24/09/2014

Cresta Roja cerró su planta de Ezeiza y dejó en la calle a 1300 trabajadores

TAPA_2-133.jpg
Unos 1300 trabajadores se enteraron ayer, martes 23, que la empresa avícola Cresta Roja (del Grupo Rasic Hnos) decidió cerrar su planta 2 ubicada en la Estancia Los Gemelos de El Jagüel (Ezeiza) y dejar cesante a todo su personal sin causa. Desde el mes de julio la empresa había dado a conocer públicamente su intención de presentarse en concurso preventivo por supuestos problemas financieros. Los trabajadores permanecen en la puerta de la planta en estado de asamblea evaluando las medidas a tomar. Por ANRed / Imagen de tapa: La Izquierda Diario.


Sumándose a una ola de cierre y suspensiones en empresas a nivel nacional, el cierre de la planta de Ezeiza de la empresa avícola Cresta Roja (ubicada en avenida Fair 2701) se da en el marco de un plan de lucha que los trabajadores venían llevando adelante en reclamo de mejores condiciones de trabajo y pagos adeudados. Los trabajadores se enteraron por la mañana, cuando estaban por ingresar en su horario habitual y allí fueron recibidos con las puertas cerradas y un comunicado de la empresa que notificaba el cierre de la planta por problemas internos.

«Quedamos todos afuera ya que la empresa declara que no está en condiciones de aceptar los reclamos que estamos realizando como la ropa de trabajo, las horas extras, o nuestra negativa al traslado arbitrario de compañeros de sector en sector, sin respetar a quienes tienen que hacer tareas livianas por estar lesionados”, denunció Gabriel Cáceres, delegado de la Comisión Interna, en entrevista con La Izquierda Diario.

Esto genera incertidumbre en los más de 2 mil trabajadores que desempeñan sus tareas como operarios en la otra planta de la firma, ubicada en el barrio San Ignacio de Esteban Echeverría, aunque por el momento el funcionamiento en la misma sigue siendo normal. Pero son cada vez más fuertes los rumores de venta por parte del grupo.

TAPA-929.jpg

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación concurrieron al lugar a verificar el cierre y reclamaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que intervenga rápidamente. En tanto, se esperaba para hoy a la mañana una reunión entre los tres sectores.

El Grupo Rasic Hnos (dueño de Cresta Roja) ya había anunciado en julio de este año su intención de entrar en concurso de acreedores aduciendo supuestos problemas financieros. Sin embargo, la empresa (que posee un total 3.500 empleados ubicados en tres plantas) siguió en funcionamiento. En ese momento se estimaba que la firma tenía un pasivo calculado en 1.200 millones de pesos, a pesar de los millonarios ingresos de la misma.

TAPA_3-96.jpg

Cresta Roja es la segunda empresa avícola en Argentina (se calcula que maneja el 15% de la producción) detrás del otro gigante, Granja Tres Arroyos, cuya participación en el mercado avícola se calcula en 25%.

Ante la falta de respuestas de parte de la empresa, los trabajadores se encuentran concentrados en la puerta de entrada de la planta en estado de asamblea permanente para discutir y evaluar las medidas a tomar.


Contacto:

 Gabriel Cáceres, delegado de la Comisión Interna: 11-6209-0514



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba