02/09/2014

Enredando las Mañanas, programa 116

unnamed-11.jpg
Hoy lunes arrancamos el mes de setiembre con información sobre el desalojo violento de más de 100 familias en un asentamiento de la ciudad de Neuquén. Soledad Arrieta del medio El Zumbido nos comentó cómo fueron los hechos y que hoy, más de 50 personas se acercaron al Juzgado para radicar la denuncia por violencia institucional de la policía. Por RNMA


Luego dialogamos con Juliana Hernández, del colectivo de investigación el Llano en Llamas de la provincia de Córdoba, sobre el Encuentro por la Tierra y la Vivienda, del cual participaron organizaciones de todo el país.
Finalmente Lucrecia Fernandéz, de la Coordinadora Anti-represiva, agencia Mucho Palo noticias, y radio Zumba La Turba de Córdoba explicó cómo se desarrollaron las cuatro jornadas de la primera Carpa Antirrepresiva Provincial (CAP).

Neuquén: Violento desalojo.

Desde las 18 hs de sábado comenzó una brutal represión contra màs de 100 familias que se habían organizado y asentado sobre tierras municipales reclamando por el derecho a una vivienda digna. La orden de desalojo la dictó el Fiscal Marcelo Jara y a cargo del operativo policial estuvo el comisario Herrera de la Comisaría 21 del Barrio Melipal. Se desplegó un impune operativo policial del que participaron miembros de la policías de los grupos especiales UESPO y GEOP que en forma conjunta ejecutaron un brutal desalojo y represión a los/as vecinos/as del barrio.

Inmediatamente de iniciada la represión se produjeron detenciones que fueron liberados por la noche gracias a la movilización inmediata de organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales, que luego de un recorrido exhaustivo por las Comisarías 21º de Melipal, la Comisaría 12º de Valentina Sur y la Comisaría 1º.

Soledad Arrieta del medio El Zumbido de Neuquén denunció que este lunes, «más de 50 personas se acercaron al Juzgado para radicar la denuncia por violencia institucional sufrida por parte de la policía, y que no se les permite el ingreso».

Arrieta también denunció que «una vez desalojado el predio la policía avanzó sobre el barrio hiriendo a vecinos del lugar, llenando la zona con gases lacrimógenos donde había bebes, madres embarazadas, niños».

Córdoba: «La tierra es para quien la trabaja, la vive y la sueña»

Así se refería Juliana Hernández, del colectivo de investigación el Llano en Llamas de la provincia de Córdoba, respecto al derecho a la tierra y la vivienda.

Dicho colectivo elaboró años atrás un libro denominado «Territorialidades (rel)atadas” en el cual «nos animamos a jugar con lo que quedaba siempre afuera, como el lenguaje, las vivencias que se tienen con cada una de las comunidades con las que trabajamos y que cuando lo traducimos al lenguaje académico, quedan afuera».
El libro cuenta relatos y vivencias de personas que atravesaron por desalojo y re-localizaciones.

En este marco, con Juliana también dialogamos respecto al Encuentro por la Tierra y la Vivienda, del cual participaron organizaciones de todo el país. «Hubo un compromiso importante por parte de las organizaciones, por que es una problemática que nos atraviesa a todos. Lo que quedó del encuentro es que vamos a seguir proyectando acciones en conjunto,por que cuando nos tocan a uno nos tocan a todos».

«La tierra es para quien la trabaja, la vive y la sueña», finalizó Hernández.

Respecto a las realidades de desalojos en todo el país, desde el Colectivo el Llano en Llamas. Juliana expresó que en las ciudades «se cambio el uso del suelo por algo mas privativo y a su vez hubo un encarecimiento de este derecho. Cada vez son menos las personas que pueden acceder. Las ciudades no se han adaptado al crecimiento poblacional, y si hubo una revalorización o puesta en valor de ciertos espacios en los cuales se fomentan grandes inversiones inmobiliarias, y no se invierte, desde el Estado, en infraestructura social (agua,luz,cloacas, viviendas).

Córdoba: Cierre de la Carpa Anti-represiva

Desde el miércoles 27 de agosto de 2014, a las 12:00 hs., se instaló en la Plaza de la Intendencia de la ciudad de Córdoba, la primera Carpa Antirrepresiva Provincial (CAP). Desde ese día se buscó denunciar la situación represiva, las «políticas de seguridad” del gobernador José Manuel De la Sota, el accionar de la institución policial, y el encubrimiento de parte del Poder Judicial.

Lucrecia Fernandéz, de la Coordinadora Anti-represiva, agencia Mucho Palo noticias, y radio Zumba La Turba de Córdoba explicó que «la idea fue visibilizar un espacio en el cual los jóvenes de los barrios no pueden entrar por que son levantados por la policía», en referencia a la elección del lugar para montar la carpa.

«El balance fue altamente positivo, ya que se buscó interpelar a una sociedad que esta bastante callada frente a lo que esta pasando; y también sirvió como un espacio donde radicar denuncias, o centralizarlas», agregó.

Durante los 4 días que duró la carpa se desarrollaron talleres, radio abierta, charlas, proyecciones de video y festivales musicales.
Los organizadores de la carpa denunciaron que durante las cuatro jornadas hubo diferentes intimidaciones, «se quisieron llevar a una persona, la policía nos filmó y fotografió, y hasta hubo una persona que grabó la asamblea».

Lo que Lucrecia dejó en claro que «la carpa no es algo estático, es el comienzo de nuevas estrategias que nos estamos planteando para denunciar esta realidad».

Programa completo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba