28/08/2014

Antesala del paro nacional: cortes, marchas y acto frente al Congreso

1-50.png

Tras movilizaciones y cortes en distintos accesos a la Capital, la CTA opositora, partidos de izquierda y movimientos sociales marcharon al Congreso de la Nación para protestar por la inflación, la ola de despidos y suspensiones de trabajadores. Este jueves habrá paro activo. Cronograma de cortes. Por Liliana Giambelluca. Fotos: Jorge Form


La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) que encabeza Pablo Micheli, la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) junto a movimientos sociales y partidos de izquierda iniciaron este miércoles un paro de 36 horas con movilización al Congreso, antesala del paro nacional impulsado para este jueves por las CGT opositoras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

3-18.png

La medida de fuerza comenzó a la mañana temprano cuando trabajadores de la autopartista Lear y militantes de partidos de izquierda realizaron un corte en la Panamericana, altura Pacheco. La protesta se reforzó poco antes del mediodía con cortes en distintos accesos a la Capital y continuó con una concentración en la Plaza de Mayo, donde numerosas columnas de manifestantes marcharon alrededor de las 15 horas hacia el Congreso Nacional.

PABLO MICHELI: «DEBEMOS CONSTRUIR UNIDAD EN EL CAMPO POPULAR”

Desde un palco instalado de espaldas al Congreso de la Nación, distintos oradores repudiaron las políticas socioeconómicas del gobierno nacional. Abrió el acto un trabajador de la junta interna de la autopartista Lear, quien manifestó que van a continuar «defendiendo a todos los trabajadores ante cualquier atropello patronal y pediremos la reincorporación de despedidos”.

Daniel Menéndez (Movimiento Barrios de Pie) resaltó que deben prohibirse las suspensiones y el impuesto a las ganancias del salario de los trabajadores, «ante un contexto de recesión y de pérdidas de puestos de trabajo”. Agregó que el Gobierno «pelea con los fondos buitres” pero se desentiende «de la deuda interna con los trabajadores”.

Por la Corriente Sindical Clasista-Partido Obrero habló el diputado por la Ciudad de Buenos Aires (FIT-PO), Marcelo Ramal. Dijo que «este paro nacional fue largamente preparado, incluso reclamado desde hace meses por nuestra clase obrera en jornadas extraordinarias de lucha por reivindicaciones que se han agravado”. Resaltó «nuestra voluntad de llevar adelante un plan de lucha para lograr una salida para todos los trabajadores”.

2-28.png

El legislador agregó que «las banderas de la defensa del país, agredido por la confiscación de la deuda externa, no está en los pagadores seriales de la Casa Rosada, sino en esta plaza, en esta huelga y en esta lucha”. Aludió a «dichos infames para los trabajadores por parte del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que dijo «˜No sometan a los trabajadores a una extorsión. Dejen que rija el derecho al trabajo y que cada cual decida si para o no para»™. Nos hablan de extorsión cuando el 70 por ciento de los trabajadores no tiene delegados y el 40 por ciento están precarizados y tienen miedo de parar”.

Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) resaltó que «continúan la inflación, la devaluación, los tarifazos y se profundiza la criminalización y la represión”, y el gobierno «nos manda a Berni que con la Gendarmería es capaz de cualquier cosa con tal de quebrar la lucha de los trabajadores”. La dirigente también destacó que con un grupo de legisladores «fuimos a plantear al Congreso de la Nación que queremos una ley que prohíba los despedidos y las suspensiones, y que cada empresa que cierre y despida sea estatizada y puesta bajo el control de sus trabajadores”.

Cerró el acto Pablo Micheli, Secretario General de la CTA, quien resaltó que «más allá de las diferencias y pertenencias tenemos la grandeza para superarlas para poder manifestarnos como el día de hoy”. También destacó que el Gobierno «nos pone del lado de los buitre y no de las patria, justamente a quienes hemos resistido la dictadura militar, el neoliberalismo y los ajustes que aplican contra el pueblo”.

Micheli se preguntó «cómo miran a sus hijos aquellos dirigentes que fueron comprados por este Gobierno y se callan la boca ante tanta injusticia. Eso es ser cagones y tenerle miedo al grupito que dice tener el poder en la Argentina”.

Indicó que «al kirchnerismo están por arrebatarle su mayoría absoluta y la oposición tendrá la oportunidad de resolver los problemas que no resuelve el Ejecutivo. Ya no habrá más excusas para tratar la ley que prohíba los despidos y las suspensiones, y eso deberá ser urgente”.

«A la propuesta de Vilma (Ripoll) agrego que fábrica que se cierra, fábrica que se toma. No vamos a permitir más compañeros en la calle. Esa fue una consigna en el 2001 y hoy la volvemos a levantar”, resaltó el dirigente.

También criticó la presión de los fondos «buitres” e instó al Gobierno a «no retroceder frente al imperio y a los organismos multilaterales de créditos” y a «no acatar el fallo del juez Griesa” con la excusa de que «el país va a quedar aislado y nos van a embargar en el mundo”. Destacó que «hacer patria, señora Presidenta, es rechazar ese fallo en defensa de la soberanía”.

Finalmente dijo que «la burocracia sindical, la patronal y el gobierno actúan en conjunto para destruir el frente de lucha. Nosotros también debemos construir unidad en el campo popular y responder en conjunto, dejando de lado los prejuicios y el sectarismo”, porque de lo contrario «no habrá esperanzas para nuestro pueblo ni salida para nuestra patria si no existe un movimiento de masas de trabajadores y luchadores”.

JUEVES 28: PARO ACTIVO

Mañana el paro será activo. La CGT, la CTA y la izquierda autorizaron piquetes y bloqueos en los cinturones urbanos.

La Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero difundió el siguiente cronograma de cortes:

  Puente Pueyrredón a las 7 am. Estará presente el diputado nacional Néstor Pitrola (PO en el FIT) (15-53-24-23-56).

  Henry Ford y Panamericana, a las 5 am. Estará presente legislador del FIT por la Ciudad, Marcelo Ramal (15-56-90-19-43).

  Obelisco, a las 6 am. Estará presente Gabriel Solano, dirigente nacional del PO (15-56-90-15-14).

  Ruta 3 y Camino de Cintura, Rotonda de San Justo, a las 7 am. Estarán presentes la Secretaria General SUTEBA Matanza Romina del Plá (15-40-42-97-91), presidente de la Cicoop del Hospital km 32, Ricardo Schiro (011-59-33-15-84) y Miguel Bravetti, de la comisión interna de Interpack y de la Lista Naranja Gráfica (15-61-12-79-42).

  Hospital Posadas, acceso oeste, a las 6 am. Estará presente el diputado nacional Pablo López (PO en el FIT). (0387-5008610).

  Puente La Noria 7 am. Estará presente Víctor Grosi, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Sitraic) (15-49-98-4914).

  Subida a la autopista La Plata, a las 7 am. Estará presente Laura Kohn, dirigente del PO local (0221-15-63-87-452).

Los ejes de la protesta son por la «caída del salario, la falta de empleo y la inflación”. Se exige un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, la eliminación del impuesto a las ganancias, aumento a los jubilados, la reapertura de paritarias y el impulso de una ley para prohibir despidos y suspensiones por un año.

También se pide la derogación de la ley antiterrorista, el desprocesamiento de todos los luchadores, la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras, que no se sancione una ley antimanifestación y que el gobierno no pague la deuda externa, ilegítima y usuraria.

Liliana Giambelluca

Fotos: Jorge Form «“ LG

Foto de Marcelo Ramal: Gentileza del Partido Obrero



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba