20/09/2014

¿Por qué marchan las mujeres de la Frontera Colombo-Ecuatoriana en el Putumayo?

Bxv9GU1IQAAgULn-448x336.jpg

Aproximadamente 300 mujeres indígenas, campesinas y afro- descendientes residentes en la frontera colombo-ecuatoriana corredor Puerto vega – Teteyé en el Putumayo, marcharon el pasado martes 16 de septiembre para expresar su negativa a la explotación petrolera en la zona. Asimismo denunciaron las reiteradas violaciones a los derechos humanos de las mujeres y de sus comunidades, que las empresas producen en el proceso de exploración y explotación de petróleo. Por Mi Putumayo


Al grito de «No a la explotación petrolera”; «No más fumigaciones”; «No a la violación de los derechos humanos” , 300 mujeres de la frontera colombo-ecuatoriana iniciaron desde el martes en la noche, una gran marcha por la vida y los derechos humanos en el corredor Puerto Vega- Teteyé, del municipio de Puerto Asís, Putumayo.

Cansadas por la agobiante situación de hambre y abandono, mujeres lideresas de los resguardos indígenas de la zona, campesinas y afros, acompañadas por la Alianza Departamental de Mujeres «Tejedoras de Vida” del Putumayo y de organizaciones de mujeres de Puerto Asís, Valle de Guamuéz y Puerto Caicedo, decidieron unirse en protesta por las reiteradas violaciones a sus derechos y a los de sus comunidades.

El punto crítico, la aprobación -por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)- de la Resolución 0551, que otorga permiso a la compañía Vetra para continuar la exploración de petróleo en la región. De 22 pozos en 2010, hoy proyecta la exploración y explotación de más de 100 pozos en tan solo 42 kilómetros de vía que comprende el tramo Puerto Vega-Teteyé. Para las mujeres, la petrolera «“como se le dice-, trajo consigo la militarización creciente de sus comunidades, de sus viviendas y lugares públicos, además, trajo como respuesta, una mayor presencia y acción por parte de los actores armados, la siembra de minas antipersona y ataques a la infraestructura petrolera y carro-tanques de carga de petróleo, son pan de cada día, causando graves problemas de contaminación ambiental, pérdida de fuentes de agua y contaminación de su entorno.

«No tenemos empleo, no se puede trabajar en las fincas por miedo a las minas antipersona, los niños y niñas y jóvenes ni siquiera están asistiendo al colegio, no hay estudio, la movilidad está restringida por todo el corredor por el temor a los enfrentamientos, y además de eso estamos siendo fumigados, y erradicados sin ninguna opción productiva ni de desarrollo”, señalo Maura Lara, campesina del sector.

Las mujeres decidieron resistir y tomar el liderazgo de estas demandas, a pesar del miedo a ser judicializadas y a pesar del cansancio que producen las 33 actas de acuerdos firmados e incumplidas con el gobierno nacional desde las marchas campesinas de 1996. La paz se construye desde las regiones, y las mujeres tienen en Putumayo un papel fundamental en su construcción y consolidación.

Las peticiones

Las Mujeres de la Frontera, se resumen en: mayor inversión social, dirigida a recuperar el tejido social a través de los planes de vida y el restablecimiento de los derechos humanos y de género. El impulso y concreción de una agenda de paz en la región que obligue a las partes al cese de los actos violentos que afectan la población civil y de manera particular a las mujeres, jóvenes, niñas y niños. La suspensión de la Resolución 0551 y una mesa de concertación con participación equitativa de la mujer. Protección y garantías de los y las defensoras de derechos humanos y finalmente, un NO a las fumigaciones aéreas, acompañados de planes concertados de erradicación manual con proyectos integrales de desarrollo, fortalecimiento de las mujeres y sus organizaciones.

fuente: miputumayo.com.co



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba