04/10/2014

«En el Banco Central, entre descuentos y el impuesto a las ganancias se nos recorta el 50% del salario»

1-112.png

En entrevista radial con el programa Otras Voces, Otras Propuestas que se emite por radio La Retaguardia el delegado general de la Comisión Gremial Interna del Banco Central, Nicolás Rodríguez, explicó la situación de precarización laboral que viven alrededor de 2700 trabajadores, demandas que llevan más de ocho años y cómo «las internas dentro del directorio del Banco perjudican a los trabajadores». Por Otras Voces, Otras Propuestas


En el programa del martes 30 de septiembre pasado Luis Angió entrevistó a Nicolás Rodríguez, delegado general de la Comisión Gremial Interna del Banco Central, quien relató las medidas de acción que vienen realizando en el marco de los reclamos salariales y los acuerdos no cumplidos por la patronal.

En estos últimos días, Juan Carlos Fábrega renunció a la presidencia del Banco Central, y asumió su reemplazo Alejandro Vanoli, que era el titular de de la Comisión Nacional de Valores.

«”Nicolás Rodríguez: El conflicto es en relación a un reajuste salarial que se viene reclamando. Como es sabido, el gremio bancario cerró en un 29% la paritaria, una paritaria que quedó corta, ya había quedado corta en relación a la inflación. Somos un sector que viene siendo muy golpeado por el impuesto a las ganancias. Eso hace que entre todos los descuentos y el impuesto a las ganancias a una cantidad importante de compañeros se le recorte el 50% del salario.

«”Otras Voces, Otras Propuestas: ¿Qué medidas están tomando desde el punto de vista gremial?

«”NR: Esta es la tercera jornada, la semana pasada hicimos un paro de 48 horas. Iniciamos el lunes un paro de 72 horas que termina el jueves a las 9:45, si es que tenemos alguna respuesta favorable. Y mañana vamos a realizar una conferencia de prensa en la puerta del Ministerio de Trabajo. Se va a exigir que dé curso a una denuncia que presentamos y que convoque a una audiencia.

«”OVOP: Desde el punto de vista de la organización sindical, ¿qué posición ha tomado la Asociación Bancaria, en este caso con la seccional Buenos Aires con Alejandra Estoup, la secretaria general?

«”NR: Hasta ahora, en cada una de las medidas que se vienen tomando, tanto las asambleas como los paros están siendo avalados por la seccional Buenos Aires. Viene comunicándose también con el Ministerio. De hecho, la denuncia que presentamos fue a través del sindicato. Somos una comisión gremial nueva e independiente, eso está claro, no pertenecemos a las filas oficialistas de lo que es el sindicato. Pero en este conflicto viene prestando el aval.

«”OVOP: ¿Y respecto a otros bancos también, compañeros de comisiones internas de otros bancos?

«”NR: Hemos recibido solidaridad de varios compañeros de varios bancos, de la comisión gremial interna del Banco Ciudad, del Banco Provincia, del Galicia, del Nación, del Credicoop. Se han acercado bastantes compañeros a las asambleas que venimos haciendo todos los días.

«”OVOP: A nivel de medios de comunicación no hay mucha información al respecto. Y teniendo en cuenta la situación que está pasando en estos momentos el Ministerio de Economía, el Banco Central con Fábregas. Ahora se sentó en el banco del banco madre y parece que no ha podido resolver el problema.

«”NR: Ahora que nombrás el Ministerio de Economía, en realidad, el conflicto se traba porque hace alrededor de un mes habíamos llegado a un acuerdo con las autoridades, con Juan Carlos Fábrega, y, aparentemente, la interna que viene sufriendo dentro del directorio, la expresión de la interna que hay dentro del propio Gobierno entre lo que es Economía y el Banco Central, se expresa en el directorio. Dicen que la interna esa es la que trabó el acuerdo y echó para atrás la firma del acuerdo en el directorio. Esa interna dentro del Gobierno está jodiendo a los laburantes.

«”OVOP: También están en conflicto y reclamando los trabajadores del Ministerio de Economía.

«”NR: Es verdad.

«”OVOP: Una cosa es que uno pelee en un reclamo y tenga que andar negociando, y otra cosa es que una vez firmado den marcha atrás.

«”NR: Eso generó mucha bronca entre los compañeros. Es un paro que viene bancando el ochenta por ciento de los compañeros, es muy profundo. Principalmente en lo que es operativo, lo que se viene sintiendo, que es el reparto de caudales, en la medida que el conflicto se profundice y continúe, ahí va a ver un reflejo en lo que es el resto de los bancos.

«”OVOP: ¿Cuántos compañeros son en total en la planta del Banco Central?

«”NR: Somos alrededor de 2700 compañeros.

«”OVOP: ¿Están todos en condición de convencionados o tienen precarizados, tercerizados o contratados?

«”NR: Hay precarizados, hay tercerizados. También parte del reclamo, además del ajuste salarial que se hace desde hace más de ocho años en el Banco Central, es el tema del plan de salud para los compañeros jubilados. También el plan para incorporar al banco una cantidad de compañeros tercerizados que están en condiciones precarias de trabajo.

«”OVOP: Dentro de la cantidad de compañeros de la planta, ¿también déficit de personal y necesitarían cubrir más vacantes?

«”NR: En varios sectores se hace crítico, sobre todo en los sectores operativos, en lo que es tesorería, viene sufriendo mucho la inflación. En la Argentina no se quiere hablar de inflación, pero mientras más se tape, más problemas no van a resolver. Hace cuatro, cinco años que se les viene cuadruplicando el trabajo a los compañeros por la cantidad de billetes que tienen que despachar día a día.

Por

¡OTRAS VOCES…OTRAS PROPUESTAS!

Conducción: Luis Angió

Co Conducción: Ernestina Arias, de la Agencia de noticias ANRed

Martes a las 20 hs. por www.laretaguardia.com.ar y AM 690

Info relacionada

breve10079



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba