10/09/2014

Conferencia de prensa por trabajadores estatales presos en Santa Cruz

5-629.jpg

El próximo viernes 12 de septiembre a las 11 se realizará una conferencia de prensa frente a la Casa de la provincia de Santa Cruz, ubicada en 25 de Mayo 279, ciudad de Buenos Aires, convocada por el Encuentro Memora Verdad y Justicia por la libertad y el cierre de las causas abiertas contra los trabajadores de ATE Ernesto Apendino, Diego Reyes, Juan José Vera, Alberto Arteaga y Patricia Benítez, detenidos arbitrariamente en octubre de 2013. Difundimos el comunicado


Reproducimos:

CONFERENCIA DE PRENSA POR LA LIBERTAD DE LXS 5 TRABAJADORXS ESTATALES PRESXS EN SANTA CRUZ

EL VIERNES 12 DE SETIEMBRE, A LAS 11 HS. HABRÁ UNA CONFERENCIA DE PRENSA FRENTE A LA CASA DE LA PCIA DE SANTA CRUZ,EN 25 DE MAYO 279, C.A.BA. CONVOCADA POR EL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA Y ORGANIZACIONES QUE ADHIERAN A LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE ATE EN SANTA CRUZ.

adhesiones : libertadpresosatesantacruz@gmail.com

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia exige la libertad inmediata de los compañeros presos de ATE en Santa Cruz, a los que nuevamente les fue denegada la excarcelación.

ERNESTO APENDINO, DIEGO REYES, JUAN JOSE VERA y ALBERTO ARTEAGA y PATRICIA BENITEZ ,trabajadores y paritarios de ATE, fueron detenidos arbitrariamente en octubre de 2013.

Su detención se produjo en el marco de una protesta social. Desde hacía varios meses se estaban realizando reuniones paritarias, con dilaciones y ninguneos por parte del gobierno hacia los trabajadores que reclamaban un aumento de sueldo. En una de esas reuniones hubo una feroz represión, que desencadenó una movilización muy grande por parte de las organizaciones gremiales y políticas y un rechazo social que hizo renunciar al Jefe de la Policía, que ya había estado implicado en otros hechos represivos. Tras esa represión se llamó a paritarias y en esa oportunidad se produjo el incendio de un edificio público. A raíz de este episodio fueron detenidos siete compañeros, por orden de la jueza López Leston.

Estos compañeros fueron víctimas de la feroz interna política del gobierno provincial y nacional, que los colocó en un estado de verdadera privación de derechos, con la salud, la educación y demás servicios esenciales profundamente deteriorados, con salarios por debajo de la línea de indigencia y una inflación que devoraba sus escasos ingresos. Estos compañeros cumplieron con el mandato de todo trabajador que es pelear por un salario digno que permita superar el estado de necesidad al que fueron sometidos.

El 18 de julio pasado se presentó (todavía sin respuesta) un pedido de excarcelación a los jueces del Tribunal Oral de la Primera Circunscripción, UN DERECHO QUE LES FUE SITEMÁTICAMENTE NEGADO POR LA JUEZA LOPEZ LESTON DURANTE TODO EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

Habiendo transcurrido dos meses de elevada la causa a Juicio Oral, la excarcelación sigue sin resolverse.

La situación de estos cinco trabajadores es una muestra más de la oleada represiva desplegada por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales. Así lo demuestran la reactivación de viejas causas contra militantes sociales, los presos de Corral de Bustos y la represión a los trabajadores en defensa de sus fuentes de trabajo. En la provincia de Santa Cruz, en particular, se suma la infame condena a los trabajadores de Las Heras por un lado y la absolución de la patota de la UOCRA que golpeó salvajemente a los docentes que realizaban un corte en el año 2011.

Desde el Encuentro Memora Verdad y Justicia convocamos a todas las organizaciones populares a sumarse a la Campaña Nacional por la libertad y el cierre de las causas abiertas contra los compañeros de ATE arbitrariamente detenidos:

ERNESTO APENDINO, DIEGO REYES, JUAN JOSE VERA y ALBERTO ARTEAGA y PATRICIA BENITEZ.

  • «¢ LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR
  • «¢ ABSOLUCIÓN A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS
  • «¢ NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
  • «¢ APROBACIÓN DE LA LEY CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
  • «¢ DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA
  • ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Contactos:

Carlos Lordkipanise – Asociación de Detenidos Desaparecidos 11-6335-3979

Alfonso Lobo – Secretario de prensa CTA Santa Cruz (02966) 1546-5524



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba