15/09/2014

Tinelli: ¿Personalidad destacada de la cultura?

epigrafe-9.jpg

El pasado jueves 11 de septiembre la Legislatura porteña aprobó el proyecto presentado por el diputado del Pro Oscar Moscariello, que propuso declarar Personalidad destacada de la Cultura al empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli, quien es considerado uno de los personajes más influyentes del país. Durante décadas se ha mantenido en la cresta del rating y ha utilizado su poder en la política nacional. Con esta distinción, se destaca a un empresario de la televisión que día a día denigra y cosifica, no solo a las mujeres, sino a todo el que se pueda convertir en un «personaje” rentable para la industria del entretenimiento. Por ANRed


La Legislatura porteña aprobó el nombramiento del empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli como «Personalidad destacada de la cultura”.La propuesta fue realizada por el legislador del PRO Oscar Moscariello, en una sesión caracterizada por la ausencia de casi un tercio de los diputados.

El expediente 498-D-2014 fue aprobado por 29 votos positivos (toda la bancada oficialista), 4 negativos y 5 abstenciones.
Moscariello fundamentó su propuesta basándose en la «exitosa trayectoria” de Tinelli, tanto en lo que hace a su rol como animador televisivo, su desempeño empresarial, y a su gestión como vicepresidente del club San Lorenzo de Almagro.

Los cuatro votos negativos corresponden a los diputados Gustavo Vera (titular del partido Bien Común), quien recordó que Tinelli «es objeto de denuncias dentro del país y en el exterior por cosificar a la mujer”, Pablo Ferreyra (Seamos Libres), Paula Oliveto (Coalición Cívica) y María Rachid (Frente para la Victoria). Las 5 abstenciones fueron de los legisladores del FpV Jorge Aragón, Gabriel Fuks, Lorena Pokoik y Gabriela Alegre, a los que se sumó José Campagnoli, de Nuevo Encuentro.

La propuesta de destacar a Marcelo Tinelli con uno de los honores máximos de la ciudad fue criticada por muchas organizaciones feministas, quienes en varias oportunidades rerpobaron la violencia simbólica que el conductor ejerce en su programa, específicamente contra las mujeres. En la red social Facebook circularon mensajes tales como «… y como no va ser reconocido si Tinelli es el fundador de la CULTURA DE LA CULOCRACIA…».

Desde sus comienzos en televisión, sus programas estuvieron basados en la burla ajena, sobretodo hacia personas pobres, ancianos, menores y mujeres, mostrando como se accidentaban o cómo eran víctimas de sus «cámaras ocultas”. Un show cargado de estereotipos, utilizando la estigmatizaciòn como fuente de «ideas”. En su versión actual, en el programa Bailando Por un sueño, muestran el cuerpo de mujeres vestidas con poca ropa, bailando al ritmo de la música. El hecho artístico del baile, pasa a un segundo plano, una excusa para mostrar el cuerpo semidesnudo de las mujeres – objeto, reproduciendo mensajes sexistas.

«… La Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (ley 26.485) que establece que, Violencia mediática contra las mujeres «es aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres…(«¦)…legitimando la desigualdad de trato o construyendo patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres..»

page-3.jpg

De la misma manera, se transforman en objeto de burla, personas trans, travestis, gays por parte de su staff en el programa, un grupo de hombres que hacen comentarios homofóbicos, machistas y discriminatorios.

En este show, catalogado en la publicidad como la Fiesta de la Televisión, también hubo espacio para que el conductor enunciara mensajes con contenido político, criticando la coyuntura en determinados momentos de su trayectoria, o impulsando campañas proselitistas de algunos personajes de la política. Su programa se ha transformado en un vidriera publicitaria de políticos, en épocas de elecciones, apelando al humor poco elaborado, chistes «fáciles”, imitaciones caricaturescas que en ocasiones ayudaron a crear una imagen positiva o negativa del personaje/político. Podemos recordar, el aporte publicitario que ayudo a la campaña electoral de Menem en el año 95, o la imitación que hizo de Francisco De Narvaez, que le otorgo una enorme popularidad al empresario devenido en político, ayudándolo a construir una imagen positiva que lo impulso a ganar en las elecciones legislativas del año 2009.

politicos.jpg

Como empresario, se ha convertido en un hombre multimillonario. Hace algunos años atrás, en un proyecto empresarial que impulso  compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, para construir un megaproyecto turístico. Para llevar adelante este proyecto necesito desalojar treinta familias mapuches. En esa ocasión el conductor, no se mostró conmovido, como suele hacerlo en su programa, frente a situaciones de despojo y exclusión. Asimismo durante la gestión K recibió subsidios para construir un polideportivo en su ciudad natal Bolivar. A principios de este año, tuvo un acercamiento comercial con los Kirchner, para obtener el manejo de Fútbol para Todos, negociado que no llego a concretarse.

Elegir al «Rey del Raiting” como un personaje destacado de la cultura, merece al menos una revisión sobre que criterios valoramos como sociedad, para que una personalidad sea destacada entre otras. Sobretodo frente a aquellos que intentan inculcar un mensaje donde se valora la frivolidad empresarial como imagen de Éxito en desmedro de otros valores sociales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba