01/10/2014

Bariloche: vecinos autoconvocados proponen consulta pública sobre la megaminería

bariloche_tapa.jpg

Vecinos autoconvocados de Bariloche se reunirán para organizar una consulta pública para que los pobladores se pronuncien si están de acuerdo con la explotación de megaminería. La convocatoria se realizará en el marco de la creciente actividad de proyectos mineros que amenazan con la destrucción del medio ambiente en diferentes regiones del país. La cita es para el miércoles 1 de octubre a las 18hs en el Centro Cívico. Por ANRed


Habitantes autoconvocados de Bariloche se reunen este miércoles para organizar una consulta pública y de ese modo conocer la opinión de la población respecto de la explotación megaminera. Se planea encuestar a la población con preguntas tales como: «¿Está usted de acuerdo con la explotación de megaminería a cielo abierto en la Provincia de Río Negro?

Según los vecinos autoconvocados; «… esta pregunta debió hacerse hace mucho tiempo. Una pregunta que tendría que haber sido formulada sin derogar una ley, sin legisladores que levantaron una mano un feriado para arrogarse la respuesta. Estos legisladores, hace tres años, abusaron de la voluntad popular y prescindieron de esta pregunta»¦”

Desde finales de 2011 los vecinos de Bariloche vienen reclamando la no intervención de las multinacionales mineras en el territorio. El anterior gobierno y el actual sostienen la continuidad del proyecto de expandir la minería a pesar de los efectos nocivos que ésta genera en el medio ambiente, provocando la contaminación del aire, del suelo y el agua » «¦.el intendente primero decía que estaba en contra de la minería a cielo abierto y luego cambiaba descaradamente su idea” manifestaba a ANRed un vecino de la ciudad.

Desde la primer carta pública de la asamblea al pueblo rionegrino y a las autoridades, se remarcaba el error que suponía que el Estado de Río Negro elija la megaminería como opción para el desarrollo, en lugar de preservar las fuentes de trabajo de la población que subsiste de la tierra, denunciaban la vía cortoplacista de la megaminería «En lugar de apostar a un sistema productivo que se vincula estrechamente a la cultura regional, desprecia estos formidables valores para alinearse con los intereses de las multinacionales”, manifiesta la convocatoria.

Hace unos días en la Jornada del Plan Nacional de Capacitación Minera, que se desarrolla en la ciudad y donde asisten alumnos secundarios de diferentes escuelas, los expositores debieron polemizar con un estudiantado muy crítico a la implementación de la megamineria en la provincia. Los alumnos se manifestaron en reiteradas oportunidades interpelando críticamente a los expositores sobre los beneficios de los proyectos mineros.

En Rio negro señalan que el proyecto más avanzado es el de Calcatreu, cerca de Jacobacci. El plan es extraer 12 toneladas de oro, para lo cual es necesario pulverizar 6 millones de toneladas de tierra, el equivalente a dos y media pirámides de Egipto usando toda el agua disponible en la zona y 2500 toneladas de cianuro. La piedra pulverizada contiene piritas que con el agua y el oxígeno del aire forman ácido sulfúrico, que disuelve metales pesados y envenena la tierra. En 7 años extraen todo el material y luego sólo queda la contaminación por siglos. Por ley la provincia sólo puede recaudar como máximo el 3% de lo que se lleva la empresa (actualmente Esperanza Resources, canadiense).

Existen varios proyectos mineros en el país que avanzaron o se ractivan, así lo denunciaron los miembros de la La Asamblea Riojana Capital . Asimismo advirtieron la posible continuidad de los trabajos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la mina de Alipan, en Las Cañas, al tiempo que denunció un «…desmedido operativo de seguridad intimidatorio que realizó el gobierno provincial en la zona sobre los vecinos que se oponen a los proyectos mineros…”

https://www.anred.org/spip.php?article8485

Por otro lado, hace unos días atras en Malargüe, Mendoza, se presentaron dos proyectos para explorar la zona en busca de minerales. Se trata de los emprendimientos Hierro Indio (hierro) y Cerro Amarillo (cobre), que deberán ser aprobados por la Legislatura. Ambos proyectos cuestionados por los ambientalistas, principalmente porque se encuentran en zonas de alto impacto para la naturaleza, en relación a la contaminación del agua. Por ahora la Legislatura aprobó sólo la autorización a las empresas para las tareas de exploración. Si los resultado son positivos se planteará el avance para presentar otros proyectos para concretar la extracción.

fuente:
Asamblea De Vecinxs Autoconvocadxs Bariloche en fb



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba