12/09/2014

La Rioja: Intentan reabrir mina de uranio en Alipan

3-23.png

La Asamblea Riojana Capital advirtió la posible continuidad de los trabajos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la mina de Alipan, en Las Cañas, al tiempo que denunció un «desmedido operativo de seguridad intimidatorio que realizó el gobierno provincial en la zona» con presencia policial para intimidar a los que se oponen a la explotación megaminera de uranio en el Cordón del Velasco y a los 21 proyectos en toda la provincia.


Reproducimos:

La Rioja 11/09/2014

Alertamos la posible continuidad de los trabajos de la CNEA en la mina de uranio y la presentación de una denuncia, en clara intensión de intimidar y criminalizar a los que defendemos nuestro derecho a la vida.

4-14.png

El día 10 de septiembre, dos camionetas de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) subieron a la mina de Alipan, en Las Cañas. Alertados por la situación, algunos integrantes de la asamblea fuimos a ver qué pasaba. Encontramos bajando a una de ellas y a la segunda más arriba, con una cuadrilla que estaba colocando una tranquera. Se les explica que no había licencia social y que ese emprendimiento megaminero era ilegal por ese motivo. El jefe de la cuadrilla, Liendo nos preguntó: «¿quieren que nos vayamos?” y se les respondió que sí, por lo cual cargaron el material en la camioneta y se fueron.

2-40.png

El dialogo con estas personas fue siempre en tono cordial de ambas partes. Asimismo nos manifestaron, tanto el Sr. Grasso como el Sr. Liendo, que las maquinas presentaban daños y que faltaban las baterías, hechos que no pudimos corroborar debido a que bajamos detrás de ellos. Transcurrida una hora aproximadamente, las camionetas regresan a la mina acompañadas por cuatro móviles de policía.

1-66.png

Por todo esto denunciamos públicamente el desmedido operativo de seguridad intimidatorio que realizó el gobierno provincial en la zona y la denuncia policial de la CNEA a los que nos oponemos a la explotación megaminera de uranio en el Velasco y a los 21 proyectos en toda la provincia. Responsabilizamos a Cristina Fernández, a Beder Herrera y a la CNEA por cualquier atropello al ejercicio legítimo de nuestros derechos de ciudadanos a manifestarnos en defensa de nuestra vida y territorio.

Asamblea Riojana Capital «“ Regional CUYO/NOA – UAC

Contactos – 3804 362740 – 3804 359973 – 380 4520732


Info relacionada:

breve9946




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba