03/10/2014

Jornada de protesta en el Ministerio de Economía contra la precarización laboral

1-111.png

Trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Economía realizaron el miércoles 1° de octubre una nueva jornada de protesta, que consistió en un quite de colaboración de seis horas en reclamo de recomposición salarial y contra la precarización laboral. Por ANRed


Nuevamente el hall del Palacio de Hacienda fue escenario de la protesta de los y las trabajadores/as del Ministerio de Economía. Esta vez, la medida implicó mayor tiempo de paro y alcanzó un número mayor de oficinas y archivos.

Desde hace meses que el reclamo es el mismo, la recomposición salarial y el fin del trabajo precario, sin ninguna respuesta por parte de las autoridades del Ministerio, a pesar de los permanentes intentos de dialogo, reuniones y manifestaciones internas que llevaron a cabo los empleados.

2-56.png

«Nuestro reclamo central de recomposición salarial hasta ahora no fue solucionado por el Ministro Axel Kicillof y su equipo económico. Frente a ese escenario, la paralización parcial o total de distintas dependencias y un masivo «ruidazo” dentro del edificio fue la respuesta a la falta de respuestas a los reclamos planteados», plantearon desde un comunicado los trabajadores/as.

Estas acciones también respondieron a las declaraciones del viceministro Emanuel Alvarez Agis, agregan en ese comunicado, quien declaró que el promedio salarial de los laburantes de este Ministerio eran $14,800 (una cifra insólita e inflada por sueldos de muchos funcionarios) y que el reclamo era «minoritario”.

El pasado lunes 15 de septiembre, en oportunidad de una movilización al Congreso Nacional por la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto, los trabajadores habían expresado que los ingresos de los funcionarios «se incrementaron entre noviembre del 2008 a agosto del 2014 unas 5,16 veces alcanzando el Ministro Kicillof los $87.000 por mes, mientras los salarios de los trabajadores/as apenas aumentaron cerca de 3,6 veces para el mismo período. De este modo la categoría salarial más baja (EO del SINEP) percibe $4795 (netos) mientras la canasta familiar ronda los $11.200.»

3-31.png

En el balance de la jornada, el análisis de los trabajadores determinó que la protesta logró una fuerza aún mayor a las anteriores, afectando gran cantidad de oficinas y sectores. Hubo fuertes repercusiones en el área informática. Los trabajadores/as de esta área exigen el pago del plus informático y el fin de la precarización. También, como parte de la medida, la Mesa de Entradas no atendió al público de 10 a 16 hs. El paro se sintió en varios sectores de la Secretaría de Hacienda, que le reclaman a J. C. Pezoa la compensación salarial recortada en el 2012. También pesó el reclamo en la Secretaría de Política Económica (dirigida por Alvarez Agis), en la Secretaría de Finanzas y en la Legal y Administrativa.

4-21.png

Durante la jornada un grupo de empleados/as recordó con coloridos carteles que el Coordinador General de la Secretaría de Política Económica, Ariel Lieutier, escribió un libro sobre la precarización laboral («Esclavos”) pero no genera avances concretos contra la misma en el Ministerio.

5-13.png

Dentro de los reclamos propios del sector, también hubo espacio para la solidaridad con los trabajadores/as de las empresas Nac&Pop y Madygraf (ex «“ Donnelley), quienes quieren avanzar en la autogestión de esos emprendimientos, ante la ausencia patronal.

En cuanto a los próximos pasos a seguir en el Ministerio de Economía, los trabajadores lo definirán en una asamblea la semana que viene, si siguen sin tener respuestas.

Contacto

Pablo Almeida (Delegado General) 15-3377-0008

Hipólito Yrigoyen 250 – Primer Piso Of. 116

Teléfono: 4349-5050

Correo electrónico: juntaatemecon@gmail.com

Web: ate-mecon.blogspot.com

Facebook: /jiatemecon

Twitter: /atemecon


Info relacionada:

breve10047

article7477



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba