhaustiva y con la debida diligencia al momento de su denuncia, y que por negligencia y falta de compromiso de los operadores judiciales de aquella época, junto a la complicidad de las autoridades de la Iglesia católica se garantizó hasta hoy su impunidad. Una nueva oportunidad de exigir Justicia y aportar prueba con ese fin se nos presenta. En ese camino vamos!!

Proveer de conformidad. Será derecho.- La Ciega.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba